Back to top
Política

Raúl Torres no quiere para los cubanos las 'cosas negativas' del capitalismo que él vivió

'Aunque nos quieran apretar más la tuerca seguiremos guarachando', dice sobre su tema contra el embargo de EEUU.

La Habana
Raúl Torres.
Raúl Torres. CUBADEBATE

"Viví alrededor de 25 años en diferentes países y constaté de cerca lo que Martí nos enseñó: 'Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas'. Las cosas malas que vi en el capitalismo no las quisiera para las próximas generaciones de cubanos, las cosas negativas de esa sociedad son brutalmente nocivas para el ser humano", dijo el trovador oficial cubano Raúl Torres.

En una entrevista con el medio ruso Sputnik, al cantautor aseguró que se siente "comprometido con el ser humano en cualquier lugar del universo en el que habite, y después de haber visto lo que he visto, no me queda otra cosa que denunciar con mis canciones lo que le hace daño a nuestra especie".

Por ello el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 2018 fundamentó su creencia en "la función social del arte en tiempos de crisis".

Torres, que vivió en España, México y Brasil a partir de la década de 1990, aseguró que esa experiencia le permitió tener "una visión más universal y realista del mundo, una perspectiva diferente de la realidad cubana", y en particular sobre cómo la situación de Cuba "se manipula" por "sus detractores".

De ahí que "Desbloquéame", su más reciente tema que ha provocado tanto burlas como críticas de los cubanos en las redes sociales sea, dijo, "su canción denunciadora" del embargo de EEUU contra el Gobierno cubano.

"Los músicos cubanos amamos nuestro oficio y no nos dejamos caer, aun cuando los tiempos sean de crisis. Lo importante es mantenernos creativos y con ganas de hacer la música, eso nuestro pueblo siempre lo agradece y es entonces que se convierte en un complemento del mismo para sobrellevar estos tiempos de escasez y de injusto bloqueo", dijo.

Sobre el video del tema, donde aparecen personalidades como el saltador de altura Javier Sotomayor, Torres señaló que sus rostros son "la cara de nuestra Revolución, la de Fidel y los barbudos que bajaron de la Sierra Maestra un enero triunfante de 1959, las caras que representan nuestros valores y logros, nuestra solidaridad e internacionalismo, nuestra alegría y cubanía, y aunque nos quieran apretar más la tuerca, como se dice en buen cubano, seguiremos guarachando".

La pasada semana, el canal de YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano publicó el videclip de "Desbloquéame", pero desactivó la opción de comentarios que ofrece esa plataforma.

Torres se convirtió en el trovador oficial del régimen desde que, en la muerte de Hugo Chávez, compusiera "El regreso del amigo", dedicada al venezolano; luego, "A través del sol", por el cumpleaños 88 de Fidel Castro, y dos años después, "Cabalgando con Fidel", himno del régimen en la muerte de Castro. "Entre laureles y olivos" llegó un año después.

Como no quiso dejar de dedicar algún tema a Raúl Castro, lo hizo en "El último mambí", donde compara al militar con Sancho Panza.

En esa línea de "trova oportuna", en 2016 dedicó el tema "Baracoa se levanta" a una de las regiones más devastadas por el huracán Matthew, que azotó Cuba ese verano, y en 2018 dio a conocer "Hotel Tulipán" para las víctimas del desastre aéreo de mayo.

Esa insistencia suya en los asuntos luctuosos ha hecho que el choteo cubano lo haya bautizado como "el necrotrovador".

Torres aseguró en una entrevista al portal oficial CubaSí que él no ha cobrado ni un centavo por las canciones que ha escrito "a la revolución". En esa oportunidad calificó de "comando fascista" a quienes le atacan en las redes sociales por componer este tipo de temas.

Ante las diversas críticas que ha recibido "Desbloquéame", Torres respondió con otra clase de bloqueo. Según el activista cubano Isbel Díaz Torres, el cantautor "borró los cientos de comentarios negativos sobre su canción en su muro de Facebook, y deja solo los positivos. Claro ejercicio de democracia por parte de un diputado", comentó en su muro en esa red social.

Archivado en
Más información

58 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus,un sistema y modelo economico que garantiza el desarrollo y la prosperidad de unos y deja fuera de de ese desarrollo y prosperidad a otros no sirve.Sea capitalismo o socialismo.Un sistema y modelo economico que alimenta a millones y deja hambrientos a otros millones no sirve.Sea capitalismo o socialismo.Capitalismo hay en el mundo desde hace ya muchos años y en casi todos los paises del mundo y no ha resuelto los problemas del mundo.El socialismo duro unos pocos años y no resolvio los problemas del mundo.Combinar un sistema que atienda las necesidades de todos es muy dificil cuando en el mundo actual lo mas importante es el triunfo y el exito individual y que los demas se jodan.A RENE LIBERTARIO iba a contestarle pero vi pasar una patrulla por la esquina de mi casa y a lo peor me estan vigilando a mi.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____Me voy a tomar la molestia de contestarle por última vez porque ya este dime y direte aburre.

El capitalismo con todos sus virtudes y defectos, que los tiene, fue, es y será, hasta que no aparezca otra cosa que no sea „la revolución cubana“ o la URSS, el único sistema económico que ha garantizado el bienestar y el progreso en la sociedad. China, Rusia y Vietnam, camaos de tanta pobreza se dieron cuenta e hicieron sus versiones correspondientes que han funcionado. No tiene sentido discutir esto.

En cuanto a los millones que no benefician de ese bienestar, forman parte del „colateral damage“, En Cuba ese „colareal damage“ es proporcionalmente mayor porque el país lo controla y gobierna una oligarquía de militares y parientes que como tiburones „se bañan, pero no salpican. Punto.

No se preocupe tanto por los que no se benefician y vacile uste lo que le toca. Como le dice el personaje de Osgood a Jeryy: „Nobody‘s perfect“

Tenga un buen día y hasta la próxima.

cubiche ,IRREBATIBLE LA VERDAD ,que yo sustento . Es increible ,la estupidez , las fantasias, puras mentiras de cubiche 16;54.., y del tal eduardo 57, es cierto o no es verdad , la llamada "ley de peligrosidad social"..,horroroza injusticia, (inocentes a prision sin haber cometido delito alguno) que existe en Cuba . Cuando, quien, en que elecciones , en que referendun ,el pueblo cubano ,ha decidido ,que quiere vivir ,bajo una cruel tirania????.La comision de la ONU ,PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MAS DE 10 OCASIONES , DIJO CLARAMENTE , EN CUBA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS.VERDADES APLASTANTES.Los criminales ,torturadores , abusadoes de mujeres indefensas , es decir comunistas castrista , nunca taparan el sol con un dedo .RENE LIBERTARIO.

Tengo que reconocer que los argumentos de eduardo57 son irrebatibles, los que contestan lo intentan con la misma cantinela que llevan 60 años usando, solo imaginar que fuera de esos pseudoperiodistas que mienten por migajas de dolares en muchos paises del mundo.

eduardo57-01;16 .En Cuba , No existe una revolucion .En Cuba hay un estado totalitario de corte comunista marxista leninista. Donde estan los "ciertos" de esta tirania comunista????.Hay registros de casi 50 mil muertes en 60 anos de tirania castrocomunista ,incluyendo los ahogados en el mar, escapando de la isla.La tirania castrista envio miles de jovenes a morir en Africa ,Angola ,Etiopia .La tirania castrista convirtio a Cuba en un pais pobre y hambriento. Cuba , no, , no, la tirania castrista ,ha sido sido condenada por la comision de Derechos Humanos de la ONU , EN MUCHAS OCASIONES.Cuando se han hecho unas elecciones o referendun en Cuba para saber , si el pueblo cubano quiere vivir bajo una tirania????.Son tan cuantiosos los crimenes de la tirania castrista ,que es increible que existan seres humanos como uste eduardo57 mil veces cruel y despiadado.NUNCA HAS VISTO COMO A LAS INDEFENSAS DAMAS DE BLANCO LAS GOLPEAN Y REPRIMEN????.DAS ASCO , eduarco57 mil veces cruel.RENE LIBER.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____ El capitalismo en cualquiera de sus sabores es el único modelo económico que garantiza el desarrollo y la prosperidad y puede dar de comer a millones como lo ha demostrado China y Vietnam. ¿Porque lo dice Estados Unidos? No, porque funciona da igual si es de estado o privado.

Ahora si lo que usted quiere para los cubanos 60 años más de colas, necesidades y miseria puede quedarse con Canelo y la China, pero no pretenda darnos la lata „revolucionaria“ porque estamos „camaos“. Jajajaja

Señor LIBERTARIO creo que es usted el que se repite.La Revolucion cometio y comete muchos errores y algunos barbarismos como eso de las UMAP.Sus errores son muchos y no hace falta mentir ni exagerar para encontrarlos.Sus aciertos son muchos tambien y no hace falta mentir ni exagerar para ocultarlos.De todos los fusilados en Cuba mas del 90% se lo merecia.Sobre el remolcador 13 de Marzo,sin negar que pudo haber exceso de fuerza,los infantes murieron por culpa de sus padres que los usaron como escudos humanos para cometer un delito de robo y secuestro.Y una cosa mas.Una curiosidad de la sangrienta dictadura cubana.Millones emigran y huyen de los horrores y crimenes de la sangrienta dictadura.Mas de la mitad regresan de vacaciones al lugar de donde huyeron para salvar sus vidas.Disidentes a los que la dictadura reprime,encarcela y tortura tienen mas horas de viaje por el mundo que muchos turistas adinerados.Que le parece eso?No le parece raro eso por decir lo menos.

eduardo57-01;16.., tu retorica es la misma ,SIGUES TRATANDO DE JUSTIFICAR Y TAPAR INUTILMENTE A UNA SANGUINARIA TIRANIA QUE EXISTE EN CUBA . En Cuba desde 1959 se fusilan a inocentes personas .En Cuba. Las UMAP .FUERON CAMPOS DE CONCENTRASION EN DONDE SE VIOLARON HORRIBLEMENTE LOS DERECHOS HUMANOS.EN CUBA HAN TENIDO QUE EMIGRAR , HUIR ,MAS DE 2 MILLONES DE CUBANOS MILES DE PRESOS POLITICOS.Cuba es el unico pais del mundo donde existe la llamada "ley de peligrosidad social".., personas jusgadas injustamente ,pues se jusga a una persona ,porque quizas a lo mejor, en un futuro pudiera delinquir .HORROROZO .Crimenes horribles como el hundimiento del transbordador 13 de marzo ,la tirania asesino ,hasta muchos infantes.No puedo consebir como existen seres tan faltos de sentimientos de amor , de verguenza .INCREIBLE APOYAR U O JUSTIFICAR A LA TIRANIA SANGUINARIA DEL CASTRISMO. RENE LIBERTARIO.

Con el señor LIBERTARIO me parece que es un poco mas dificil razonar.Me gustaria que ocupara algo de su tiempo y buscara las cifras de politicos,periodistas,activistas sociales,lideres sindicales ,comunitarios y de organizaciones de cualquier tipo,civiles y personas comunes que han sido encarceladas ,torturadas,asesinadas y desaparecidas en la gran mayoria de los paises DEMOCRATICOS de America Latina en los ultimos 60 años y hasta la epoca actual.Esas cifras comparelas con las de los ultimos 60 años y epoca actual de LA SANGRIENTA DICTADURA COMUNISTA CUBANA QUE VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS y entonces ya tendriamos algunos buenos datos para empezar.Posiblemente ya sepa de la ultima violacion a los derechos humanos del artista Otero Alcantara.Una patrulla de la sangrienta dictadura circulo por la calle frente a su casa sin detenerse y el señor denuncio que estaba sitiado en su casa.Lo vio?No le indigno esa situacion y que aqui se use como noticia?Que le parece?

Cubiche 23;09.., tus argumentos no tenen valides alguna , si no dices antes que todo que ; EN CUBA EXISTE UNA TIRANIA SANGUINARIA ,BRUTAL ,VIOLADORA DE DERECHOS HUMANOS ,QUE CUBA ES UNA ISLA PRISION...Ademas Cuba no , la tirania castrista , es a la que se le tiene aplicado un embargo , PARA ASI DE ESTA FORMA PRESIOANARLA Y AYUDAR AL PUEBLO CUBANO A QUE SEA LIBRE DE ESA CRUEL TIRANIA.Todo los demas temas demagogicos(cuentos de bloqueos"imperiales") ,que argumentas es pura retorica castrista ,llena de mentiras y estupideses ,que ya nadie cree.Si de verdad eres amante de la verdad y la razon , lo primero que debes hacer es denunciar ,copiando palabras de tu articulo , a ,la mas cruel y prolongada tirania de la historia , la genocida tirania castrista.NO TIENES NINGUN VALOR MORAL , NI RAZON ALGUNA, SIN ANTES VER Y RECONOCER EL TOTALITARISMO CASTRISTA . RENE LIBERTARIO.

Señor Amadeus ya le dije ,seamos serios alguna vez.Sabemos que si hay diferentes capitalismos y el asunto es que cuando se habla de un cambio en Cuba hablamos de capitalismo en general sin mencionar cual nos tocaria.En Cuba nos tocaria ,por situacion geografica,idiosincracia y todo lo demas el capitalismo de America Latina que es sinonimo de desigualdad extrema,pobreza extrema y abandono de grandes porcientos de la poblacion,corrupcion,narcotrafico,violencia y todo lo malo que a usted se le pueda ocurrir.Es ese capitalismo la solucion para Cuba ?NO.Lo debemos aceptar porque es lo que dicen los USA?NO.Deberiamos buscar una alternativa,sea propia o no,en que todos los cubanos podamos tener un futuro?SI.Interfiere la politica de los USA en el desarrollo y la busqueda de una alternativa cubana de desarrollo para todos los cubanos?SI y desde el mismisimo año 59.Deberian los USA dejar de inmiscuirse en los asuntos cubanos?Definitivamente SI.Cree que pueda entender cual es mi punto?Intentelo.

¿Quiere decir que acepta que en Latinoamerica el capitalismo es malo porque no hay democracia, ni libertad de expresion y que tampoco trabajan? Mira que bien, yo pensaba que esos males eran de Cuba. Lo que si dejan fuera de la ecuacion de forma intencionada es el inhumano bloqueo imperial que solo sufre mi patria, lo cual es el mayor obstaculo a su desarrollo, cosa esta que no lastra el desarrollo de los paises que disfrutan el onirico capitalismo.
Todos los analisis que se hagan sobre el desarrollo cubano, sin negar insuficiencias propias, debe pasar por la evaluacion del impacto de la guerra economica mas cruel, genocida y prolongada de la historia de la humanidad.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche_____ Si va a venir con lo del bloqueo le digo que ya está gastado. Producir boniatos o garantizar el cacareado vaso de leche de Raùl, nada tiene que ver con el bloqueo. Sembrar malanga en Cuba no tiene nada que ver con la Casa Blanca. Jajajaja

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57___Lo que sí es una bobería es tratar de diferenciar los „capitalismos“ sin analizar el desarrollo económico y social de esos países.

El capitalismo danés funciona porque existe una democracia, hay un control de la corrupción, hay libertad de expresión e ideas y la gente trabaja y es disciplinada.

En Cuba hay una dictadura que no permite el capitalismo por decreto y lo que llama la atención es que usted que defiende al régimen castrista se baje ahora con la trova conque le gusta el capitalismo refinado con olor a Europa y danés. Le zumba los timbales!!!

eduardo57 -19;59 cubiche-16;42..., eduardo57 , si a urtadillas retrosedes y expresas que la socialdemocracia seria buena para Cuba ,bien te lo admito.A cubiche , si es cierto que en America Latina existen esos males , PERO ESO NO JUSTIFICA , QUE EN CUBA EXISTA UNA SANGUINARIA TIRANIA COMUNISTA QUE VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS ,RENE LIBERTARIO

Dejemonos de cuentos,hablemos en serio alguna vez y no critiquemos solo por criticar.Pensemos un poco.Me gustaria para Cuba el capitalismo de Suecia,Dinamarca o Finlandia?SI.Me gustaria para Cuba el capitalismo de los USA?NO.Me gustaria para Cuba el capitalismo de Mexico,Honduras,Guatemala,El Salvador,Colombia,Ecuador,Brasil,Argentina,Peru y demas?MENOS.Eso creo es lo que quiso decir el tal Raul Torres y para mi tiene toda la razon.Creo que todos los criticos que opinaron aqui,si pensaran y analizaran lo que leen ,tendrian una opinion distinta o por lo menos una critica mas coherente sin ofensas ni boberias.

Si nos ponemos matematicos y caemos en el supuesto negado de que Cuba es una dictadura y lleva 60 años ¿cuantos llevan los paises Latinoamericanos con la mayor miseria, falta de servicios basicos, violencia, narcotrafico, secuestros, asesinatos y demas "virtudes" todas del Eden del capitalismo?

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____ Si a usted no le gustara el brete no vendría por aquí, pero le gusta. Jajaja.

A mi me también me emociona que con tantas cosas que hay para entretenerse en internet, usted se preste para defender una dictadura de 60 años de cola, miseria y falta de libertades. Cada uno a lo suyo Eddy ? Jajajaja!!

Me emociona ver la valentia intransigente y el espiritu patriotico de cubanos tan abnegados como el RENE LIBERTARIO y el Amadeus.Con tantas cosas interesantes que hacer en la vida,con tantas cosas entretenidas que hay para hacer en internet ellos se mantienen en su apostolado de liberar a Cuba.Nosotros los esbirros estamos obligados a entrar aqui para hacer nuestro trabajo ,pero ellos no .Ellos se sacrifican y se mantienen aqui,manteniendo viva la esperanza de millones de cubanos que desde el caro internet de ETECSA se conectan a esta pagina solo para leer los comentarios de patriotas como ellos.Honor para ellos a pesar de que,por obligacion y por una jabita,no puedo estar de acuerdo con sus preclaras ideas.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La ironía y el sarcasmo, como recurso bien si se dominan pero primero la puntuación y la concordancia. Se lo comento por ayudar, no se me sulfure.

AMADEUS -18;50...Muchas gracias por su escrito.

eduardo 57.., 18;24.., esbirro , torturador y despues de todo ,COBARDE Y PENDEJO , SABIA HUIRIAS COMO VIL RATA COMUNISTA , Y NO ACPTARIAS EL RETO . Como todo buen comunista . Si como afirmas que fue el propio raul castro el que te mando a vijilarme , seguro tambien ,te has revolcado en cama con esa puta criminal ,se dice que tu idolo en jefe , fidel castro asesino, lo violo ,cuando era un infante .Se que tipejos tan bajos y sucios ,frustrados y acomplejados ,llenos de maldad y odio hacia la humanidad siempre van a existir, fidel castro ,lenin, estalin , mao tse tun, hiltler ,se son tus idolos,.Al final perderan ,sucumbiran , seran barridos por fueza de la verdad , de la razon y del amor , algo que ustedes comunistas marxistas leninistas siempre han combatido ,pero perderos ,siempre perdedores ,bajos comunistas ,al fin y al cabo. RENE LIBERTARIO.

RENE LIBERTARIO,me descubriste.Soy un agente de la Seguridad del Estado al que el mismisimo Raul Castro ordeno vigilar todos tus comentarios en internet.Se me advirtio que esta mision era de maxima prioridad porque cada vez que hacias un comentario se tambaleaba toda la estructura del regimen cubano.No le digas a nadie pero desde el bunker secreto en los sotanos del edificio del MININT donde hago mi trabajo he llegado a admirarte por tu valentia y la claridad luminosa de tus ideas.Aunque mi vida peligra con esta confesion no podia dejar pasar la oportunidad de decirtelo.

Profile picture for user Amadeus

Eduarfo57____Dudo que la SE reclute a mongos, pero usted podría ser la excepción: el cromosoma 21 suyo es zurdo.

Este insecto fue cantando de esquina en esquina hasta que encontro una donde le tiran monedas, eso esi, en esta que le es rentable tuvo que empezar a componer loas porque le fue muy dificil soltar la guitarra y coger el trapo en las otras. Un mercenario muy vago el insecto.

eduardo 57 ;16;57 .., y cubiche 16;28..., esbirros torturadores castristas. Les hago un reto esbirros , SI USTEDES NO SON MAS QUE UN DEPARTAMENTO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO(POLICIA POLITICA , DE LA TIRANIA CASTRISTA)...,Y SON PERSONAS SIMPLEMENTE ,SIN NINGUNA MORAL DECENCIA , NI SENTIMIENTOS ALGUNOS , COMO SON TODOS LOS COMUNISTAS MARXISTAS...., publiquen sus verdaderos nombres y direcciones en donde viven y residen...,Y YO POR MI PARTE HARE LO MISMO TAMBIEN. RENE LIBERTARIO.

RENE LIBERTARIO?A quien unico libera este RENE es a Willy en el baño de su casa.

Profile picture for user Ana J. Faya

No cobró ni un centavo, dice. Puede ser por una de estas razones: el régimen no paga, o eran tan malas que no merecían ni un quilo. Este señor da risa.

A este fracasdo y frustrado , mediocre "artista"..., no le quedo mas remedio que volver a Cuba y componer sus basuras y dar loas a una tirania decadente y sanguinaria .Dan lastima y despresio estos sujetos tan bajos y sucios.Pero si de bajos ,sucios y andrajos humanos escribimos, los hay hasta en este foro.Si podemos leer a cubiche y a eduardo57..., pero no creo sean individuos en realidad , NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE HCER DEFENSA DE UNA DICTADURA ,TIRANIA , TAN SANGUINARIA COMO LA CASTRISTA .Creemos estos cubiches y eduardos ,sin dudas es una seccion de la policia( policia (seguridad del estado)..., los cuales monitorean a DC. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Amadeus

Rene Libertario____El Eduardo57 y el cubiche son los típicos idiotas útiles que la dictadura cría durante varias generaciones como la granja de médicos de alquiler. Pero no son nuevos, son los mismos socotrocos. de siempre, pero con avatares diferentes (Papo Weston , eddy68, etc. ).

Lo patético es que repiten la misma bobería oficial como papagayos y pierden legal ante las evidencias. Este no es su foro, pero ellos insisten.

Si, seguro que usted Rene libertario estan importante para la Seguridad cubana como lo es el pseudoescritor al cual lo amenazaron cuando sacaron su foto en la TV, tanto asi como para que le asignen a un coronel como yo el cubiche seguirlo a sol y sombra, jajajaja, este sitio me relaja, hasta comicos son.

Si, seguro que usted Rene libertario estan importante para la Seguridad cubana como lo es el pseudoescritor al cual lo amenazaron cuando sacaron su foto en la TV, tanto asi como para que le asignen a un coronel como yo el cubiche seguirlo a sol y sombra, jajajaja, este sitio me relaja, hasta comicos son.

estuvo pasando hambre, trabajando en cualquier cosa y enganchado a los estupefacientes. Decidio regresar y le dieron tratamiento de desintoxicacion gratuito mas presentaciones en teatros, tv, etc. Por supuesto que hubo condiciones y las acepto gustoso.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Tremenda plasta de mierda que cagó el compañerito guarachero, me sangran los tímpanos.

Los Aldeanos, Silvito el libre, Otaola, el Sexto, "el canillitas ensangrentadas", El Gorki ¡esos si son artistas! Mejor reir para no llorar por la mediocridad de la panoplia de representantes de un exilio cada vez mas degradado en su pseudocultura.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche______ Su servilismo lo lleva a cuestionar quién es o no es artista. Ni usted, ni la 370 ,ni nadie, está autorizado ni capacitado para decidirlo. ¿Es más artista Susurro Rodriguez que el Sexto? Deje que cada cual lo decida y no el gobierno.

No lo decide yo, lo decide el mundo de la cultura con la increible difusion y buenas criticas que tienen los arriba mencionados. Pena es lo que dan.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___¿Qué mundo de la cultura el del guapo Rojas o el Abel Prieto, el del MINCULT? Jajajaja!!!

Este ejemplar de descaro, artista entre la mierda , no se representa ni a sí mismo y no merece más atención que el desprecio no por ''artista'' sino por lumpen , vago e hijo de puta.

Profile picture for user Espinoza

Entonces significa que ya no necesitan creditos e inversiones capitalistas ; ya no necesitan seguir estafando al resto del mundo , con una guarachita en medio de la escombrera ya solucionaron sus problemas .

Profile picture for user pim-pam-pum

El capitalismo tendrá sus cosas negativas, pero el comunismo ¿qué tiene de positivo?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito guarachero recorrió el mundo inútilmente hasta chocar con el límite superior de su incompetencia otra vez en Luyanó: componer necrológicas y loas al tirano. Típico ejemplar de 'hombre nuevo': tracatán y muerto de hambre.

Profile picture for user Matias Pérez

Se pasaba el dia fumando porros en Lavapiés en el Madrid de los 90. Vago y esclavo...el colmo

Profile picture for user Amadeus

En España siempre vivió colgado de amantes y amigos con el tumbao de artista. Claro si no gustas o no tienes talento, como es el caso, hay que buscar trabajo de camarero, y claro doblar el lomo en Lavapiés son „ las cosas malas del capitalismo“. En Cuba vive de los Walking Deads.

Amadeus, durante su estancia en España, una vez lo confundieron con los negritos africanos que se ponen en la zona de la Gran Vía a vender cosas sobre las mantas que tiran en el piso y se enojó. Le dijo a la persona que lo confundió que él era trovador.
El hombre le pidió disculpas, que no tenía por qué haberse ofendido, al contrario, le dijo que miraba bien su iniciativa de cantar para atraer a los clientes.
Eso aún lo enojó más. El hombre no comprendió su rara actitud y se despidió diciéndole: ¡suerte con la mierda que vas a cantar!

Profile picture for user Espinoza

Hace 25 annos conoci a una familia que se repatrio completa ; el tipo habia sido toda su vida en Cuba secretario del sindicato , 20 annos sin hacer nada yendo a una oficina solo a dar muela y en reuniones y fiestas en los centros de trabajo , vendiendo derechos a casa en la playa ; todo un oportunista, la mujer en otra oficina de la UJC , otra vaga ; se sacan el bombo y vienen pa'ca ; a los dos annos ya estaban repatriados , ahora deben estar en la cola de la croqueta como el pollito que regresa al ala de la gallina diciendo - Jesus que susto , por poco me coge el aguila- jajajajaja

Alguien me puede decir que fue de ese insigne artista conocido como "El Sesto"?Alguien me puede decir cuando es la proxima gira internacional de Gorki Aguila y su grupo?Alguien ha visto una obra fisica del artista plastico Otero Alcantara?Solo en paginas como esta conoces a artistas como los anteriores y otros tan destacados como Aldo el Aldeano,Silvito el Libre,el Osorbo y otros muchisimos intelectuales,musicos,artistas ,cineastas,teatristas y etc,etc que si no fuera porque todos se presentan como disidentes,libertarios,luchadores por la libertad y la democracia y etc,etc nadie daria ni un kilo prieto por ellos .El unico que les compra toda su artisteada intelectual ya sabemos quien es,el que tiene dinero a montones para mantener a tan destacados personajes mientras les sirven para sus planes.

Eduardo 57, artísticamente son la misma mierda que el espantapájaros trovador que defiendes, pero contenida en envases diferentes.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___A ver, si a Raúl Torres se le ocurriera ser disidente correría la misma suerte del Sexto que es lo que ocurre en una dictadura. Cuba y Corea del Norte son los únicos países que están detrás de los artistas que no comulgan con ellos.

En este país donde vivo los artistas e intelectuales ponen de vuelta y media al Canciller o al Presidente y no les pasa nada. ¿Por qué? Porque en una democracia no hay miedo a la libertad de expresión ni de pensamiento eso sólo ocurre en las tiranías ¿Entiende ahora??

A pesar de que suscribo 100% todo lo que expresa Eduardo 57, no fui quien escribio el post señor Amadeus, ya veo que soy un incordio para quienes tratan de atacar a Cuba, no pueden olvidarme, como gozo.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche____ Dieculpe usted la confusión, pero de todos modos usted y el eduardo57 son la misma plasta, así que vale para los dos.
Y no se preocupe que mi misión es mantenerlo a raya.
Enjoy it!!

Éste espantapájaros es un claro ejemplo de los que allá dicen: "acere, por muy mala que está la cosa, a nosotros no nos conviene que esto se caiga, porque vamos a pasar un trabajo de tranca".

Tiñosón reincidente en su estupidez remunerada. Wakala!

Este mono descarado haragán que nunca a trabajado solo puede vivir en Cuba y como les gusta decir las palabras de Martí cada vez que les conviene

Profile picture for user Cristinita

Lo que no le gusta al guarachero es "pinchar", sino vivir de la trova y eso, en los países capitalistas está negro el panorama. Probó suerte, pero como no coronó en sus gestiones en el extranjero, dijo pa su escopeta, y volvió al redil.

Cada vez con más profusión, muchos que se llaman a sí mismo artistas, no son más que ávidos mediocres buscadores de notoriedad, y para conseguirla, lo hacen creando polémica.
Es el caso de éste espantapájaros, que después de estar dando tumbos por varios países, tuvo que resignarse y aceptar que es una porquería de cantautor. Así que no le quedó más remedio que regresar a la isla para trabajar de bufón del régimen componiendo y cantando temas, por los que miles de cubanos han tenido que acudir a los hospitales con vómitos, diarreas y retortijones.