Back to top
Electricidad

Cuba sufre otra semana crítica de apagones por 'indisponibilidad elevada de combustibles'

La Unión Eléctrica reporta avances irregulares en la recuperación del oriente tras Melissa, con Santiago de Cuba aún con casi el 20% de la población sin servicio.

La Habana
Linieros en trabajos de reparación en Holguín.
Linieros en trabajos de reparación en Holguín. Emilio Rodriguez Pupo/Facebook

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) amaneció este 26 de noviembre en una situación "compleja, tensa y difícil", reconoció la prensa oficial en su reporte diario en televisión. El déficit por incapacidad de generación volvió a superar los 900 MW al inicio de la mañana y podría escalar hasta 1.870 MW durante el horario pico, una cifra similar a la registrada en la jornada previa y que confirma la imposibilidad del sistema de cubrir la demanda nacional.

La empresa estatal admitió que el día está marcado por una "indisponibilidad elevada de combustibles" en la generación distribuida, además del paro total de la central de Moa por la misma causa. En conjunto, la falta de combustible mantiene 998 MW fuera de servicio, solo por esa vía.

Centrales averiadas y motores apagados

El director del Despacho Nacional de Carga, Félix Estrada, detalló que la termoeléctrica Renté 6 quedó fuera del sistema debido a una falla en el girador de la turbina, una avería no prevista en el balance. También continúan fuera de servicio varias unidades en Felton, Mariel, Santa Cruz del Norte y Cienfuegos por mantenimientos o limitaciones técnicas.

La disponibilidad total del SEN al amanecer fue de 1.500 MW, frente a una demanda real de 2.382 MW, lo que se ha traducido en 908 MW de apagones desde las primeras horas del día. Para el pico nocturno, la demanda debe ascender hasta los 3.300 MW, sin que exista capacidad para cubrir más de la mitad.

Avances dispares en el oriente tras Melissa

Mientras la situación nacional se deteriora, las autoridades aseguran que continúa la recuperación en las provincias afectadas por el huracán Melissa. Según la UNE, Holguín, Granma y Guantánamo superan el 98% de servicio, con esta última provincia prácticamente restablecida.

El panorama es distinto en Santiago de Cuba, la más golpeada, donde el servicio alcanza el 82% de los clientes. Las brigadas trabajan en zonas montañosas y de difícil acceso, donde aún resulta complicado trasladar postes, equipos y combustible, justificó Estrada. En estos trabajos participan contingentes de varias provincias, efectivos de las Fuerzas Armadas (FAR) y el MININT, así como brigadas de apoyo venezolanas, insistió.

Un diciembre preocupante, según la propia población

La nota oficial publicada por la UNE en Facebook generó una oleada de comentarios de usuarios que cuestionan las cifras, la falta de combustible y la ausencia de soluciones a corto plazo. "Cada día el déficit es superior y la disponibilidad baja, madre mía qué diciembre nos espera", escribió una usuaria. Otro comentó: "La masacre es mayor cada día… y eso que es invierno".

Otros reproches recordaron las promesas gubernamentales de incorporar 1.000 MW de energía solar antes de diciembre, un compromiso que no aparece reflejado en los partes diarios ni en la disponibilidad reportada.

El país entra así en un nuevo ciclo de apagones severos con una combinación de falta de combustible, averías recurrentes y nula capacidad de reserva, en un contexto de demanda creciente incluso en temporada fresca.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Indisponibilidad elevada de combustibles, glóbulos blancos, neuronas, hierba para conejos, caramelos, azufre, balas de goma... En fin, ya el déficit de cualquier cosa viene bien para justificar los apagones.

Fidel vive!

Profile picture for user Ana J. Faya

En respuesta a por casino deportivo

Casino, acabo de leer en Infobae que este miércoles el 60 % de la isla quedará a oscuras, por roturas, falta de combustible, de lubricantes y de piezas. Como dice usted, Fidel vive. Pero no como dice el Granma y la cohorte de bandidos que dicen gobernar aquello.