Back to top
Economía

La caída en picado de la producción de alimentos presagia una postpandemia muy dura en Cuba

El economista Pedro Monreal reclama 'autonomía en materia de decisiones en el sector privado y cooperativo, que es donde se garantiza la oferta de alimentos'.

La Habana
Cola para comprar comida en La Habana.
Cola para comprar comida en La Habana. EFE

La situación del abastecimiento de alimentos en Cuba, marcada por la escasa productividad y la carencia de divisas para importar esos productos, fue uno de los temas que abordó el economista cubano Pedro Monreal en un reciente texto publicado en su blog.

Enfocado en valorar cómo podría ser el plan de crecimiento económico post pandemia, Monreal indicó que uno de los objetivos centrales debe estar relacionado con alcanzar la seguridad alimentaria, que no es más que producir alimentos suficientes y variados para abastecer a la población con precios asequibles para los sectores de más bajos ingresos. 

Pero la realidad en este momento es desalentadora: basándose en los escasos datos oficiales disponibles y las estimaciones realizadas por especialistas, el economista comentó que "es posible identificar que, en 2019, la producción nacional de un surtido de importantes alimentos cayó" en picado.

En el caso de los alimentos de origen animal, como la carne de res, de cerdo, la leche y los huevos, a pesar de mantener diferentes dinámicas a lo largo de la década, su producción cayó notablemente en el año 2019, cuando aún el coronavirus no había aparecido. 

La situación de los alimentos agrícolas fundamentales (hortalizas, arroz y maíz) es semejante, pues la producción de los tres disminuyó notablemente en el pasado año, pero en este caso además se mostró un estancamiento durante toda la década.

La carne de pollo ocupa un lugar especial en el análisis, pues en el caso de este producto se miden las importaciones, ya que la producción nacional es insignificante. 

Aunque no se dispone de datos oficiales, el economista considera que "en 2019 pudiera haber ocurrido un evento anómalo: la carne de pollo importada habría desplazado a la carne de cerdo nacional del primer lugar de la oferta de cárnicos".

Los datos más recientes sobre la importación de este producto muestran una caída entre finales de 2019 y principios del 2020 respecto al año 2018, por lo que Monreal afirma que esto "pudiera tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria, pues si los niveles de importación de carne de pollo no logran recuperarse debido a las restricciones de divisas, no podrá compensar la reducción actual de la producción nacional de carne de cerdo".

Aunque el objetivo a mediano plazo, para el economista, debería ser "sustituir las importaciones de pollo con producciones nacionales de cárnicos", en lo inmediato esto no es posible, pues "tal sustitución no va a producirse y, por tanto, una reducción de las importaciones de carne de pollo agudizaría el déficit actual, de por sí muy notable, en la oferta de carnes".

En opinión de Monreal, la recuperación "debería transitar desde el enfoque inicial de aseguramiento físico de un nivel básico de alimentos mediante esquemas administrativos centralizados", lo que reconoce sería "algo 'forzado' por la emergencia".

Pero en lo adelante la solución más idónea apuntaría "hacia un enfoque de seguridad alimentaria basado en mecanismos descentralizados y de mercados regulados, pero no asfixiados (oficialmente se les denomina en Cuba mecanismos 'económicos'), complementado con medidas de equidad social".

También señala que "la reforma del sistema agropecuario cubano debe priorizar una transformación sustantiva en el plano institucional, tanto en la producción como en la comercialización. Precios, créditos, inversiones, e insumos debe ir acompañados de autonomía en materia de decisiones en el sector privado y cooperativo, que es donde se garantiza la oferta de alimentos en Cuba".

"Se necesita la modificación del sistema de contratos, la reducción de barreras de entrada a las actividades productivas y de comercialización, y la adopción de un marco competitivo con un papel limitado de Acopio", añadió.

El panorama del abasto de alimentos en el país tras la crisis del coronavirus ha alcanzado niveles alarmantes, por lo que diferentes organizaciones y especialistas han alertado en los últimos tiempos sobre una posible crisis humanitaria o hambruna en la Isla.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En realidad sería la caída en picada de la importación de alimentos, dado que allá, no se produce un coño que garantice el autoconsumo de la población.

Profile picture for user Espinoza

Necesitamos que el Sr Tellez sea estratega del partido Democrata , para ver si asi logramos que salga Trump por mayoria absoluta

Trellez se Fumo un porro de los buenos,coñoooo

Profile picture for user Peña Tico

Ya lo del Trelles se pasa de borrachera, ni lo leo

Se convertiran en Canibales los cubanos,,,,,,,,ueno no literalmente pero ya se estan comiendo unos a otros ,,,asi que no me asombraria saber en un futuro no muy lejano que se conviertan muchos de ellos en canibales,,,,

Presegia una gran hambruna

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y si... //
... se hubiera trabajado (o se trabaJA, mejor tarde que nunca) con efectividad para resolver la vieja situación nacional que tenemos ???

La idea fundamental del comentario de abajo no es "acopiar ayuda para nuestros pobres hermanos en la Isla", pero dado el empeoramientro con la epidemia, muy bien podrían trabajar en ayudas de distintos tipos SI EXISTIERAN LOS CONSEJOS propuestos en el comentario.

200601
// LA EMIGRACIÓN CUBANA, componente fundamental del futuro de Cuba //
Lo veo imprescindible ahora con la epidemia, pero siempre ( desde hace 40 años ) ha sido la gran solución.
¿Cómo encaminarlo e implementarlo? Según mi visión, ¡desde *los municipios*!
¿Cómo con los municipios? Creando la sección "interior" y su correspondiente "exterior" (con emigrantes) del Consejo Democrático de cada municipio.
¿Qué serían esos Consejos Democráticos? Consejos de activistas, inicialmente voluntarios, para estudiar, proponer y promover el PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO.

( SIGUE )

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
Las secciones interiores (y las exteriores, claro) funcionarían *independientes del PCC*, y siempre listas para someterse a una elección donde los ciudadanos de su municipios puedan decidir si los quieren o no.
Las exteriores desarrollando la máxima colaboración posible con sus correspondientes interiores, con estudios técnicos y fondos de financiamiento para su municipio.
Bueno, IDEA MUY NUEVA. ¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?
( SIGUE )

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
luego respondiendo a alguien que comentó:
La idea de arriba no quiere ser "bonita", quiere ser práctica y conducir a resultados.
Si solo en 20, 5, UN municipio, la gente va conociendo *de forma clara, práctica y convincente* las industrias, remodelaciones, y muchas facilidades para trabajar y PRODUCIR *en su mismo municipio, para ellos mismos*, con fondos, técnicas y técnicos ya disponbibles por su sección emigrada, ¡hasta el secretario del PCC en el municipio puede entender que es su mejoria personal y de su familia romper con el PCC y formar parte del Consejo Democrático del municipio!!!

Despues que en 30, 5, municipios empiecen a coger forma sus consejos democráticos (sin ejecutar nada todavía, solo dando a conocer los proyectos y ganando la confianza de la gente), ¿Quién para a los otros 100 municipios de al menos empezar a pensar cómo ir formando sus Consejos ???

¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Gran Foro Nacional Cubano, magnífico para casi todo lo nacional ¡incluyendo el desarrollo de los Consejos Democráticos Municipales! //

Tengo mentalidad de ingeniería, no me quedo en elaborar fantasías o proyectos que "serían buenos". Siempre me pregunto ¿cuáles son los pasos prácticos para llegar a tener un proyecto de la mejor forma y a la mayor brevedad posibles? En especial, ¿cuáles podrían ser LOS PASOS INMEDIATOS?, que son el imprescindible requerimiento para no vivir solo de deseos o ilusiones.

Pues... claro que Gran Foro Nacional Cubano tendría una sección para cada municipio. Que en seguida daría a conocer (además de cómo está, cómo se ve, su gente y cuales son sus problemas, claro) quiénes se consideran pertenecientes al municipio y son activistas sociales capaces, de buenas ideas y respetables.

(CONTINÚA)

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
En la sección del municipio de GFNC no habría ni que comenzar nombrando a los miembros de su Consejo Democrático Municipal. ¡Sus ideas, capacidad y seriedad probarían que deben ser miembros!

Usted que ha llegado a leer esto, ¿cuál es "su" municipio en Cuba, cómo se sentiría teniendo información casi diaria sobre cómo está y qué piensan sus coterráneos, que viven ahora dentro o fuera de Cuba?

¿No le parecería valioso y estimulante participar en **echar adelante su municipio**? (Eso podría ser hasta un buen negocio personal, pero esa no debe ser la motivación principal).

Pues, ¡a terminar de implementar Gran Gran Foro Nacional Cubano! ¡Cuba y cada uno de nosotros lo necesitamos! http://granflnc.net?SCRCAPT…

¡¡H A M B R U N A!! Es bien evidente.

Y como va la producción de palmiche?

Este Téllez seguro que fue dirigente de empresa en el pasado se expresa como los de alla, yo soy Peter Pan y solo digo que en todos los paises inteligentes los gobiernos nunca se meten con los del campo porque son los que alimentan al populacho por eso todos los hacendados nadie los toca porque sin ellos no hay país , así de simple es el meollos.