Back to top
Sociedad

¿Y qué sabemos del policía que mató a Hansel Ernesto Hernández Galiano en Cuba?

El abogado Eloy Viera hace un análisis del caso del joven fallecido a manos de la Policía en Guanabacoa.

Madrid
Dibujo dedicado a Hansel Ernesto Hernández Galiano.
Dibujo dedicado a Hansel Ernesto Hernández Galiano. A. Olema/Facebook

Los antecedentes penales de Hansel Ernesto Hernández Galiano "pueden ser usados circunstancialmente por la defensa de su agresor", señaló el abogado Eloy Viera Cañive en Facebook, en una reflexión sobre la muerte del joven cubano a manos de la Policía en Guanabacoa.

"Pueden usarse para demostrar que el victimario tenía necesidad de defenderse. Pero eso hay que dejarlo para ese momento, si es que llega. Por ahora, la que puede parecer versión más oficial solo se basa en el testimonio de alguien que debería estar acusado", indicó.

Más de 72 horas después de que los medios independientes publicaran la noticia del suceso, el Ministerio del Interior (MININT) hizo pública su versión de lo sucedido en los medios oficiales, y se hizo énfasis en que el fallecido tenía "antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional", lo que reduce a la víctima a delincuente, una práctica habitual del régimen cubano, usada rutinariamente con opositores encarcelados y también para justificar excesos de las autoridades.

"Están dando por hecho un testimonio que tiene que ser demostrado por dos razones fundamentales: la primera porque lo dice la ley y la segunda porque es el testimonio de la única persona presente en el momento de la muerte y su principal responsable. La relatividad no puede imponerse, son muchos los acusados a los que no les han dado el mismo beneficio", dijo Viera, que funge como director legal para el medio independiente El Toque.

Viera alertó que con la publicación de los antecedentes de Hernández Galiano lo único que hacen las autoridades "es demostrar su deseo de tratarlo como acusado y no como víctima". 

“La transparencia implica que no solo hablen del muerto, sino del acusado. Me interesa escuchar su historia como policía, la existencia o no de quejas en su récord. Me interesa saber si está acusado", señaló.

En una directa realizada el pasado 27 de junio, Viera criticó el papel de los medios oficiales: "La oficialidad se ha vuelto anonimato", dijo en referencia a la versión oficiosa difundida por el perfil de la Seguridad del Estado en redes sociales Guerrero Cubano, de la que se hicieron eco periodistas oficialistas y medios como la Agencia Cubana de Noticias. Lo que describió como "vergonzoso". 

El abogado analizó como la prensa oficial ha desplegado una amplia cobertura del asesinato del afroamericano George Floyd, en cambio con sucesos locales como la violación de dos menores o el propio caso de Hansel Hernández el tratamiento es bien distinto.

Aunque no sea posible pedir a la prensa, en su opinión, una versión total de lo ocurrido en Guanabacoa Viera si cree necesario pedir a los medios, tanto oficiales como independientes, que impulsen un debate sobre este hecho, no solo porque el fallecimiento se haya producido por un disparo "sino por el lugar por el que entró ese disparo y las condiciones en que se produjo ese disparo".

Fotos del presunto cadáver del joven que circulan en las redes apuntan a la versión de la familia, de que Hernández Galiano fue disparado por la espalda, lo que contradice la narrativa del MININT.  

"No sé cómo se puede rematar a alguien de espaldas", reflexionó el abogado aludiendo a la versión dada por Guerrero Cubano, donde relató que en la persecución Hernández Galiano lanzó piedras al policía y una de ellas dislocó un hombro al agente, quien supuestamente disparó "a los planos bajos" del joven cuando este "iba a rematarlo".

El abogado alertó sobre el silencio de la prensa oficial "cuando las víctimas son ciudadanos, y los victimarios son instituciones o funcionarios del estado cubano".

"Si dejamos pasar por alto una cosa como esta, estamos admitiendo un estado de impunidad general que pudiera afectarnos a cualquiera de nosotros", señaló.

Viera espera que haya una investigación en proceso y lamenta que se haya dañado la imagen de la víctima "tratando de establecer que responsabilidad hay que traspasarla no al posible victimario de los hechos sino a la víctima".

Asimismo, señaló que para que se afirme que el policía actuó en "legítima defensa" no solo debe haber una investigación, sino que debe haber una conclusión jurídica. Y que este hecho, por la condición de militar del policía, será asumido por la Fiscalía Militar que pudiese hacer sobreseimiento del caso. 

"La jurisdicción militar no admite el señalamiento de un acusador particular  para impulsar un proceso después de sobreseído", advirtió. 

Pidió también que se retire la versión de los hechos dada por Guerrero Cubano "porque es dañina" y "es un atentado contra la dignidad de la persona" fallecida. 

Si bien Hansel puede que no se convierta en el George Floyd cubano, su caso puede ayudar que se coloque en agenda temas tan importantes como la impunidad policial, opinó.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estadisticas de los individuos que muertos como resultado de disparos realizados por la la policia de Estados Unidos: https://www.statista.com/st…

Ya se que alguien por ahi esta listo para decir que : tu eres un esbirro . .. bla bla bla . . . comunista, chivato bla bla bla. . .. el comunismo, la dictadura y los tiranos . . . bla bla bla y mas bla bla bla.

Por si les vale de algo: yo me fui de mi Cuba, la ultima vez que estuve en Cuba un policia me entro a golpe porque le reclame a el y al jefe de turno en la estacion una mochila que me robaron los policias. De hecho me detuvieron y me llevaron para la estacion para quitarme una mochila de marca con baratijas como unas gafas, un celular y ropa, que son cosas valiosas para ellos. Pero eso es una cosa, y otra cosa es tirarle piedras a un oficial de la policia que esta armado.

Esta bien reclamar lo que es justo pero no todo lo que pasa en Cuba es tan criticable.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y a dando fueron a parar las palabras de Efigenio Ameijeira cuando tomó posición de jefe de la Policía Nacional allá por lo 60 y dijo que la policía revolucionaria jamás dispararía contra el pueblo?.

Profile picture for user Imposible

Ah, no han valido esas palabras
porque siempre han disparado,
y la patria sigue llorando
cada hijo que le han matado.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si vamos a buscar culpables entonces también tenemos que culpar al régimen y sus instituciones educativas que llevan 61 años!!!!! educando y haciendo el hombre nuevo y ellos mismos dicen que son delincuentes.

Profile picture for user Ana J. Faya

La policía cometió un acto criminal y es justa la reclamación. Muy válida la movilización.
¿Cuántos abusos, violaciones de derechos, atropellos, encarcelamientos ha cometido esa misma policía y los órganos de Seguridad del Estado contra la oposición y la disidencia? Miles en 60 años. Cuidado en no desviar hacia la policía la represión generalizada de la que es responsable el régimen.

Soy habanero,descendiente de Sagüero y Habanera,no creo que es separatismo ni odio a los orientales, deje precisamente en la ciudad excelentes amigos de la intelectualidad, la ciencia y el arte de esas regiones de nuestra patria.Los orientales padecen aún más necesidad que el capitalino de a pie.El gobierno debido al rechazo de los jóvenes a pertenecer a u otros a policía poco profesional, mal equipada(excepto los antimones)solo dedicada a perseguir,pepillos,negros,emprendedores y vendedores de mani de la 3ra edad y pegar multas a todo el mundo por cualquier delito.La gente en Cuba se aterroriza cuando ve a los uniformados pues no sabes cuánto te van a pedir o de que delito infundado te acusaran.En USA los comunistas quieren eliminar este cuerpo para instaurar la anarquía e imponer su sistema,olvidan a los primeros en acudir a socorrer personas cuando Septiembre 11,o cuando invaden tu casa,muy diferente a Cuba.Eso es proteger y servir .

Lamentablemente sucede todos los días en cualquier parte del mundo. Policías mal reclutados, mal entrenados y con pobre supervisión. De ahí viene EL ASESINATO por parte del uniformado y si le agregamos el ''furor'' de ''ser una autoridad'' sin condiciones morales para ser autoridad y portal un arma, la cosa se convierte en un peligro en las calles.

Profile picture for user Jaque Mate

Eso fue un asesinato rasista y cobarde.
Si Ellos ven a un coronel y blanco robando lo protejen en ves de matarlo.
Asesinos es lo que son Los castrista
Abajo Raul a como sea !

No tiene que ser blanco para que hagan eso solo tiene que ser coronel y lo más probable es que lo ayuden , para después coger su tajada

Se debe averiguar muy bien los datos de el policia asesino.Nombres y apellidos del policia asesino ,donde vive ,su edad ,donde nacio todo.Este policia asesino debe saber al igual que todos los esbirros de la tirania castrista;''';LOS TENEMOS BIEN FICHADOS Y SEPAN QUE LA JUSTICIA , A VECES DEMORA UN POCO PERO SIEMPRE LE LLEGA AL CRIMINAL;''. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Imposible

El policía ha de ser un orientalito de la Sierra Maestra, que nunca había visto una ciudad, lo arman y le pagan dos mil pesos mensuales y en tres meses lo ponen en la calle a defender como sea al CASTRISMO.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Con eso de "orientalito" puedes ofender a más de uno. Si tu propósito es serio, mejor unamos a los de oriente, centro y occidente en una misma causa contra la dictadura. Malos policias, defensores del castrismo y no de la población que deberían defender, los hay de todas partes, y puede que los de abajo sean muchos de oriente, pero sus jefes, o los jefes de estos, muy probablemente que sean citadinos, habaneros, vividores

Profile picture for user Imposible

Yo soy de ORIENTE con mucha honra. Para más señas de PUERTO PADRE. Lo de orientalito es por el disgusto con esos que se prestan a ser policías sin jamás haber pasado una escuela y abusan de su poder.