Back to top
Desastres

Díaz-Canel levanta indignación por su respuesta airada a una damnificada de Melissa: '¡Ni yo tengo pa' dártela ahora!'

Ni la propaganda del régimen, con acusaciones de 'asesinato de reputación', puede atajar la falta de empatía del gobernante.

Madrid
Miguel Díaz-Canel en El Cobre, Santiago de Cuba.
Miguel Díaz-Canel en El Cobre, Santiago de Cuba. Chapeando/Facebook

Un video que se ha extendido por redes sociales ha desatado una fuerte polémica por la forma en que Miguel Díaz-Canel respondió a una mujer damnificada por el huracán Melissa durante una visita reciente al oriente de Cuba.

En el fragmento grabado en el poblado de El Cobre, Santiago de Cuba, la mujer, visiblemente angustiada, le dice al mandatario: "No tenemos camas". Díaz-Canel, alterado, le responde: "¡Y yo tampoco tengo pa' dártela ahora!", en un tono despectivo y fuera de control.

El hecho ha sido interpretado como una muestra del desdén con que el gobernante cubano trata a los ciudadanos más vulnerables, incluso en medio de una tragedia nacional. "Una mujer que lo ha perdido todo, y la respuesta del presidente fue la peor posible: con mala forma, alzando la voz, manoteando", escribió el periodista José Raúl Gallego en su perfil de Facebook.

Desde las cuentas oficiales del aparato propagandístico, como la del programa Chapeando bajito, se intentó contener la crisis calificando el video de "editado" y de formar parte de una "campaña de asesinato de reputación". La publicación oficialista difundió una versión más extensa de la conversación, sin incluir el audiovisual, en la que Díaz-Canel asegura que "no tiene cama para darle ahora", y que "los recursos llegarán a medida que se gestionen". Sin embargo, la defensa no logró frenar las críticas, incluso entre simpatizantes del régimen.

"Se le fue la mano. No son palabras de un presidente", comentó en la propia publicación Jorge Luis Du-Quesne, un usuario identificado con la oficialidad. Otros fueron más contundentes: "Esa pobre gente se quedó sin nada, y él sí tiene cama y colchón", escribió Cary Barciela González.

La activista Yamilka Laffita se preguntó "¿Y el video? No hay nada editado y ustedes lo saben. El mal trato está ahí, con más o menos palabras, el tono despótico, el lenguaje corporal… Busquen otra porque aquí la opinión no va a cambiar".

Lara LP añadió: "Pongan el vídeo que no fue 'manipulado', las expresiones son las mismas y lo que dijo después es mucho peor".

El tono despótico del mandatario ha reavivado el debate sobre la gestión de la ayuda internacional y la falta de transparencia en su distribución. Este domingo, el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) y la ONU en Cuba, publicaron sobre el arribo de nuevas ayudas internacionales.

En su cuenta oficial, @MINCEX_CUBA, el ministerio informó la llegada de recursos adicionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la presentación de un Plan de Acción para movilizar 74 millones de dólares, destinados a la asistencia inmediata de un millón de personas.

Según la nota, ya se han movilizado 11 millones, aunque no se precisó qué tipo de recursos ni hacia qué territorios fueron distribuidos.

Por su parte, la ONU en Cuba (@ONU_Cuba) publicó imágenes del almacén 660 de Bayamo, donde se distribuyen alimentos y artículos de primera necesidad hacia los centros de protección de la provincia de Granma y otros territorios. Según la organización, el trabajo se realiza por la propia organización incluso en horario nocturno, "con torres de iluminación entregadas por el PMA".

A la par, la Iglesia Católica también ha comenzado a canalizar la ayuda humanitaria anunciada desde EEUU. Este domingo llegó a Santiago de Cuba el primer vuelo con alimentos y medicinas enviados por la Arquidiócesis de Miami hacia las diócesis de Guantánamo, Santiago, Bayamo-Manzanillo y Holguín. La entrega, realizada por el sacerdote Richard Vigoa, fue recibida en el aeropuerto Antonio Maceo por Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago, y la funcionaria Madelaine Cortés Barquilla, directora provincial de Comercio Exterior, informó en Facebook el periodista oficialista José Emilio Oliveros Seisdedos.

"No se puede pedir paciencia a quien duerme en el suelo"

En una publicación redes sociales, la emprendedora Yulieta Hernández Díaz recordó a los gobernantes que "no se puede pedir paciencia a quien duerme en el suelo", pues "un colchón no es un lujo, es una base mínima para la recuperación" y "no se puede hablar de dignidad sin garantizar lo básico".

Sobre el vídeo donde se escucha decir al presidente que no hay camas, Hernández Díaz escribió: "Hay soluciones viables, falta empatía, humanidad, ética, voluntad y acción... Si no hay camas, existe la empresa Muebles Ludema, ubicada en Las Tunas, dentro de la zona afectada. Con las donaciones millonarias que se han recaudado, se pueden cubrir los costos de materias primas. Esta empresa ha amueblado hoteles como K y 23, Packard, Manzana y el de 3ra y 70. Si realmente se quiere dejar de invertir en hoteles, ahí está parte de la respuesta".

También mencionó capacidades productivas en la fábrica de muebles de Trinidad, de cuyas producciones se nutre buena parte de las instalaciones turísticas de esa villa.

"Agreguemos a las soluciones, los avituallamientos de los hoteles, incluidos camas y colchones; que deben renovarse frecuentemente para mantener su estándar y categoría. Sumemos las miles de habitaciones vacías actualmente en los hoteles del país, más los colchones recibidos como parte de las donaciones internacionales. ¿Colchones? Existe la empresa mixta Konfort. También se puede pagar a la parte extranjera con los fondos disponibles. Dujo, como complejo, agrupa varias entidades capaces de producir el mobiliario necesario para atender la emergencia", explicó.

Entretanto, en las provincias más golpeadas, miles de familias continúan viviendo entre escombros y techos colapsados. Según la ONU, más de 2,2 millones de cubanos siguen en situación de "grave necesidad de asistencia humanitaria" en Granma, Santiago, Holguín y Guantánamo.

En localidades como Río Cauto y Cauto Embarcadero, muchos damnificados regresan a sus casas destruidas, sin colchones, sin agua y sin electricidad. "No tenemos casa. Es triste y duele más cuando no tienes el apoyo de los que son los encargados de salvar vidas", dijo una afectada citada por Martí Noticias.

El incidente con Díaz-Canel, que algunos medios oficialistas insisten en minimizar, se ha convertido en símbolo del divorcio entre el discurso triunfalista del poder y la realidad de miles de cubanos que, tras más de diez días del paso del huracán Melissa, siguen durmiendo en el suelo esperando una ayuda que no llega.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Yo no tengo pá dartela ahora" . Entonces renuncia ,cabrón, si no puedes resolver ninguna de las misérrimas prioridades de la población cubana,no solo la afectada por este desastre natural si no también por las sempiternas reclamaciones justas de la población que con el tiempo se han incrementado como cuando "n" tiende a "infinito" y la callada por respuesta o la evasiva o en su defecto la represión cruenta o las movilizaciones históricas muy usadas para desviar la atención del foco de cualquier problema por el coma-andante al grito de "que vienen los yankees".

"Yo no tengo pá dartela ahora" . Entonces renuncia ,cabrón, si no puedes resolver ninguna de las misérrimas prioridades de la población cubana,no solo la afectada por este desastre natural si no también por las sempiternas reclamaciones justas de la población que con el tiempo se han incrementado como cuando "n" tiende a "infinito" y la callada por respuesta o la evasiva o en su defecto la represión cruenta o las movilizaciones históricas muy usadas para desviar la atención del foco de cualquier problema por el coma-andante al grito de "que vienen los yankees".

Profile picture for user Mascara Negra

Según mis abuelos y contemporáneos, en los bayuses de los años 50 en Cuba había más orden, respeto y seriedad que en el (des)gobierno cubano actual.
Los delincuentes verdeolivos en el poder son unos chistosos. En otro país les hubieran cortado la cabeza a todos o los hubiesen hervido en aceite sin piedad.

Profile picture for user Amadeus

BlackFace___ Por supuesto que en Cuba había burdeles (dónde no los hay) como el cualquier lugar del mundo. Y casinos y hoteles. ¿Controlados por la mafia? ¿Y? En este país también los hay y a nadie le importa quién los controla, mientras paguen impuestos y estén sujetos a regulaciones fiscales. Ese culebrón del castrismos con los casinos, los burdeles y los casinos para justificar su control absoluto del estado ya no funciona para nadie, porque sólo sigue a la única lógica del régimen no a la realidad. En Cuba con "esa mafia" funcionaba el país mucho, pero mejor mucho que ahora, daba trabajo y prosperidad; no hay comparación.

Profile picture for user Felix Klein

Una mezcla de frustración, mediocridad y soberbia ha producido ese exabrupto: "ni yo tengo pá dártela ahora"..."ni yo" (el todopoderoso), "tengo...ahora" (frustración), "pá dártela" (mediocridad).

Profile picture for user Plutarco Cuero

Xing Jao no ha dejado espacio para la duda ... es un Xing JaoN ...

Puede que esté nervioso, preguntándose si es que no lo llamarán después de Gil.

Profile picture for user JCAleman

La compatriota sometida y en harapos, después de haber dicho tímidamente que en su batey no tenían donde dormir, ahora rectifica tamaña ofensa y le asegura a los verdugos que como una revolucionaria leal, se siente feliz y realizada de estar a la intemperie.

En otras palabras, pueden contar con ella para salirle al paso (delatar) a todo el que se atreva a pedir comida, electricidad o colchones.

Profile picture for user Amadeus

German__ Así va el país. Aquello no tiene otra solución que el meterorito que mató a los dinosaurios. Y empezar de nuevo.

Ya salio la pobre señora a dar gracias a la revolucion. Lo tienen todo controlado. Y que no hay nadie que le grite al Canelo que tiene a su hijastro estudiando en spain con becas de miles de euros.
El miedo a la carcel es superior al instinto de libertad.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo importante es la recuperación dice El S, pero parece que los colchones no entran en eso, ni tampoco dice qué les van a dar ni cuándo. Ese tipo, a quien nadie allí respeta, no creo que siga al mando del Titanic después del show del Congreso en abril. Es demasiada su incapacidad, solo el mentecato de Raúl Castro vio "algo" en él.
Como dice Amadeus, Cuba vive de donaciones en donaciones, un país en esas condiciones no funciona y ha perdido la dignidad.

Profile picture for user Mascara Negra

YA la señora CAMBIÓ RÁPIDAMENTE... fue "visitada y atendida" por la G2stapo fascista de la banda terrorista del minint...de ahí "el cambio"...

Profile picture for user Tonwest

Bueno el Burro de punto cero lo hacia igual y estos son continuadores.

Profile picture for user padre Ignacio

Si hay camas lo que pasa es que GAESA no quiere meter la mano en el bolsillo, la realidad es que Melisa no ha sido un ciclón tan devastador, lo devastador aquí han sido 66 años de abandono cruel e irresponsable, el régimen vitalicio de la familia Castro, carece por completo de mecanismos para la recuperación ante fenómenos meteorológicos que son de esperar en una isla del Caribe.

Profile picture for user pericoperez

NI PAN LE DA A SU PUEBLO, MENOS UNA CAMA. ESOS VERDUGOS ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES CASTRO CANEL NO CREEN NI EN SU MADRESITA. TODOS AL INFIERNO.

Profile picture for user El Mongo

Si su gestión no garantiza ayuda mínima, pues que le de el puesto a otro.

Profile picture for user JCAleman

¿Qué empatía puede sentir una hiena por su presa?
Salvando la crucial diferencia de que el depredador en su habitat, ataca por su propia supervivencia, pero los verdugos socialistas, más allá del desprecio que sienten por sus sometidos, lo hacen por placer.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

El presidente norteamericano Ronald Reagan dijo: "El gobierno no puede solucionar tus problemas, pues EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA"

Tambien dijo: Las peores palabras que puedes oir "Yo soy del gobierno, vengo a ayudar"

Profile picture for user El Mongo

Le tiraste un cubo de agua fria al electorado norteamericano de estos tiempos.

Profile picture for user Amadeus

Liberado———— Precisamente lo que usted apunta es el meollo de esta historia. En una democracia un gobierno comete un error de la envergadura de el Díaz Canel y hay dimisiones, críticas de la oposición y las instituciones; comisiones de investigación y la prensa presiona para esclarecer los hechos y en las próximas elecciones, seguro que no reelige poque le pasan la cuenta. En Cuba todo se queda en las consigna de „nos levantaremos y seguiremos adelante“; en las promesas que no se han cumplido desde hace no sé cuántos ciclones y toda la basura y la podredumbre se barre debajo de la alfombra y mientras todo se olvide más rápido, mejor, para que el Cangrejo sigue tranquilo en su Maseratti

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La reacción de Canel es otra prueba del nivel de presión a que está sometido (caso Gil, país en ruinas, saberse un monigote de los que realmente mandan… ) y que ya no le resisten “las zapatillas”: todos tenemos límites, máxime cuando se vive en perenne simulación

Profile picture for user pim-pam-pum

Es aparte de un sin casa un tremendísimo hdp. Tienen camas vacías en cientos de hoteles pero no son capaces de dárselas a quienen lo han perdido todo. Esa gentuza lo que merece es soga o mejor alambre de púas.

Profile picture for user Amadeus

El régimen ya no tiene quien le escriba. Un gobierno que dependen enteramente de „las donaciones“: como el mismo DC lo confiesa, es un gobierno desprestigiado, incompetente y sin crecibilidad. Lo que me maravilla que por mucho menos que eso, han caído, reinados y gobiernos.

Profile picture for user Mascara Negra

Amadeus, no te maravilles, los cubanos no son los únicos AGUANTONES..la lista es larga..Corea del Norte, Paul Biya (Camerún), Alfredo Stroessner (Paraguay): Se mantuvo en el poder durante 35 años, Enver Hoxha, Ceasescu, Duvalier, Trujillo, etc...