Donald Trump emitió el lunes 23 de febrero una orden ejecutiva que pone fin a los aranceles adicionales impuestos bajo la denominada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) a más de nueve países o bloques, incluyendo Canadá, China, México, Brasil y miembros de la Unión Europea.
La medida, publicada por la Casa Blanca, responde directamente al fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, que limitó la autoridad del Ejecutivo para imponer gravámenes unilaterales bajo el argumento de la emergencia nacional.
La orden, titulada "Ending Certain Tariff Actions" (Poniendo fin a ciertas acciones arancelarias), deja sin efecto de inmediato los aranceles de emergencia que se habían acumulado desde febrero de 2025.
Entre las medidas canceladas se encuentran los aranceles a productos canadienses, que llegaron a escalar hasta un 35% por la crisis de fentanilo, los gravámenes a China por la cadena de suministro de opioides sintéticos, y las tasas del 25% impuestas a India por su compra de petróleo ruso.
En cuanto a las amenazas a los países que hagan envíos de petróleo a Cuba, si bien los aranceles específicos impuestos bajo la IEEPA fueron eliminados, la declaración de emergencia nacional que los justificaba permanece vigente.
Lo anterior significa que el régimen de la Isla continúa siendo oficialmente considerado por Washington como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional, a pesar de que la propia orden ejecutiva reconoce que las medidas arancelarias concretas han cesado.
La orden ejecutiva especifica claramente que "las emergencias nacionales subyacentes permanecen intactas", incluida la declarada contra el régimen de Cuba mediante la Orden Ejecutiva 14380, del 29 de enero de 2026, que establecía un mecanismo para gravar importaciones procedentes de países que suministraran petróleo a la Isla.
El texto señala textualmente que, en lo referido a la Orden Ejecutiva 14380, así como otras "acciones, incluidas las tomadas para abordar las emergencias nacionales (...) que no impongan deberes ad valorem adicionales bajo la IEEPA ni impliquen los pasos necesarios para implementar la imposición de la aplicación de la orden ejecutiva, los derechos impuestos bajo IEEPA no se verán afectados por esta orden".
Añade el texto que "las emergencias nacionales declaradas o descritas" en varias órdenes ejecutivas, incluyendo la referida al régimen de Cuba, "permanecen vigentes y no se verán afectadas por esta orden".
En esta misma jornada, Trump amenazó desde su red social a "cualquier país que quiera 'jugar' con esta ridícula decisión del Tribunal Supremo, especialmente aquellos que han 'estafado' a EEUU durante años, incluso décadas, se enfrentará a un arancel mucho más alto, y a algo peor, que lo que aceptaron hace muy poco".
Obviamente, el tema sobre el futuro de Cuba está en el archivo pasivo de nuestros aburridos foristas. Lo entiendo, porque ninguno de nosotros tiene suficiente información. Ahora bien, lo interesante de este foro sigue siendo la virulencia del anti-trumpismo, aun siendo Trump quien haya despertado las ilusiones de una Cuba libre después de décadas de totalitarismo en el terruño.
El TDS es una enfermedad maligna.
Se entiende que un pobre diablo que se revuelca con el reconcomio de su fracaso en un ghetto vienes, se deleite, burlándose y ofendiendo a cualquiera; pero que un cubano que viva en los Estados Unidos también se alegre de lo malo que pueda pasarle al único presidente que ha actuado realmente a favor de la libertad de Cuba, es un exabrupto asqueroso.
Francamente.
Papo —— Si alguien vive en un gueto eres tú . Tú inglés debe ser tan elemental que no te da para salir del Sunshine State. Si tú tienes a TACO por un dios del que nadie se puede burlar ni criticar, tienes un grave problema: el que tienen los que viven en una secta . Mira ver si Clavelito🇷🇺, que es un mentalista de circo de barrio te puede ayudar con la Teoría de la Triada. Por cierto, en Viena no hay guetos. 🖕🏾🖕🏾🖕🏾(La Triada)
Mozart, qué lástima que Cipolla no te conoció. Estoy seguro que él se hubiera deleitado con tus comportamientos, incluso, no dudo que sacaría una versión mejorada de su célebre ensayo "Allegro ma no Troppo".
Favoriten (10th district ) no será un gueto, pero ya compite ... el 30% de ese distrito es proto-geto y reporta 26,218 ofensas criminales, el 13.45% de todas las ofensas criminales reportadas en Vienna ¿ En que distrito vivirá Taradeus ... ? ¿ Nos dirá la verdad ... ?
Parece que la Historia te va a absolver ...
As War Enters Fifth Year, Ukraine Shows Russian Victory Is Anything but Inevitable
https://www.wsj.com/world/a…
Alcalde, ¿usted leyó el artículo? ¿el titular?
https://www.youtube.com/wat…
En resumen (hasta el momento): El dinero recaudado por los aranceles (aranceles IEEPA de 2025) no se devuelve automáticamente; los importadores deben demandar o protestar.
Hoy entra en vigor un nuevo arancel del 10 % (próximamente, un posible 15 %); el flujo de ingresos continúa.
Se esperan más demandas corporativas esta semana, procedimientos de la CIT en curso sobre reembolsos y posibles ajustes ejecutivos adicionales.
DDC parece empecinado en el lápiz rojo y las tijeras , a la Armengol ...
“ las emergencias nacionales declaradas o descritas (...) no se verán afectadas por esta orden'.” pero el castigo prometido no podrá ser aplicado? Qué confusión!
Claro, la idea es mantener el titular del bodrio ... aunque no se sustente en la realidad ...
Esta noticia no es compatible con las emitidas por Periódico Cubano y Cubita now. Según estos dos medios, la amenaza de sanciones por la venta de petróleo a Cuba, también es eliminada.
Cualquier país que quiera "jugar" con la ridícula decisión de la Corte Suprema, especialmente aquellos que han "estafado" a EE. UU. durante años, e incluso décadas, se enfrentará a un arancel mucho más alto, y peor, que el que acordaron recientemente.
¡ATENCIÓN, COMPRADOR! Gracias por su atención a este asunto. Presidente Donald J. Trump.
https://x.com/WhiteHouse/st…
Blah, blah, blah. TACO ahora tendrá que devolver todo lo que cobró por los aranceles de ciencia ficción. La justicia aún funciona en Estados Unidos. 👍
Taradeus ... no voy a repetir ... sigue pensando que el moco es goma ...
El problema no son los aranceles, Trump se está pasando la constitución por el forro como todo dictador, esta decretando una emergencia nacional que no existe.
¿ Además de gomemierda, ciego ? Nos invaden Norte, Sur y nos roban a las dos manos ... y añada el mega fraude demonRat ...
Alcaloide——— ¿Qué le van a robar a usted, la pensión por haber sido rellenador de bolsas en Publix? No se preocupe que lo suyo estara garantizado.
Qué clase de bollo de perra la que tiene Papá Trumpo formada con los dichosos aranceles...
Prosco—— Lo de Taco es de caricatura: „Si no estás de acuerdo conmigo y no me apoyas, te meto un arancel 230 %“
Taradeus ... lo que funciona, funciona ... Y no hay refund ...
Alcaloide, a TACO le empiezan a crecer los enanos. No son los extranjeros lo que están reclamado, sino FEDEX. Sólo en DDC se quedan los chihuahuas ladrando. 🖕🏾🐕
Sigue pensando que Trump es millonario desde joven y dueño de miles de edificios porque le cayó del cielo…..
Taradeus ... patalea ... FEDEX es el clásico test de prueba , vamos a ver que tal le va ...
Alcaloide 🐕—— Quien patalea es usted cusndo lo ponen frente a los hechos 😂😂🖕🏾
Taradeus ... tú tan hepático, ¿ya le retornaron algo a Austria? ... si los confiteros y chocolateros no se pusieron en cola ... se los clavan, sin mencionar que hay varias mañas para dejar los cosas como estaban ...
Los nuevos aranceles de la Sección 122 se acumulan con los aranceles 232/301/AD/CVD existentes en la mayoría de los casos (con algunas normas de acumulación específicas para cada producto).
Los acuerdos comerciales recíprocos (Reino Unido, marco de la UE, Japón, India, etc.) se mantienen y ofrecen tipos preferenciales cuando prevalecen sobre los aranceles de referencia.
La administración ha declarado que maximizará el uso de los aranceles 122 + 232 + 301 para mantener los ingresos y la dirección de las políticas.
La administración ya está implementando agresivamente los aranceles 122, 232 y 301, mientras mantiene en reserva los aranceles 201/338.
🥱🥱🥱🥱
😊😊 A Trump lo han tratado de matar, por lo menos, tres veces. Le han hecho dos impeachment, le endosaron más de 90 indictment, y ahí está, millonario, siendo el hombre más poderoso del mundo actualmente. Pensar que esta escaramuza le va a hacer daño, me parece wishful.
Probe
Washington debe acelerar de alguna manera la entrega directa de ayuda humanitaria. Porque los cubanos en la isla necesitan sentir el apoyo directo de los Estados Unidos cuando los hospitales pediátricos comienzan a colapsar. Además, Cuba está muy cerca de experimentar focos de anarquía por la miseria y la frustración.
Que manera de manipular DDC ...
Se suspendieron los censurados por la corte pero anteriormente se habían recrudecido a un total del 15% a todas las naciones bajo otros incisos de la ley ..
El TDS de este libelo es iluminador ...
PS: Stock market today: Dow drops 800 points as S&P 500, Nasdaq slide on Trump tariff fears, AI 'scare trade'
https://finance.yahoo.com/n…
Les duro poco la ilusion a los biranos para coger un break con el petroleo