Back to top
REPRESIÓN

José Daniel Ferrer habría denunciado desde la cárcel 'torturas y riesgos para su vida'

Cuban Prisoners Defenders llama a una Acción Urgente tras recibir una presunta carta del líder de la UNPACU.

Madrid
José Daniel Ferrer García.
José Daniel Ferrer García. el país

Cuban Prisoners Defenders (CPD) realizó este sábado una solicitud de Acción Urgente por el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, quien habría hecho salir de prisión una carta manuscrita en la que denuncia "torturas" y "riesgos para su vida".

Según CPD, un perito calígrafo, que trabaja diariamente para fuerzas policiales y con más de diez años de experiencia, ha emitido un informe favorable respecto a la escritura y autenticidad del mensaje.

De acuerdo con la carta, Ferrer García se habría declarado en huelga de hambre y sed.

"En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro [sic]", dice textualmente la breve misiva.

CPD alertó: "A pesar de haber hecho todo lo que está en nuestras manos para comprobar la autenticidad de la carta, no podemos guiarnos por un escrito del que pudiera caber cualquier tipo de manipulación estatal, por lo que solo el contacto con José Daniel puede dar crédito final a su estado y situación".

Lamentó que "el contacto y la información siguen siendo negados por el Gobierno de Cuba a su familia, a pesar del mandato radical de las Naciones Unidas al respecto, además de las exigencias de Amnistía Internacional, las de Freedom House, las de la Organización de Estados Americanos y una infinidad de instituciones, organismos, estados, (…) y voces del mundo entero, entre las que aún está ausente la Unión Europea".

Según la ONG, ha recibido en paralelo "otros escritos por parte de terceros que corroborarían la situación en la prisión, es decir, un estado lamentable y una situación de grave peligro" para el líder de la UNPACU, "así como la negación de tratamiento médico de sus dolencias".

"Sin embargo, no podemos atenernos a la veracidad de éstos, y solo pueden servir para que se exija el régimen de Cuba que aclare el estado de José Daniel mediante el acatamiento de las exigencias emitidas en la carta enviada a Cuba sobre José Daniel Ferrer el día 29 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas, a las que está obligada como Estado firmante y ratificador del Convenio de Naciones Unidas para las Desapariciones Forzosas", añadió.

DIARIO DE CUBA recibió el informe pericial emitido por Fernando Andrés Asorey, calígrafo público argentino, dirigido a la activista Ana Belkis Ferrer García.

En este, el experto concluyó que "la firma y escritura que conforman la notas manuscritas atribuidas a José Daniel Ferrer García poseen comunidad caligráfica con las firmas y escrituras aportadas en carácter de patrón de comparación".

El coordinador nacional de la UNPACU y otros tres activistas cumplen este viernes un mes de detención en alguna prisión de Santiago de Cuba luego del asalto ejecutado por fuerzas del régimen a las tres sedes de la organización en el barrio de Altamira el pasado 1 de octubre.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jean D'Alembert

Se ve que la dictadura está preocupada con UNPACU y Jose Daniel. Miren al peste a mierda comunista de Bruno, ha puesto 6 mensajes. Después le pidió refuerzos a la yegua sumisa de danny68. Hacen falta un batallon de estos sumisos estomacales para igualar el huevo izquierdo de Jose Daniel. Dan lastima.

danny .18;59, 68 mil mentiras.Nunca conoci un comuinista con una minima moral . Nunca conoci un comunista que tuviera , el mas minimo sentido de humanidad. Nunca conoci a un comunista que fuera una Buena person , TODOS ERAN ,GENTE BAJA Y SUCIA , frustrados chivatones ,SIN EL MENOR SENTIDO DEL HONOR. CLARO TODO ESTO EN CUBA(no dudo que en otras del m
.Tu danny 68 PERTENESES a esta estirpe. pues si tuvieras un minimo de verguenza , dirias verdades las cuales son ; EN CUBA SE VIOLAN TODOS LOS DERCHOS HUMANOS , EN CUBA HAY UNA TIRANIA COMUNISTA , QUE ,TORTURA , ASESINA Y ENCARCELA A PERSONAS POR EL SIMPLE HECHO DE PENSAR EN FORMA INDEPENDIENTE.No conosco A Ferrer personalmente , pero sea quien sea , no es un , LADRON ,ASESINO , TORTURADOR , NI UN CRIMINAL COMUNISTA, NADIE LO PUEDE ACUSAR DE ESTO. Y esto es lo mas importante en este caso , pero tu excremento marxista ,tu criminal comunista de porqueria si , si lo debes ser , al no reconocer estas VERDADES QUE TE EXPONGO. RENE LIBERTARIs

Alerto a DDC …,HAY MUCHOS AGENTES DE LA INTELIGENCIA CASTRISTA EN ESTE FORO.La grandisima injusticia que se ha cometido en este caso de Ferrrer es un escandalo mundial, y el mundo esta condenando este nuevo horror de la tirania castrocomunista.DDC , DEBE DE PARAR A ESTOS ESBIRROS TORTURADORES DEL CASTRISMO , LOS CUALES ESTAN TRATANDO DE LLENAR ESTE FORO ,CON SUS PORQUERIAS SANGUINOLENTAS. RENE LIBERTARIO.

Jajajaja, Rene compadre no tienes paciencia para esperar que el compañero Josè Daniel termine su entrenamiento de disidente modelo. Vives acusando a todo el que no vea las cosas como tu de ser del aparato y te estan pasando gato por liebre y no lo ves. Eres un tontìn!

Yo quisiera que se confirmara, como muchos aquí, que esa carta viene en realidad de José Daniel. Por otro lado, me solidarizo totalmente con este corajudo cubano, quien no se merece la indiferencia y el miedo que refleja la gran mayoría de la población cubana, domesticada y anestesiada por el aparato represivo y propagandístico del régimen totalitario...Liberen a José D. Ferrer, Carajo..!!!

Sigamos apoyando personas como estas!! Nos aliamos con delincuentes,los llevamos s nuestras casas luego nos roban !!! Culpa de quién?
Dime con quién andas te diré quien eres

Profile picture for user Ana J. Faya

La situación de Ferrer merece información sistemática, como ha hecho DDC. No hay certeza del estado de este opositor si no se le ha visto o contactado, además del desconocimiento sobre su paradero. Las organizaciones al tanto de esto hacen lo que pueden, y lo más que se puede hacer es continuar con las denuncias. Hace rato que hay algo very fishy en esta detención.

Profile picture for user Pedro Benitez

Bueno, suelto una idea por aquí?

Hay una verdad y es que , ARRESTARON , ENCARCELARON A UN SER HUMANO POR SOLO PENSAR , POR SOLO DISENTIR . Metieron preso a un hombre que pacificamente , expresa sus ideas .La tirania castrista , si se siente tan fuerte , tan segura ,y tan solida , cual es la razon , de represaliar , desapareser e incomunicar a un individuo , QUE SEGUN LA TIRANIA CASTRISTA NO REPRESENTA A NADIE????.El miedo, la cobardia de la tirania castrocomunista , es muy grande en realidad . SABE MUY BIEN LA TIRANIA CASTRISTA MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO ,LA RECHAZA Y ABORRESE. RENE LIBERTARIO.

En eso tienes toda la razon. Lo otro, lo de la ONU y "la carta", es puro sainete de alguien con "mano negra".

En eso tienes toda la razon. Lo otro, lo de la ONU y "la carta", es puro sainete de alguien con "mano negra".

Cada vez que veo a un energúmeno acusando de agente del G2 a to Cristo, entiendo por qué los ñames de Birán ganaron la batallita por el control de la Cochiquera Nacional. Bruno, buen nombre para un perro viejo.

Ahora si!!, DDC es Cristo?. De verdad que el loco crece como la verdolaga!!

Profile picture for user Ares I

La "declaración de la ONU" les dolió de verdad a los castristas. Nunca los han emplazado de verdad en la ONU. Que empienzen a morder el sabor de la derrota y la vergüenza.

La leiste, o te lo dijeron?. Buscala y me la ensenas. No repitas como cotorra!!!.

En un parrafo CPD alude a la autentidad dada por un perito. En el siguiente CDP alerta de no caer en "un pescaito" con la supesta carta.
En fin, todo un sainete que lo unico que hace es destruir la credibilidad de toda la disidencia. A veces pienso que DDC trabaja para el G2.

Como siempre DDC nos confunde con sus titulares. Manipulacion baratoide, como lo de la "Declaracion de la ONU".