Back to top
Sucesos

El cantor de los Castro la emprende con las víctimas de Cubana de Aviación

Raúl Torres les dedica el tema 'Hotel Tulipán' y la prensa oficial se encarga de promocionarlo.

La Habana

Raúl Torres ha hecho un alto en su cancionero dedicado a los Castro para escribir un tema a las víctimas del vuelo operado por Cubana de Aviación que se estrelló en La Habana el pasado 18 de mayo.

El cantautor ha compuesto algo que el sitio oficial Cubadebate define como "poema canción". El título, sin embargo, no se refiere a las víctimas, sino al nombre del establecimiento utilizado por el Gobierno para alojar a los familiares de los fallecidos: "Hotel Tulipán".

"Otro poema para estos días tristes en que hemos perdido hermanos en un accidente aéreo, dedicado a sus familiares. Un abrazo de Cuba para todos", se explica Torres en Facebook.

"Ayer he visto caer una estrella fugaz sin más / se desprendió del abismo del amor de la paz", dice el tema.

El avión, un Boeing 737-200 con 40 años de vuelo —arrendado por Cubana de Aviación a la pequeña aerolínea mexicana Global Air, con un amplio récord de irregularidades—, se precipitó a tierra poco después de despegar en el Aeropuerto Internacional de La Habana con 113 personas a bordo, incluida la tripulación.

De los ocupantes, 110 murieron de forma inmediata. Tres mujeres sobrevivieron, pero dos, Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O, fallecieron días después en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calixto García.

Allí sigue luchando por la vida Mailén Díaz Almaguer, de 19 años.

El Gobierno estuvo cuatro días sin dar noticias sobre su estado de salud. Este martes, informó que sigue en "estado crítico, pero con estabilidad en su estado neurológico, por lo que se encuentra consciente y en interacción con el medio".

Las autoridades cubanas no han asumido responsabilidad alguna por el hecho de que la aerolínea estatal haya arrendado un avión a una compañía cuyos servicios un experto de la propia Cubana de Aviación había recomendado "no contratar bajo ningún concepto".

"Tal vez un día entendamos por qué nos arrancan de cuajo el amor", dice Raúl Torres en su "poema canción", aunque es improbable que se refiera a eso.

El cantautor es responsable de dos temas dedicados a Fidel Castro: "Cabalgando con Fidel", tras la muerte del dictador, en noviembre de 2016, y "Entre laureles y olivos", dada a conocer un año después.

Este año, después de que el régimen escenificara el traspaso de la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de Raúl Castro a su elegido, Miguel Díaz-Canel, publicó una canción dedicada al general y titulada "El último mambí".

En los tres casos, los medios oficiales se encargaron de divulgar ampliamente los temas.

Los Castro no fueron, sin embargo, los primeros en la lista de homenajeados de Torres. Antes estuvo Hugo Chávez, para quien compuso en 2013 "El regreso de un amigo".

Torres es también autor de algunos éxitos como "Candil de nieve" y "Se fue".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Raúl Torres necesita chicharronearle al régimen porque es el único que lo protege. No sólamente es mediocre, sino un ave de malagüero.