Back to top
Sucesos

Ciudadanos y activistas convocan manifestaciones pacíficas en Cuba por la muerte de Hansel Ernesto a manos de la policía

Las protestas, que tendrán lugar a las 11:00 AM del martes frente al cine Yara, se extenderán a parques y estaciones policiales del resto del país.

La Habana
Cartel de la protesta pacifica convocada frente al cine Yara.
Cartel de la protesta pacifica convocada frente al cine Yara.

Numerosos ciudadanos y activistas independientes han compartido una convocatoria llamando a realizar manifestaciones pacíficas a lo largo de todo el país a las 11:00 AM del próximo martes, en protesta por la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía Nacional Revolucionaria.

Uno de los primeros llamados apareció el 26 de junio en la página de Facebook "Alza tu Voz Cuba", gestionada por el periodista independiente Héctor Luis Valdés.

En la publicación señalan como principales objetivos de las protestas que se haga justicia en el caso de Hansel Ernesto, en el caso de Ariel Ruiz Urquiola, además de la liberación del preso político Silverio Portal Contreras por razones humanitarias, debido a su estado de salud.

Según la información brindada por La Hora de Cuba será el cine Yara el punto central de las concentraciones, que también se extenderán a la entrada de las estaciones policiales de Habana del Este, La Lisa, Boyeros, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Regla, Guanabacoa, Playa y Cotorro.

En el resto del país los organizadores seleccionaron a los parques de La Aurora en Pinar del Río, Libertad en Artemisa, Plaza de la Libertad en Matanzas, José Martí en Cienfuegos, Leoncio Vidal en Santa Clara, Serafín Sánchez en Sancti Spíritus, José Martí en Ciego de Ávila, Ignacio Agramonte en Camagüey, Vicente García en Las Tunas y Carlos Manuel de Céspedes en Manzanillo.

También el parque Calixto García en Holguín, Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba, José Martí en Guantánamo y la Calle Real de Isla de la Juventud. Siempre se deberán tomar en cuenta las medidas sanitarias y de distanciamiento social establecidas.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara confirmó su participación durante una transmisión por Facebook Live que realizó en la noche del sábado, donde dijo: "Nos vamos a tirar para la calle el martes. Estamos coordinando todo. Por los abusos. A las 11:00 AM todo el mundo para la pista".

La Unión Patriótica de Cuba, liderada por José Daniel Ferrer y la iniciativa ciudadana Cubadecide, encabezada por Rosa María Payá también anunciaron su participación. Aunque Ferrer alertó de que la sede de UNPACU "se encuentra sitiada" para evitar que sus miembros participen en la protesta.

Han manifestado su apoyo hasta el momento, según el rapero Maykel Osorbo, el Movimiento de San Isidro, el colectivo Abakuas por la Libertad de Cuba, el Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión, la Academia Julio Machado, el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

La muerte del joven Hansel Ernesto Hernández provocó numerosas polémicas en redes sociales que han puesto a los abusos policiales del régimen en el centro del debate.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió transparencia al Gobierno cubano sobre la muerte de joven por disparos policiales. "Nos preguntamos cómo Hernández Galiano pasó de huir para no ser capturado a convertirse en una amenaza real e inminente para la vida del policía, qué hacía el otro oficial mientras tanto, o qué otro método de neutralización emplearon antes de pasar a realizar los disparos", indicó en un comunicado la organización de derechos humanos.

La cantante Daymé Arocena escribió en su muro de Facebook que "no existe nada que justifique los dos balazos 'por la espalda'... Y todavía hay gente pidiendo vídeos para buscar justificaciones... Por el amor que le tengo a los míos y a la vida en sí, no puedo hacerme de la vista gorda ante tales atropellos".

Rubén Padrón Garriga, comunicador del Centro Juan Marinello opinó que "la falta de transparencia con este y otros casos de abusos policiales me demuestra la necesidad de esclarecer deberes y derechos y de acabar de fundar un sistema de medios realmente públicos (…) y de organismos de orden y control social que tengan clara su función y que su actuar no puede estar, bajo ningún concepto, por encima de los derechos fundamentales".

El abogado Eloy Viera Cañive comentó al respecto que "la publicación de los antecedentes de Hansel lo único que hacen es demostrar su deseo de tratarlo como acusado y no como víctima (…). La transparencia implica que no solo hablen del muerto, sino del acusado. Me interesa escuchar su historia como policía, la existencia o no de quejas en su récord. Me interesa saber si está acusado. De eso no he visto nada".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un ilustre combatiente de estas paginas dice que esta mas que comprobado que fue asesinado por la espalda sin piedad alguna.Muy buenas fuentes debe tener.Debe ser muy dificil para la seguridad del estado llevar un censo de las posiblemente cientos de organizaciones disidentes,independientes,pro derechos humanos.democraticas,libertarias,ecologistas ,animalistas,igualdad racial.literarias,artisticas y etc,etc que existen en Cuba y que tienen en comun su oposicion a todo lo que tenga que ver con el gobierno y sistema cubano.Cientos de organizaciones en que,en la mayoria de los casos.solo hay caciques sin indios o son 2 o 3 indios dirigidos por un cacique que reside en el extranjero.Mejor control y conocimiento de esas organizaciones debe tener la embajada de los USA ya que,en la mayoria de los casos,es la que paga su existencia.La tal marcha convocada sera una prueba para saber quienes todavia seguiran en nomina.

Profile picture for user Ares I

Ninguna protesta avisada va a prosperar. Ya están listas las brigadas de acción rapida, los boinas negras con su pulovito de Blas Roca y cabillas para partir cabezas, el "pueblo enardecido" de todos los centros de trabajo alrededor de esos sitios para salir y reprimir.
La cosa tiene que explotar espontáneamente, como el maleconazo, y aún así ellos tienen planes de contingencia.
No le veo futuro al tema.

Una manifestación que explote espontáneamente sería el mejor de los casos, pero así de grave tendría que estar la situación en Cuba y no es porque no lo esté ya, sino porque ellos están acostumbrados a vivir de esa manera y lo que es peor se resignan a ello, esto es un primer paso ya veremos qué sucede; en mi opinión los cubanos en cuba todavía no tienen la resolución y van a dejar pasar con su cobardía el momento de tumbar a la dictadura, ojalá me equivoque y se armen de valor ahí si que los días de los tiranos castrenses estarán contados

Profile picture for user Imposible

Veremos que pasa. Pero hoy abastecen las carnicerías, con carne de res, cerdo, huevos y pollos principalmente en la sucia capital cubana y las gentes hambrientas de libertad están más hambrientas de alimentación básica. A dónde irán?.

Le dispararon por la espalda, lo asesinaron sin piedad alguna.ESTA MAS QUE COMPROBADO . Hasta cuando tendra el pueblo cubano que soportar esta tirania?????.Desde las tenebrosas UMAP (campos de concentrasion)...,fusilamientos , torturas , golpizas a mujeres indefensas , hasta este ultimo asesinato , de este joven.Hasta cuando pueblo cubano??????. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user dasvidania

Mañana habrá "un pueblo enardecido" en contra de las protestas dando golpes a diestra y siniestra. Entiéndase por pueblo enardecido a militares vestidos de civil. Lo de siempre. Hoy mismo se están haciendo las citaciones pertinentes a todos los del PKK disponibles para la batalla y activando las unidades militares, esas mismas que en el 95 emplazaron ametralladoras contra su propio pueblo. Esa protesta no puede tener éxito porque vendrían otras y otras y pone en peligro la autoridad de los dueños de cuba (así, en minúsculas, porque ahora mismo nuestra patria está de rodillas).