Back to top
redes sociales

El viceministro Rojas, tuitero oficialista del momento, borra el tuit con referencia a DIARIO DE CUBA

De esto han hablado los cubanos en redes esta semana.

Madrid
Un meme sobre el viceministro Fernando Rojas.
Un meme sobre el viceministro Fernando Rojas. @Arapet1/Twitter

Arrancamos este recuento por lo que ha pasado esta semana en redes con el tuitero oficialista del momento: el viceministro Fernando Rojas. Resulta que el funcionario es "guapo en Twitter y en la calle", como dice nuestro Comeclaria. Dio pruebas de ello al enfrentarse en un tú a tú con tuiteros cubanos en una discusión sobre el opositor José Daniel Ferrer, a quien Rojas calificó de "delincuente" y “farsante". 

La discusión se caldeó cuando un usuario que se identifica como @CubanoQuijote le dijo a Rojas: "Te estás cagando de miedo (…) estás viendo el final de tu impunidad como ves el final de la dictadora que te lo provee, el pueblo los juzgó y está en camino de ustedes”.

"Al contrario. Te estoy retando, cobarde anónimo. Da la cara", le respondió el viceministro. Y a partir de ahí, el hilo de Twitter fue un intercambio de patio de colegio.

"Yo estoy en La Habana en estos momentos, vamos a fijar un lugar pa darnos 4 guantazos, escoge el lugar", se burló @Arapet1. Pero Rojas se lo tomó en serio y fijó lugar y hora, incitando a lo que la Policía cubana podría considerar desorden público. Y allí se personó, como puede verse en un tuit que publicó con foto del momento. Lo que desató más burlas.

Pero esta no ha sido la única polémica en la que se halló envuelto esta semana Rojas, en el décimo aniversario de DDC el funcionario quizo ser irónico publicando un tuit donde escribió: "Excelente propuesta para el Centro Promotor del Humor", acompañado de un enlace a una publicación nuestra que lleva de imagen una viñeta de Alen Lauzán, la cual muestra a los Castro y a Díaz-Canel formando con sus cuerpos las letras de DDC.

"Lo que escribió no solo refuerza el sentido de la caricatura (es humorística), sino que le da promoción junto con el texto y los visibiliza (a DDC) ante sus seguidores, que muchos de ellos no pueden ver @DDC_recomienda pq está bloqueado en Cuba", le advirtió José Raúl Gallego.

Tras nuestra publicación de su nueva hazaña tuitera, Rojas escribió: "Solo quienes habitan las cloacas pueden atribuirme la intención de compartir sus miserias y el odio a la Revolución que defiendo. Me refiero a DDC, por supuesto", y el tuit promocionando a DDC desapareció de su cuenta. 

"Vice no hay cloacas ni hay revolución, no se invente más sofismas. El dilema está claro: de un lado esta la dictadura que usted defiende y del otro la democracia de quienes usted llama miserables. Ya se lo dije una vez, siga su intuición y retirese mientras tenga tiempo", le aconseja Jorge Luis Díaz.

Y para cerrar este recuento sobre el viceministro, traemos un vídeo del actor cubano Roberto San Martin, donde con humor recrea: "Qué tú haces si vas a la oficina del viceministro de Cultura y te dicen que salió a pelearse?"

Un año de internet en los celulares cubanos, pero…

Un informe presentado por la web Speedtest, encargada de medir la velocidad de las conexiones a internet mundiales, aseguró que la de Cuba es la segunda mejor de América Latina, según publicamos esta semana

Ante la noticia, que ha sido celebrada por voceros y medios oficiales, los cubanos han respondido con desmentidos. Desde Ciego de Ávila, el usuario C'ZAR compartió en Twitter una captura de una prueba de velocidad de datos que dio como resultado apenas 130Kbps. "¿A quién quieren engañar?", escribió.

"Hoy se cumple un año de el servicio para conectarse a internet desde el teléfono y yo solo puedo pensar en la cantidad de dinero que he tenido que  gastar en esto", reflexiona @alefuente2011 y pide que #BajenLosPreciosDeInternet.

A propósito de este año de internet por datos móviles, Cubacel publica sus estadísticas, pero el proyecto Inventario le sale al paso: "Continúa la falta de #transparencia sobre el uso de internet por datos en #Cuba. En lugar de 'Usuarios activos' x día, desagregados por municipio, @Cubacel_ETECSA nos informa sobre 'Clientes con posibilidad de hacer datos'", y luego continua en un hilo el análisis de los datos. 

Un usuario comenta: "Etecsa como siempre tratando que no sea posible calcular sus ingresos, para evitar pasarle informacion al 'enemigo'. Para ellos el enemigo, somos nosotros".

Yate para unos, Barquito de papel para otros

Cerramos este recorrido con las redes con una publicación que, a través de la ironía, da cuentas de la desigualdad que vive el pueblo cubano. En el montaje aparece el yate Granma junto al texto: "Vino en esto prometiendo igualdad", luego sale un barco de lujo: "pero su hijo pasea en esto", y la última imagen muestra a un grupo de balseros sobre una precaria embarcación: "mientras el pueblo naufraga en esto".

La imagen fue publicada este 3 de diciembre, un día después de que se conmemorará el desembarco del yate Granma, donde Fidel Castro y alrededor de 80 hombre arribaron a Cuba en 1956 para iniciar el movimiento armado. 

"A nosotros se nos enseñó a cantar barquito de papel, pero al hijo del dictador el yate de verdad", escribe Vladimir Ruiz junto a la foto.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A suspender viajes ,remesas y recargas hasta que el gobierno cuban , Baje los precios de : Internet , tarifas telefonicas,pasaporte,impuestos de aduana y los ponga al nivel internacional.Exigir tambien eliminen la prohibicion de entrada y salidas del pais a cualquier cubano

Ironía: los enemigos de Etecsa SOMOS NOSOTROS , los que les llenamos sus arcas con dólares USA.

Profile picture for user Amadeus

@ Mike___ Es una verdad como un templo. La contradicción en si misma.

Profile picture for user Ares I

Déjalo, déjalo ahí. Si ponen a un a vel prieto dame tu carné no lo disfrutamos tanto...

Profile picture for user cubano libre

El viceministro Fernando Rojas debe ser removido de su cargo por elogiar a Diario de Cuba.