Back to top
REPRESIÓN

Operativo represivo en Cuba se saldó con al menos medio centenar de detenciones y más de 84 'arrestos domiciliarios'

La mayoría de los activistas impedidos de manifestarse contra el racismo y la violencia policial en la Isla han sido liberados.

La Habana
Vista del cine Yara el martes.
Vista del cine Yara el martes. FACEBOOK

El régimen liberó a la mayoría de los casi 50 activistas arrestados el martes para impedirles participar en las manifestaciones pacíficas contra el racismo y la violencia policial convocadas en toda Cuba, a raíz de la muerte del joven habanero Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía.

Luis Manuel Otero Alcántara, Michel Matos, Amaury Pacheco, Maykel Castillo, todos miembros del Movimiento San Isidro, fueron liberados en horas de la tarde noche, tras ser interceptados por órdenes de la Seguridad del Estado.

Antes fueron liberados también la artista Tania Bruguera y el líder opositor José Daniel Ferrer, entre otros.

Además de las detenciones ocurridas, cerca de medio centenar, según un registro de la abogada Laritza Diversent, al menos 84 personas estuvieron también bajo arresto domiciliario o vigilancia el martes.

Las cifras fueron publicadas por la directora ejecutiva del Centro de Información Legal Cubalex, en dos listados confeccionados a partir de las denuncias llegadas desde distintas regiones de la Isla.

La Seguridad del Estado, con el amparo de medios oficiales, hizo alarde el martes de una Rampa "tranquila" en el Vedado, después de la oleada represiva que omitió mencionar.

El perfil anónimo Guerrero Cubano presentó una directa de un "paseo" por las inmediaciones del cine Yara y mostró una zona sin concentraciones de personas ni disturbios.

Sin embargo, testimonios dieron cuenta de la presencia de uniformados y de presuntos agentes de civil, además del despliegue frente a las viviendas de numerosos activistas, periodistas y miembros de la sociedad.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estan kgaos saben que cuando suene el clarin la chispa de 4 gatos va a propiciar el fogonazo que les mueva el piso y con eso el día del juicio final llevan 61 años apagando y previniendo fuego tienen el know how ,el timing y el control milimetrico de cada aspecto de la vida de una nación como no haya una intervención militar para ultimar y aplastar el uso de fuerza bruta de los secuestradores contra el pueblo y humanitaria para cubrir las necesidades basicas del mismo los Rottweiler de la finca no van a soltar el hueso

Trumpistas estais derrotadOs jajajajaja

Profile picture for user Imposible

PERRITO dónde tú estabas
No te he visto por aquí,
Ah, ya te llenaron la jaba
Para que vomites aquí?

Profile picture for user Ana J. Faya

Mucho MIEDO tenía el régimen cuando metió esa movilización operativa. A fuerza de pistolas y arrestos se mantiene esa dictadura.

BANDA es la que desgobierna en CUBA . Banda MAFIOSA Y CRIMINAL que tiene muerto de hambre a todo un pueblo y aún inerte, pero cuando se rompa esa inercia popular, ¡Apaga y vamos, esbirros!

Esta banda tiene que ser arrestada

Profile picture for user Amadeus

Perrito___Estamos igual ya que cuando Batista. Jajajajajajaj

Profile picture for user Imposible

A PERRITO le dijeron DIABLO
y el diablo se encojonò,
Porque dice que no baboso
Como el Pedrito babosòn.

Profile picture for user Imposible

Para mí en el arresto domiciliario tienen que tenerme esposado, con un guardia en las puertas de entrada y salidas de mi casa, si no es así yo salgo de mi casa hasta donde pueda llegar y les doy un poco de trabajo para arrestarme y me llevarán a la PNR como detenido. Aunque algunos me critiquen YO LO HICE.

Profile picture for user rosa maria

Solo cuando un grupo de personas que no sean activistas, ni periodistas, se pongan de acuerdo y salgan a protestar, sera posible empezar una manifestación. Lo increíble es que haya tanta gente sin comida, sin donde vivir, con 20 mil problemas y no se decidan a tirarse a las calles.

Pero no se hable de ''marchas de protestas'' porque en Cuba NADIE marchó por nadie. Los arrestos fueron hechos a figuras conocidas por el criminal régimen que , de forma INDIVIDUAL , SÍ protestan contra la mafia gobernante pero de MASAS PROTESTANDO O INTENTANDO MANIFESTARSE, NADA.

Profile picture for user Imposible

Pienso como usted. Además no creo en el arresto domiciliario. Explico: Cuando yo estaba en Cuba a algunos (yo entre ellos) nos ponían dos o tres agentes
cerca de la casa pero SALÍAMOS aunque nos llevaran a las unidades de la PNR era, para nosotros una DEMOSTRACIÓN de desobediencia civil. Ahora veo algunos vídeos de opositores mostrando dos supuestos agentes de civil pero ellos de fiesta encerrados sin demostrarle a esos agentes que van a INTENTAR SALIR DE SUS CASAS. No entiendo cómo se hace oposición de esa manera.