Back to top
Sociedad

Adiós pandemia, se soltó la conga en Santiago de Cuba

Sin nasobuco, jóvenes de la barriada Zamorana improvisaron su 'arrollao' callejero, como muestra un video que circula en redes sociales.

Santiago de Cuba
Conga de la barriada Zamorana.
Conga de la barriada Zamorana. DDC

El video de una conga arrollando por las calles de un barrio de Santiago de Cuba luego del inicio en toda la Isla  menos en la capital de la desescalada de las restricciones por la pandemia del Covid-19 ha despertado sorpresa en las redes sociales.

Sin distanciamiento, en reunión multitudinaria y con casi ninguno de sus integrantes usando nasobuco, acaso llevándolo en la mano o colgado del cuello, decenas de personas celebran el tradicional "arrolla'o" callejero entre cantos y gritos, mientras el anónimo autor de la grabación celebra la escena.

A pesar de que el carnaval santiaguero no será celebrado este año debido a la situación sanitaria y por disposición de las autoridades del territorio, DIARIO DE CUBA  pudo saber que el motivo de la conga registrada en cámara el pasado miércoles 29 de junio tuvo que ver con el Día de San Pedro.

Debido a la fecha, la dirección municipal de Cultura en Santiago de Cuba celebró ensayos de las congas que están a cargo de las Casas de Cultura.

Y aunque tales ensayos tuvieron lugar en el interior de los locales "sin que ello trascendiera a la calle", jóvenes de la barriada Zamorana, donde hay una conga nombrada Alto Pino, improvisaron la conga callejera que se ve en las imágenes, contó la fuente.

44 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

100 % de acuerdo con Gastón … eso es una manada … esos cerebros no han recibido una oportunidad de una verdadera EDUCACIÓN POBRE DE ELLOS …ellos no tienen sueños … de futuro …ahora todo es risa y brinco …el tiempo NO PERDONA …no todo el que tiene ojo puede ver .. ya son muertos de hambres …después Lis caminos del futuro hay son cárceles , Limosnero, o policía . Por que ni azúcar prieta hay …jjjjjjj que jente señores pero que jenteeeee.

Tiene razon Mr Gaston.La verdadera sociedad cubana de individuos como usted esta en el exilio porque nunca fue cubana y su mayor triunfo,el que hace que no le quepa un alpiste,es cuando un anglo le dice que no parece cubano.Ahi es cuando se le suda todo.

Profile picture for user Gaston Julia

Por eso es que aquello no se cae, porque con una manada como esa no se puede ir muy lejos. La verdadera sociedad cubana está en el exilio.

Tienes toda la razón Gaston. Hasta ellos mismo suelen decir: acere, a nosotros no nos conviene que esto cambie porque vamos a tener que morder el leño.
Con ese tipo de gente, definitivamente no hay país que salga adelante ni en democracia.

Tienes toda la razón Gaston. Hasta ellos mismo suelen decir: acere, a nosotros no nos conviene que esto cambie porque vamos a tener que morder el leño.
Con este tipo de gente, definitivamente no hay país que salga adelante ni en democracia.

Si un campesino se acerca a esa turba y los invita a ir con él a trabajar la tierra para producir, su 'arrollao' inmediatamente lo convierten en un 'desbandao'.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57_____Pensándolo bien lo que se puede hacer es que si hacemos la Revolución y llegamos al poder, haremos una Campaña Nacional de Civilización. Crearemos la Brigada Eduardo57 y mandamos brigadistas por toda Cuba para civilizar y domesticar a la morenada. Jajajaja.

Profile picture for user Peña Tico

Haciendo abstracción mental hasta aquí me llegó la peste a grajo.
Leyendo los comentarios algo se aprende, por ejemplo el Amadeus
hizo de antropólogo y definió a la turba como " homos cagarrutos ",
me alegró la mañana

Mr Exilio,es usted un genio.Me descubrio y ahora pide que no pierdan el tiempo con mis comentarios porque es mas inteligente para ustedes el regodearse en sus argumentos tan valiosos y valientes para lograr la libertad y la democracia en Cuba.Suerte en su empeño,con 60 años de discusiones,argumentos y planes,puede que lo logren pronto.

Profile picture for user Gaston Julia

Ve a buscar tu jabita a Linea y A, plasta de mierda comunista.Te aconsejo que te apures, porque con este tema del COVID-19 no vino completa la asignación y si llegas a tu casa sin eso te van a poner a dormir en el patio, con el perro sarnoso que hace las guardias de CDR, tarruo de campeonato.

Gracias por desearle suerte al pueblo cubano, y los argumentos son necesarios para exponer la verdad a los cubanos y al mundo, desmoronando el castillo de mentiras que tus patrones construyeron en las mentes de los cubanos dentro de la isla, que ahora empiezan a tener acceso a otras fuentes de información gracias al internet

Eduardo 57 te di pita adrede como los pescadores a ver hasta dónde llegabas y mordiste mi anzuelo; ya te descubriste como otro “ciber combatiente” solapado de los Castro, en Miami, Cuba o donde estés; tu discurso ambiguo es el estilo que te enseñaron para confundir en foros como éste. Atención al resto de los foristas: Éste tipo “Eduardo 57” y “Cubiche” son agentes de los Castro, y no pierdan tiempo con ellos.

Pues esa señora del inicio del video me recuerda mucho a Celia Cruz y dejense de historias de que el gobierno,la degradacion y toda esa politiqueria manipulada.Asi han sido y son muchisimos cubanos de todas las epocas nos guste o no.En Miami esos cubanos no se vuelven "finos" porque viven en "democracia y libertad".Se vuelven "finos" porque si forman una rumba como esa viene la policia y los callan porque se callan.Y ahora viene la gran pregunta...cuando ustedes logren "liberar" a Cuba y la regresen al "maravilloso" mundo de la libertad y la democracia,que van a hacer con todos esos cubanos que ustedes consideran chusma infrahumana?Habra limpieza etnica o los concentraran y olvidaran en guetos lejos de cualquier contacto con la gente "decente"?

eduardo57, es una ofensa tuya tratar de comparar a ese atajo de personas incultas con la gran Celia Cruz, ni tan siquiera remotamente desde lo artístico.

Ustedes convirtieron a Cuba en un gran Gulag o Campo de concentración donde no hay ciudadanos, sino esclavos asalariados que deben pensar y opinar como sus amos les han enseñado caso contrario sufren las consecuencias de oponerse a sus señores feudales. En cuanto a Cuba lo que espera es un arduo trabajo de reconstrucción de una nación que ha sido llevada a la ruina económica y humana debido al trabajo diligente de tus jerarcas

Pan , circo y MUCHO ALCOHOL del malo y caro. La chusma -no importa la raza- está a montón en cualquier localidad cubana. Han tirado por la borda la educación demostrando los daños de una malísima formación social por años y años... creo que es el mayor daño a la cubanía.

Eduardo 57, mi hermano y mejor amigo es negro, mi madrina es negra, mi religión es afrocubana; puedo repicar y seguir el ritmo de los tambores africanos; y yo soy blanco. Esto no es racismo, es comentar acerca de la degradación a la cual ha llevado la dictadura fascista de Cuba, la deshumanización del pueblo para seguir dominándolo; llevándolo a la brutalidad como los animales.

No decían que la robolución fue hecha para erradicar la pobreza y la ignorancia de Cuba? Después de
60 años, la dictadura Castrofascista ha generalizado la pobreza y la brutalidad en todo el pueblo; ha enseñado a los Cubanos la mendicidad, la vagancia, la ignorancia y la deshonestidad. Este es el “Hombre Nuevo” de los Castro.

En síntesis, vemos una muestra de la involución humana en ciertos grupos de la isla.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿En qué idioma intentan expresarse esos compañeritos danzarines? No entendí ni una palabra.

Lo mejor que le puede pasar a Cuba es que le caiga un asteroide gigante que lo extinga todo y empezar de cero. Ese problema antropológico ya no tiene otra solución.

Profile picture for user Gaston Julia

Eso es lo que le gusta al rebaño...pan y circo, ingrediente esencial de las dictaduras...

Abran comprado jabon y detergente para asearse,porque segun una amiga mia que vive en SC,para empatarse con un producto de aseo,es un suplisio,que peste a culo y grajo llevara esa Conga,que pueblecito cubano,les esperan mas de 100 anos de miserias y vicisitudes.

Y que coja lucha con Cuba ,se funde,el pueblo cubano sufre una crisis social y de valores tan grande que a nadie le interesa nada,por eso se lo he expresado a Ferrer varias veces,hermano no ares mas en el mar,luchar contra una tirania,exponer tu vida y tu libertad por un pueblo que besa la mano de quien lo oprime,no vale la pena,agarra toda tu familia y salte de esa locura,trata de que tus hijos se crien en libertad y tengan un futuro mejor en otras tierras.Escucha mi consejo.

Profile picture for user Espinoza

Esta es la razon por la que hay que evitar vivir bajo los codigos y prejuicios de los grupos mas improductivos y marginales ; terminas medio encuero arrollando en una conga con tres vara de hambre y sin futuro; la filosofia y la indolencia del vago gobernando una "sociedad".

Profile picture for user PicadillodeSoya

Sin ninguna duda esa es Cuba,la cuba que soñó Fidel Castro,es la Cuba en su máxima expresión,es el Hombre Nuevo del que hablaba el Che Guevara,es la Cuba de “Voy bien Camilo” de “Vas bien Fidel”,es la Cuba que ha quedado después de:”No los queremos,no los necesitamos”.
Esa es Cuba.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___¿Racistas y discriminatorios; dónde? Hay que analiza el aspecto científico de este invaluable material antropológico. De lo que aquí se trata es de una horda cazadores y recolectores en la región oriental de Cuba que están poseídos por la enfermedad del hambre. Al sonar la música reaccionan colecticvamente en un acto himnóptico que los lleva al éxtasis. Se quitan las camisas, los zapatos y desatan las pasas para lanzarse al desafuero de caderas. Estudios comparativos de la Universidad de Harvard los equipara con los primeros primates (homo cagarrutus) encontrados en 1959 en excavaciones en Etiopia.

Señor Leo,esa es Cuba y esos son cubanos.El asunto es que los finos y civilizados como usted siempre,antes,despues, ahora y esten donde esten siempre han mirado para el otro lado cuando ven a esas "pobres gentes".Cubanos como esos siempre han existido pero para racistas como usted siempre han sido invisibles.Y no es problema de nacionalidad o de lugar de residencia,usted y algunos otros comentaristas siempre van a ser racistas region 4 donde quiera que esten.

Profile picture for user Gaston Julia

Pan y circo, plasta de mierda comunista. Eso es lo que necesitan tus amos. ¿Cuantas veces se ha metido la Princesa Mariela o Tony el Golfista en una rumba como esa?

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____ Oiga Eddy, que yo no soy racista, no, no, pero el vídeo puede ser utilizado como material didáctico en la Universidad de Harvard en la catedra de antropología sobre el tema: "Aspectos culturales de ciertos grupos primitivos en algunas regiones del Caribe"

eduardo57, no son pobres, son muy felices y probablemente viven mejor que nosotros porque no se preocupan por nada, salvo por la cola del pollo, y esa, ya es otra conga.

Para empezar yo caracterizo a las personas de manera individual y no según su color , posición social o el tamaño de su cuenta bancaria como tú pretendes difamar y en cuanto a pobreza ustedes los comunistas la han llevado a niveles de miseria de países africanos no de pobreza, pero un ciego y calumniador como tú; qué puede saber de eso?

Y despues de sus comentarios racistas y discriminatorios algunos se atreven a decir que luchan y se preocupan por la libertad y los derechos humanos de los cubanos.Esos que se ven ahi son cubanos y si ya usted se volvio tan superior y tan blanco que ya no se identifica con ellos ni tiene ninguna empatia con ellos...que hace por estas paginas hablando tanta boberia sobre Cuba y los cubanos?No se sentiria mas a gusto en un mitin de Trump,entre puro blanco fino y distinguido?Porque no se van a hacer America grande otra vez dandose tragos de Lysol para evitar el Covid y se olvidan de Cuba de una vez?No seria eso lo mejor?

Profile picture for user Gaston Julia

Discriminatoria es la dictadura que tu defiendes, plasta de mierda comunista. En Cuba la policia le pide identificacion mucho mas facil a un negro que a un blanco. En Cuba la gente no toma Lysol porque no hay. Alli lo que hay es la limonada de Diaz Canel...

eduardo57, lo que miro en esta manifestación no es cultura, sino la aculturación adaptativa de un grupo de personas, testimonio expreso que refleja las ambigüedades de nuestra sociedad cubana, un verdadero paradigma ideológico y axiológico.

El problema que eso de ahí no es Cuba es lo que queda o va quedando de Cuba gracias a la basura de los comunistas como tú y es que hasta los negros civilizados deberían sentirse insultados por esa gente que vive enajenada en plena pandemia y expone a todo el mundo al contagio

Profile picture for user Amadeus

Parece un documental de National Geographic sobre ciertas tribus neolíticas en Papua Nueva Guinea.

Profile picture for user guampara

Buajajajaj o mas bien a la de unos caníbales hostiles que vagean en una isla remota cerca de Sri Lanka

No tengo nada en comun con esa gente. Ni siquiera el idioma.

Es Santiago o Haiti?

Profile picture for user cubano libre

¡Se formó el despelote!..............
¡A rumbear con la Sinfónica Nacional!..........

Congaaaaaaaaaaaa que arrebatooooooooo

??? el que coja lucha con Cuba lo veo muy mal

Tienes mucha razón.
Probablemente hasta el Covid va alegre en esa conga.