El cantautor oficialista Raúl Torres ha compuesto una cuarta canción dedicada a adular a Fidel Castro. Rompe su "hat-trick" musical para el difunto y esta vez incluso asume un término con el que pretende quitar hierro a las críticas de sus detractores.
Al hombre que ha cantado al dictador, a su hermano el general Raúl Castro y al régimen de Nicolás Maduro le lloverán una vez más críticas por lo que algunos han definido como "guataquería" y otros "oportunismo". Él lo sabe y augura que le volverán a llamar "necrotrovador".
A "Cabalgando con Fidel" y "Laureles y olivos" ahora se une "Estás ahí...", que compartió en su perfil oficial de Facebook en un vídeo improvisado con imágenes del gobernante de fondo.
"Yo te veo, yo te veo en el viento/ forjando el oxígeno/ en quien se quiere inspirar/ como el elemento quinto y misterioso/ que falta en la humanidad/ es así, como yo te veo", dice el poema-canción en sus primeros versos.
Más adelante canta: "Yo sé muy bien dónde tú estás/ me dirán, me dirán que es loco/ todo lo que canto/ que soy necrotrovador/ crearán ardides contra mis canciones/ los tontos no ven el sol/ no, no lo ven".
Torres se convirtió en el trovador oficial del régimen desde que, en la muerte de Hugo Chávez, compusiera "El regreso del amigo", dedicada al venezolano; luego, "A través del sol", por el cumpleaños 88 de Fidel Castro, y dos años después, "Cabalgando con Fidel", himno del régimen en la muerte de Castro. "Entre laureles y olivos" llegó un año después.
Como no quiso dejar de dedicar algún tema a Raúl Castro, lo hizo en "El último mambí", donde compara al militar con Sancho Panza.
En esa línea de "trova oportuna", en 2016 dedicó el tema "Baracoa se levanta" a una de las regiones más devastadas por el huracán Matthew, que azotó Cuba ese verano, y en 2018 dio a conocer "Hotel Tulipán" para las víctimas del desastre aéreo de mayo.
Esa insistencia suya en los asuntos luctuosos ha hecho que el choteo cubano lo haya bautizado como "el necrotrovador".
Torres aseguró en una entrevista al portal oficial CubaSí que él no ha cobrado ni un centavo por las canciones que ha escrito "a la revolución". En esa oportunidad calificó de "comando fascista" a quienes le atacan en las redes sociales por componer este tipo de temas.
Caray, qué buen apodo. El ingenio cubano nivel Dios! "Necro"
Indudablemente este muchacho "necrotrovador" necesita un médico, tiene problemas...
Hay que tener estómago de amianto para componer esas canciones. Y peor aún, cantarlas.
Negrito obediente, así es como les gusta a los mayorales de Biran.
Mientras no le de por tirar piedras, que siga "componiendo".
Ahora le toca una canción a A. Alonso. El ceniza ya tiene unas cuantas.
Este señor necesita un especialista, padece de OCD (obsessive compulsive disorder). El pobre.