Back to top
política

'Desbloquéame': Raúl Torres vuelve con otra canción a la medida de la propaganda oficial cubana

Dice que una canción así hacía falta y que él desde hace tiempo venía escribiéndola.

La Habana
Raúl Torres en concierto en el Karl Marx en 2019.
Raúl Torres en concierto en el Karl Marx en 2019. cubadebate

El cantautor oficialista Raúl Torres pidió el fin del embargo en una nueva canción titulada "Desbloquéame" a la medida de la propaganda del Gobierno cubano y cuyo vídeo se ha encargado de producir el Ministerio de Cultura.

"Una canción así hacía falta y yo desde hace tiempo venía escribiéndola. Una canción se escribe desde que tienes el problema y sientes lo que está pasando. Desde hace años la compongo", declaró el artista en una entrevista publicada en la revista CubaNow.

El videoclip, producido por el Ministerio de Cultura, según repitió el sitio oficial Cubadebate, muestra rostros muy conocidos como el doctor Francisco Durán García, que ha estado al frente de la información diaria del Covid-19, o el meteorólogo José Rubiera.

Para Torres, "el bloqueo es una de las pesadillas más grandes de este siglo, que impide a los cubanos desarrollarnos y proyectarnos".

El trovador, que se puso a experimentar con la canción, definió el tema como "una sonoridad contemporánea".

"Es un latín house, digamos que, es una mixtura entre house y timba cubana, además, tiene guaguancó. He defendido nuestra identidad con esta sonoridad que puede llegar a cualquier voz en cualquier lugar del mundo", dijo.

Según Torres, desde el Ministerio de Cultura "accedieron inmediatamente" a su propuesta de videoclip "y sintieron" como él "la necesidad de esta canción".

El cantautor dijo haber manifestado "sorpresa" que ante la situación de la pandemia en Cuba, los funcionarios no tuvieron "ninguna negativa".

"Me di cuenta que este tiempo sirve para unir a los cubanos. Es lo que estoy tratando con esta canción, que se unan más todos los cubanos del mundo, no solo los que están en Cuba. Para, una vez más, burlar ese bloqueo que tanto daño nos hace y por tanto tiempo hemos aguantado", declaró en otro momento.

Calificó de "trogloditas" y "salvajes" a los que imponen sanciones a La Habana.

"(…) Están cometiendo un acto fascista contra un pueblo. Y no solo el bloqueo a Cuba, el bloqueo a Venezuela, a Irán. Ninguna nación tiene derecho de bloquear a ningún pueblo del mundo", concluyó.

El video del tema "Desbloquéame", no obstante, en estos momentos no está disponible en YouTube. Según un anuncio de la plataforma, "el usuario que lo subió lo ha retirado".

Torres se convirtió en el trovador oficial del régimen desde que, en la muerte de Hugo Chávez, compusiera "El regreso del amigo", dedicada al venezolano; luego, "A través del sol", por el cumpleaños 88 de Fidel Castro, y dos años después, "Cabalgando con Fidel", himno del régimen en la muerte de Castro. "Entre laureles y olivos" llegó un año después.

Como no quiso dejar de dedicar algún tema a Raúl Castro, lo hizo en "El último mambí", donde compara al militar con Sancho Panza.

En esa línea de "trova oportuna", en 2016 dedicó el tema "Baracoa se levanta" a una de las regiones más devastadas por el huracán Matthew, que azotó Cuba ese verano, y en 2018 dio a conocer "Hotel Tulipán" para las víctimas del desastre aéreo de mayo.

Esa insistencia suya en los asuntos luctuosos ha hecho que el choteo cubano lo haya bautizado como "el necrotrovador".

Torres aseguró en una entrevista al portal oficial CubaSí que él no ha cobrado ni un centavo por las canciones que ha escrito "a la revolución". En esa oportunidad calificó de "comando fascista" a quienes le atacan en las redes sociales por componer este tipo de temas.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si Raúl Torres no le canta a los muertos y los walking deads del Comité Central, tiene que doblar el lomo recogiendo latas, así que no lo critiquen que el sabe lo que hace.

Profile picture for user Espinoza

Autodesbloqueate ; empieza por tumbar el marabu.

El guije payaso este es un musicucho de poca monta que en España ni la sopa se gano y arranco de vuelta pa Cuba a guatakearle al marido abusador

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Quién es este compañerito tracatán dizque 'músico'? No tengo ni idea, lo conocerán en su solar cuando comen croquetas. El compañerito tiene un bloqueo cerebral completo.

Profile picture for user cubano libre

El compañerito Torres nació con alma de esclavo, látigo con él, pobre tragaldaba arrastrao.

Son las cosas que cuestan entender. Derrochan recursos en
semejante bazofia y no tienen para alimentar al pueblo.

En vez de desbloquearlo, mejor destaquearlo con un destaqueador para inodoros. Es mucha la mierda que tiene atrapada en su cabeza éste espantapájaros con ínfulas de trovador.

Otro graznido más del inmetible tiñozón. Pónte a pinchar y deja la trova bizca.

Profile picture for user Ana J. Faya

La supuesta canción debe ser tan mala que la quitaron de YouTube.

Causa risa lo que dice éste espantapájaros. Desde hace años componiendo sobre un tema ya rayado y no se da cuenta que lo que está de moda actualmente es la limonada, la base de todo.

Democratízame