Back to top
Política

Fernando Rojas: hasta los cubanos emigrados 'deben su desarrollo espiritual' a Fidel Castro

El viceministro de Cultura considera que las 'Palabras a los intelectuales' son una 'política de Estado'.

Madrid
Fernando Rojas.
Fernando Rojas. PRENSA LATINA

"Millones de cubanos, incluyendo a aquellos que viven fuera de Cuba y sus descendientes, o sea, más de 15 millones de personas, deben su desarrollo espiritual a esta política de Estado", aseguró el viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas, en referencia al discurso de Fidel Castro conocido como "Palabras a los intelectuales".

El comentario de Rojas vino a propósito del recordatorio por otro funcionario de que el 30 de junio venidero se celebrarán los 59 años de la célebre intervención del dictador ante un grupo de artistas y funcionarios, que la narrativa de las autoridades cubanas sostienen aún como el eje de la "política cultural de la Revolución".

El discurso de Castro clausuró tres jornadas de reuniones en la Biblioteca Nacional en junio de 1961 que tuvieron como punto de partida la censura por el estatal Instituto de Cine del corto PM (Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante) y concluyó con la célebre frase que negó el ejercicio de cualquier prerrogativa de libertad para la expresión artística fuera del Estado: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho".

Las autoridades cubanas suelen celebrar la fecha como el nacimiento de un modelo de administración del discurso artístico que implicó multitud de episodios de censura, así como la persecución e incluso encarcelamiento de creadores críticos, que llega hasta nuestros días.

En 2012, el viceministro celebró "Palabras a los intelectuales" con un texto donde aseguró: "El criterio prevaleciente es que toda la producción cultural cubana de valor, realizada en Cuba o fuera de ella, pertenece a la Revolución. Sostenemos que nos pertenecen Cabrera Infante, Lydia Cabrera y Reinaldo Arenas, entre muchos otros. A todos ellos se les ha publicado en Cuba, a pesar de las protestas desde el exterior. Defendemos el criterio de que se debe escuchar a Celia Cruz".

Rojas, un funcionario ideológico desde sus años universitarios, suele usar su perfil de Twitter para discutir agriamente e incluso citarse en lugares públicos para enfrentarse a golpes con quienes lo critican.

El viceministro es uno de los funcionarios del Gobierno cubano que con más persistencia ha defendido el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente y que diversos artistas jóvenes han cuestionado, por lo que el Ministerio de Cultura se vio obligado a diferir su aplicación y a reconocer la necesidad de sumarle "disposiciones complementarias".

En marzo pasado, el funcionario respondió al abrumador apoyo para el artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los principales opositores al 349 que estaba a la espera juicio en la prisión habanera de Valle Grande, diciendo que esta solidaridad se basaba en "una manipulación".

Anteriormente, Rojas intentó desacreditar a Otero Alcántara diciendo que "no tiene aval artístico", algo que las autoridades culturales del régimen se reservan el derecho de otorgar.

Más información

54 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Necesitamos de una colecta para mandarle una caja de Pepto Bismol a este viejo para su diarrea mental.

El Ché Guevara , imágen que Fidel Castro inició una campaña de lavado de cerebro mundial, fué un médico frustrado, que se convirtió en aventurero, porque de médico no tenía nada pero de criminal tenia de sobra: En la Sierra Maestra, le metió un tiro a mansalva a un campesino que iba a ser juzgado en la guerrilla por desafecto; y el La Cabaña disfrutó firmando las órdenes de fusilamiento a diestra y siniestra, y para el que lo dude, o quiera negarlo, como los nazis niegan el Holocausto, que busquen en los testimonios de los prisioneros de La Cabaña, que tuvieron la suerte de salir vivos con después de años de prisión. En Bolivia, el "compañero" Monje, Secretario del Partido Comunista de Bolivia le dijo claramente que los Bolivianos, los campesinos, no iban a apoyar a un extranjero que venía a traer la muerte por la fuerza de las armas, y por tanto le dieron la espalda. Por tanto si no le hubiesen ajusticiado; calificaba para haberlo juzgado como criminal internacional.

Quieres mas "culiché":
En una comparecencia por el canal 6 de la TV en febrero de 1959, el Che declaraba que "en La Cabaña todos los fusilamientos se hacen por órdenes expresas mías".
El 26 de junio 1961 dijo: "Los trabajadores cubanos tienen que irse acostumbrando a vivir en un régimen de colectivismo y de ninguna manera pueden ir a la huelga".(Soga al cuello para los trabajadores)
11 de Diciembre 1964 en la ONU:"Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario."
Otra frase para la colección de los defensores:
"Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria.Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico"
Quien defienda a este tipejo se convierte en complice de asesinato porque el era solo eso un asesino que recalo en Cuba y se unió al asesino mayor para destrozar un país que no era el suyo.
"Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria.

Esto es para que el que defienda al Chacal de La Cabaña vea realmente quien era este energúmeno:
Diarios de Motocicleta, incluía pasajes tan racistas como el siguiente, que por alguna extraña razón no entraron en el metraje:
"Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente; el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en 'pegar unos palos' (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente de sus propias aspiraciones individuales".

Los que han venido a robar, vender drogas, estafar al medicare etc deben su desarrollo espiritual a Fidel

Muy cierto.Ese , "el hombre nuevo" (ladrón,mentiroso,delator,esbirro,etc.) que creo la maquinaria comunista de matar,mentir y aplastar cerebros.No generalizo,no se debe hacer;pero como bien dices,esos que vienen a robar,estafar,espiar,vender drogas,etc,etc son la flor y nata de la creación del inquilino del pedrusco y su pandilla.Ejemplo:Este personaje gris de apellido Rojas,no es mas que uno de estos "hombres nuevos",porque creció y chivateo durante estos 60 años y ahora quiere hacerse el guapo,cuando seguramente le quitaban la merienda en la escuela.El si que esta marcado,el siempre sera un ser despreciable que se alimenta de delaciones,envidia y cobardía par tener un poco de las migajas que le tira el amo.

Profile picture for user Cristinita

Sí, sobre todo el desarrollo espiritual de su ce u ele o.

Profile picture for user Gaston Julia

Ocúpate de Omara, que te está pegando los tarros...

Eso es cierto, los cubanos que hemos encontrado nuestro camino espiritual de paz y amor fue precisamente por haber podido proteger nuestra salud mental de las burradas malintencionadas del lucifer de Biran..

El delito del guatacón parasito este: propagación de estupideces.

Creo que el tal Fernando Rojas debe de cambiar sus drogas. Los alucinogenos que esta utilizando le estan haciendo un daño terrible. Debe de hablar con Maduro para que le suministre drogas de mejor calidad. Creanme solo trato de ayudar.

Siempre he pensado que Fidel marcó al pueblo cubano de una forma u otra. Por eso, todos llevan dentro un Fidel Castro, con lo peor que pudo tener. Además, que tanto criticar lo de "Con la Revolución, todo; fuera de la Revolución, nada" si en USA, sobre todo en Miami donde pululan los trumpistas más fanáticos la actitud es: Con Trumpo, todo, contra Trump, nada: .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me parece que tu eres tan cubano como una balalaika ....

El comunismo es un regreso al pasado feudal, con feudo heredable y todo. Antes se adoro a caballeros con cota de malla, el Rey Arturo o el Cid Campeador. En la Cuba de Rojas la adoracion del heroe se concentra en un actor de Hollywood, recorriendo el set vestido de verde olivo. Y cantado por el juglar Rojas.

Profile picture for user Amadeus

Feeernnaaando, te espero mañana en la Esquina de Tejas.

Amadeus, pero le adviertes que vaya con dos nasobucos puestos para que la pelea sea limpia.

....gracias al tirano mayor, hoy vivo en USA lleno de miedos, vivo en la chavacaneria, sin educacion formal,
lucho contra mis instintos de ladron y embustero diariamente, y en las noches tengo pesadillas de secuestros y persecucion policial....

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Mi desarrollo espiritual se lo debo a Fidel Castro? ¡Pordiós! A ese el adoctrinamiento diario lo tiene delirando.

Profile picture for user dasvidania

La formación que tiene cada cubano espiritualmente, forjada en los intestinos del cagalitroso en jefe, es la del miedo, el de la sumisión militar de perro asqueroso que debe sentir cada cubano ante la presencia de la gente como tu Fernando el Valiente Cagajón. Pero desafortunadamente para ti, eso no es así. En el interior de la mayoría de los cubanos hay un ser mejor que lo que ustedes quieren inculcar: un ser libre y educado en principios humanos que ustedes desconocen.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

En esto sí tiene toda la razón Fernando Rojas. Los afronorteamericanos también le deben todo lo que hoy son al KKK.

Profile picture for user rosa maria

Después de usar tanto el nasobuco ese que le hizo su mujer, con su propio calzoncillo, se dicen delirios como estas afirmaciones.

Rosa María, lo hizo probablemente la bandera vieja del 26 de julio que tenía en su oficina.

Profile picture for user Imposible

Cubi-CHE hijo del culodel-CHE.

Profile picture for user Espinoza

FC convirtio a los cubanos en discapacitados ; los que emigran se dan cuenta cuanto los afecto no tener libertades politicas y economicas y la falta de libertad de expresion , cuanto los afecto el ser excluidos de las responsabilidades hacia si mismo , su familia y la comunidad; y es cierto, algunos ya no cambian y siguen siendo ganado todavia.

Profile picture for user pim-pam-pum

Yo no le debo nada a F.C., excepto el tener que haber salido del país, mi desarrollo espiritual y en general en valores humanísticos se lo debo a mis padres y a los profesores que tuve que afortunadamente aún no estaban contaminados por la m... marxista, salvo alguna excepción, y a mi educación cristiana católica de la que he aceptado en mi vida adulta los valores que creo merecen la pena.
No creo que deberían censurar a nadie, siempre que se hable con respeto, de lo contrario estaríamos cayendo en lo mismo que hemos criticado del régimen castrista.

Profile picture for user Amadeus

cubiche___Cualquier estado en el mundo prepara a sus ciudadanos educacionalmente, NO es un mérito del estado cubano. La educación es gratis en todo el planeta además por decreto, y con mucho más calidad y nivel que el de Cuba. Ya sería rídiculo que despúes de 60 años en Cuba nadie supiera leer o escribir, porque además la Campaña de Alfabetización fue un golpe de efecto de puro marketing castrista, porque la Isla poseía en 1959 el más bajo nivel de analfabetismo de Amélrica Latina según la UNESCO: 27%

En cuanto el Che, cuando fue jefe de La Cabaña mandó a fusilar sin juicio sumario a más de de 100 personas por sólo sospechas de haber trabajado en algún ministerio, por ser pariente de algún funcionario o ajustes de cuentas de terceros. Huber Matos se salvó porque Camilo Cienfuegos intervinó ante el Che, pero le metieron 30 años que cumplió valientemente. El Che fusilaba a todo lo que se movía por delante, pero "al que a hierro mata a hierro muere" En Bolivia lo cazaron como a un perro.

Profile picture for user Imposible

Felicidades Amadeus. Además el castrismo acabo con las religiones desterró y encarcelo a curas y obispos, testigos de Jehová y cuánta manifestación espiritual fue destruida.

Profile picture for user cubano libre

¿No será atraso espiritual?
El Cagandante en Jefe quiso acabar con la espiritualidad de todo un pueblo y casi lo logra, ahí tienen al esclavo "cubiche" que repite toda la letanía que le metieron en la cabeza sin tratar de al menos razonar.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Y el hambre, la miseria, la falta de libertades que pisotean la dignidad día a día, y la desesperanza también no Caperucita ?

El único desarrollo alcanzado por éste ñangara, es el de furibundo servil para poder tener un cargo, figurar y gozar de prevendas.
Y lo que lo sostiene son las numerosas verborreas que escribe en las redes y las invitaciones a pelear con él en los parques, pero nunca fija la hora.

Diario de Cuba no debiera poner toda la basura que escribe el comunista cubiche

Hay que dejarlo Danal. Si ddc lo censura, el pobre corre el riesgo de ser enviado por el régimen a sembrar limones o calabazas.
Sería el final de su desarrollo espiritual.

Profile picture for user Imposible

Jajaja jajaja. Waooo. Jajajaja así es.

Cubiche mira que tu hablas mierda , el Che fue un asesino de cubanos cuanto fusilamientos participó en la cabaña , no hay peor ciego que el que no quiera ver , lee sus diarios
Si Fernando rojas usted tiene razón el único culpable de que los cubanos salieran de Cuba fue Fidel nunca antes en ningún gobierno de Cuba salieron tantos cubanos como en la robolucion de los castros comunistas fue el ladrón mas grande de la historia de Cuba que le quitó a los cubanos sus bienes y salieron miles de cubanos sin nada solo con la ropa que traían puesta fue Fidel quien separó a las familias cubanas

La Libertad de opinión es un derecho humano; pero no es el derecho de los chivatos y agentes del Castrismo como éste tipejo que bien se apoda “cubiche”’ y que Diario de Cuba está dejando manchar a este foro de denuncia al régimen castrofascista que lleva 60 esclavizando a su pueblo y envenenando al mundo.

Mira viejo asqueroso, lo que yo le debo a esa porquería de dictador es hambre, miseria, esclavitud, humillación, explotación, enajenación y deshumanización. Nunca hubo ningún estudio gratis, porque me lo sacaron en el trabajo esclavo de las “escuelas al campo”, en los trabajos “voluntarios”, en el “servicio social” y en el salario de miseria en una moneda carente de valor alguno. Y para recordarte
Sicario, que lo sabes muy bien; si yo me llego a quedar con lo que me enseñaron en tu “potencia en educación” ; yo hubiera estado limpiando carros desde que me fuí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Delirar con m1erda ... no es delirio ... aten a ese loco ...

Todos los emigrados cubanos que se han dedicado en Estados Unidos a robar, vender drogas, estafar al medicare etc etc deben su desarrollo espiritual' a Fidel Castro.

Profile picture for user Medicus

Aquello parece una carrera de “chivas” desesperadas; intelectualoides, trovadores, artistas de pacotilla, personeros del régimen, etc. hacen gala de un “lame culismo” sin precedentes. Debe ser que las “cuotas especiales” están escaseando. ..... están compitiendo por la jama.

Verdad incontrovertible, la revolucion hizo cultura y dio educacion a generaciones de cubanos que ahora estan en la isla y en el exilio, muchos se niegan a reconocerlo pero la preparacion que a los cubanos les permite sobresalir y obtener buenos trabajos en el extranjero lo deben en gran medida al sistema educacional y cultural cubano.
He visto como intentan denigrar al Che manipulando sus palabras e endilgandole la frase que cada revolucionario "debe ser una fria maquina de matar" saben que es falsa y siguen mencionandola, no mientan mas Guevara nunca dijo eso.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: La dictadura no dio educación, dio adoctrinamiento político. Lo que pasa es que las yeguas como tu no saben distinguir.

“El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”
[Fuente: Mensaje a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina - Abril de 1967]
― Che Guevara

Cubiche, el desarrollo espiritual surge cuando nos damos así mismo la oportunidad de distinguir con claridad y encontrar el verdadero sentido y verdad de la vida, nuestros valores, y sobre todo, la posibilidad de plantearnos nuevos desafíos sin necesidad de guiarnos o rendir pleitesía a engendros del mal, que en función de sus intereses han destruido de una forma sistemática y deliberada una nación.

Profile picture for user Ares I

¿y la cita que te da azayas más abajo, cubiche? ¿Eres tan anormal que no sabes buscar una revista en internet? Y además probablemente esté en cada biblioteca cubana.
Tampoco me acabas de responder de todos los videos en youtube de los policias acabando con los infelices en las colas, lanzándoles los perros, violando muchachitas. Sólo te queda esconderte en la mentira, la falsedad y la negación.
Los cubanos han salido adelante en el extranjero solo después de negar y despojarse de todo el lastre moral y miseria humana que estampa en cada infeliz cubano ese adoctrinamiento asqueroso e inhumano que llamas revolución...

Profile picture for user Imposible

El cubi-CHE ASESINO,
enamorado del Castro
sin desarrollo espiritual
parece un viejo zapato.

Perro fiel y mojigato
la pasa mamando gūevo
y recibe sus migajas
haciendo muy mal su juego.

"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, [100] selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal." [Publicado el 16 de abril de 1967 en un Suplemento Especial de la revista Tricontinental, mientras Ernesto Guevara ya estaba (en secreto) en Bolivia, organizando la guerrilla. PFE.]. Me tomó menos de un minuto buscar la referencia en internet. Van a tener que quemar los ejemplares de la revista. Dile al Ministerio de la Verdad que tiene trabajo para hacer...

HP, no le debo nada a ese dictador.

Profile picture for user Imposible

Si, por eso estube en las mazmorras castristas, por mi desenrollo espiritual contra Fidel Castro.. jajaja. Como hay idiotas en ese engendro comunista.

Profile picture for user Ares I

Justamente, los cubanos que se hayan desarrollado espiritualmente, pudiese decirse que sería A PESAR del estado cubano.
Todos los cubanos que pasada su edad de maduración mental, mantengan un sano nivel de equilibrio espiritual, de valores morales y buenos sentimientos, seria en contra de todo el adoctrinamiento, el odio inyectado por el sistema comunista, la doble moral de decirse "revolucionario" y el premio a la chivateria impulsado por los CDR, padres llamando "traidores" a sus hijos por irse al extranjero escapando del infierno...
Recordemos al che, cuando decía que todo buen revolucionario, todo "hombre nuevo" debería ser una fría máquina de matar, llena de odio hacia el resto de los seres humanos que no compartieran la "causa revolucionaria"
Y Fidel muy ufano de todo aquello...