Back to top
Política

El MINREX publica la canción de Raúl Torres contra el bloqueo, pero no permite los comentarios

Al cierre de esta nota 'Desbloquéame' tenía 94 'Me gusta' y 48 'No me gusta' como reacción de los cubanos.

La Habana
Raúl Torres.
Raúl Torres. SUENA CUBANO

El canal de YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano publicó el videclip del más reciente tema del cantautor oficialista Raúl Torres, pero desactivó la opción de comentarios que ofrece esa plataforma.

"Desbloquéame", el título de la canción donde Torres pide el fin del embargo de EEUU contra el Gobierno cubano, fue inicialmente publicado en esa plataforma, aunque el jueves un anuncio señalaba "el usuario que lo subió lo ha retirado".

El videoclip que acompaña el tema fue producido por el Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano. 

"Una canción así hacía falta y yo desde hace tiempo venía escribiéndola. Una canción se escribe desde que tienes el problema y sientes lo que está pasando. Desde hace años la compongo", declaró el artista en una entrevista publicada en la revista CubaNow.

Según Torres, desde el MINCULT "accedieron inmediatamente" a su propuesta de videoclip "y sintieron" como él "la necesidad de esta canción".

Torres se convirtió en el trovador oficial del régimen desde que, en la muerte de Hugo Chávez, compusiera "El regreso del amigo", dedicada al venezolano; luego, "A través del sol", por el cumpleaños 88 de Fidel Castro, y dos años después, "Cabalgando con Fidel", himno del régimen en la muerte de Castro. "Entre laureles y olivos" llegó un año después.

Como no quiso dejar de dedicar algún tema a Raúl Castro, lo hizo en "El último mambí", donde compara al militar con Sancho Panza.

En esa línea de "trova oportuna", en 2016 dedicó el tema "Baracoa se levanta" a una de las regiones más devastadas por el huracán Matthew, que azotó Cuba ese verano, y en 2018 dio a conocer "Hotel Tulipán" para las víctimas del desastre aéreo de mayo.

Esa insistencia suya en los asuntos luctuosos ha hecho que el choteo cubano lo haya bautizado como "el necrotrovador".

Torres aseguró en una entrevista al portal oficial CubaSí que él no ha cobrado ni un centavo por las canciones que ha escrito "a la revolución". En esa oportunidad calificó de "comando fascista" a quienes le atacan en las redes sociales por componer este tipo de temas.

En esta ocasión, y ante las diversas críticas que ha recibido "Desbloquéame" entre los cubanos, que han denunciado que la televisión oficial lo transmite continuamente, Torres ha respondido con otra clase de bloqueo.

Según el activista cubano Isbel Díaz Torres, el cantautor "borró los cientos de comentarios negativos sobre su canción en su muro de Facebook, y deja solo los positivos. Claro ejercicio de democracia por parte de un diputado", comentó en su muro en esa red social.

A pesar de que el MINREX evitó en su perfil de YouTube que algo parecido ocurriera, hasta el momento del cierre de esta nota el "Desbloquéame" tenía allí 94 "Me gusta" y 48 "No me gusta".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.