Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Los cubanos, a punto de convertirse en la principal fuerza mercenaria de Rusia, según 'Forbes'

Unos 40 cubanos reclutados por Moscú han muerto en la guerra de Ucrania, según una parlamentaria del país invadido.

Kiev
Extranjeros reclutados por Rusia, entre ellos cubanos.
Extranjeros reclutados por Rusia, entre ellos cubanos. EFE

La amplia presencia de mercenarios cubanos en las tropas rusas que combaten en Ucrania llegó al medio estadounidense Forbes, que asegura que los nacionales de Cuba están a punto de convertirse en la principal fuerza mercenaria de Moscú, superando a Corea del Norte.

Según comunicados de prensa de funcionarios de Ucrania, citados por Forbes, hasta 25.000 cubanos podrían estar luchando pronto en el bando ruso.

La inteligencia británica calcula que el Ejército de Rusia ha sufrido más de un millón de bajas, lo que ha obligado al Kremlin a reclutar "o coaccionar" a extranjeros de África, América Latina y Asia Central.

El medio estadounidense recuerda que los cubanos viajaron a Rusia con la promesa de salarios de unos 2.000 dólares, que multiplican por 100 o más los miserables sueldos pueden ganar en la Isla, hundida en una profunda crisis económica.

Oleksandra Ustinova, miembro del Parlamento de Ucrania, considera que los despliegues de cubanos y norcoreanos en su país constituyen un gesto político, más que un signo de que Rusia está corta de efectivos.

"Rusia ha reclutado alrededor de 20.000 cubanos; más de 1.000 están luchando ya en Ucrania. Y nosotros hemos matado a unos 40", afirmó Ustinova. "Tenemos sus pasaportes como prueba".

Para la diputada ucraniana, la participación de esos cubanos en la guerra es una muestra de que (La Habana) es un socio confiable de Rusia.

Esa suposición contradice las repetidas negativas del régimen cubano de involucramiento en el conflicto armado mediante el envío de tropas. Sin embargo, como señala Forbes, varios analistas consideran que la escala del reclutamiento dentro de la Isla por parte de Rusia sería imposible sin una aprobación tácita por parte de las autoridades locales.

El 11 de octubre, La Habana reconoció, a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, que hay cubanos en la guerra de Ucrania, pero se desvinculó de ellos al afirmar que se han involucrado en el conflicto "por su cuenta" y que las autoridades de la Isla "no disponen de información precisa" sobre cuántos son.

"Lo que es irrefutable es que ninguno de ellos cuenta con el estímulo, el compromiso o el consentimiento del Estado cubano para sus acciones", sostuvo el MINREX, y subrayó que la "supuesta participación de Cuba en el conflicto militar en Ucrania" es "una acusación calumniosa que comenzó en 2023 por parte de algunos medios de prensa, sin aportar evidencias o fundamento de ningún tipo, y claramente cumpliendo un servicio encomendado".

La declaración llegó días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos distribuyese a sus diplomáticos un memorando interno en el que denunció que entre 1.000 y 5.000 cubanos han sido reclutados como mercenarios para el Ejército ruso, convirtiendo a Cuba en una de las principales fuentes de combatientes extranjeros, por lo que les indicó presionar contra una resolución de las Naciones Unidas que pide a Washington que levante su embargo de décadas contra el régimen de Cuba.

"Después de Corea del Norte, Cuba se ha convertido en la mayor fuente de mercenarios extranjeros para el ejército ruso", afirmó el memorando, que acusó a La Habana de haber "fallado en proteger a sus ciudadanos de ser utilizados como peones en la guerra ruso-ucraniana".

Días antes, en declaraciones al periódico The Washington Times, el representante especial de Ucrania para América Latina, Ruslan Spirin, dijo que "Rusia ha reclutado a jóvenes cubanos y los ha engañado con falsas promesas de trabajo y ciudadanía. Muchos han terminado como carne de cañón en el frente". "El Gobierno cubano insiste en no estar implicado; sin embargo, los hechos demuestran que la red sigue operando y que siguen llegando cubanos al frente ruso", afirmó.

Si bien la inteligencia ucraniana cifra en 7.000 a los cubanos desplegados en el país, apuntó que aproximadamente 20.000 nacionales de la Isla han firmado contratos para luchar por Rusia.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La funcionaria de Ucrania nos puede aclarar de los millones donados por USA y los países de la OTA para el reclutamiento y pago de" voluntarios "foráneos.En sus filas pelean ,Colombianos,Mexicanos , Chilenos, Polacos , Norteamericanos ,Ingleses .Me va a decir ella que es "internacionalismo proletario" y no solo eso si el combatiente extranjero fallece ,siguen cobrando la mesada y lo dan por desaparecido.Me parece que antes de pensar en cuantos mercenarios,mejor fíjense en cuantos muertos de su lado existen, cuantos huérfanos, mutilados .Como reconstruir su maltrecho país y adoptar una posición neutral y no ser peón de nadie en guerras proxy .Han perdido a los mejores y más heroicos jóvenes de su país.Sus políticos, incluido Zelensky tienen propiedades millonarias por todo el mundo.Pero bueno ,parece que al final ese país será repartido entre Polonia ,Lituania , Moldavia,Rumanía como ha pasado en siglos pasados .Ah y no piensen que los miles de judíos que exterminaron se olvidó......

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice Ustinova: "hemos matado a unos 40 [cubanos] Tenemos sus pasaportes como prueba".

Curioso: a los mercenarios les dejan combatir con sus pasaportes; a los médicos en misiones, se los quitan

Profile picture for user El Santo

Buena observación, Bobo.
A esta misma gente también se les ocurre decir: miren, miren, ahí va un burro volando, y hay tontos que se lo creen.