Back to top
política

Los reyes de España no se reunirán con ningún representante de la oposición cubana

El programa establecido desde Madrid menciona un encuentro con miembros de la sociedad civil de quienes no ofrece detalles.

Madrid
Los reyes de España Felipe VI y Letizia.
Los reyes de España Felipe VI y Letizia. efe/reuters

Los reyes de España no podrán reunirse con ningún representante de la oposición al régimen cubano durante su visita de Estado a la Isla, según han confirmado este jueves fuentes diplomáticas citadas por el diario ABC.

Durante los tres días que durará el viaje, Felipe VI y Letizia se reunirán con las autoridades, con la comunidad española, con empresarios y con representantes de la sociedad civil que, según el mensaje ambiguo de las mismas fuentes, "no forman parte del aparato del Estado ni de las instituciones", publicó también El Mundo.

Lo que el Gobierno cubano presenta como su sociedad civil es el entramado de organizaciones que controla de forma mayoritaria.

Los monarcas depositarán una ofrenda a José Martí, asistirán a una gala de danza y a otros actos culturales, y rendirán homenaje al almirante Cervera y a los españoles caídos en Santiago de Cuba en 1998, cuando España perdió a su última provincia en ultramar, pero no se verán con los defensores de los derechos humanos y de la libertad, un programa que los medios españoles atribuyen a decisiones del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, "que es de quien depende la política exterior".

Los diplomáticos añadieron que el objetivo de este viaje "es resaltar lo histórico", "corregir una anomalía" y "normalizar la relación con este país iberoamericano", el único al que el Rey de España no ha viajado nunca.

Según estas fuentes, la primera visita de Estado a Cuba, que obligará a los reyes a partir hacia La Habana al día siguiente de las elecciones generales, se mantendrá sea cual sea el resultado de los comicios, a pesar de que los tres partidos de la oposición (Partido Popular, Vox y Ciudadanos) han expresado su rechazo a este desplazamiento.

Algunos sectores consideran que la visita de los monarcas a Cuba será interpretada como un apoyo a la dictadura si no va acompañada de ningún encuentro con la oposición.

Fuentes del Gobierno llegaron a comparar este viaje a Cuba, un país fuertemente vinculado a España por razones históricas y afectivas, con otros desplazamientos realizados a Arabia Saudí y añadieron que "el Rey no apoya Gobiernos" y que los viajes "no son manifestaciones de apoyo".

El viaje de los Reyes se enmarca en el aniversario 500 de la fundación de La Habana, que se celebra el 16 de noviembre. Sin embargo, se adelantará unos días (del 12 al 14) para evitar que Felipe y Letizia coincidan con otros invitados como Nicolás Maduro o Daniel Ortega.

El Gobierno de Sánchez ha tratado de sustituir el encuentro de los reyes con la disidencia por una reunión con representantes de la sociedad civil, pero según pudo conocer ABC, las personas que se verán con los monarcas acudirán a título particular y no representan a ninguna asociación relacionada con la disidencia.

Según el Ministerio de Exteriores, que hizo público este jueves el anuncio oficial del viaje, la visita "servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España". La nota añadió que durante su estancia en Cuba los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

A principios de octubre, activistas cubanas pidieron a la reina Letizia solidaridad ante la violencia política que sufren en Cuba. Las participantes en la campaña "Unidas por nuestros derechos" escribieron a la reina a propósito de su visita a La Habana.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En 1898 ,,,,,,,,,,NO EN 1998 de esa dictadura no nos hemos liberado y la cambio con los ojos cerrados para ser colonia de EEUU ,Francia,Reino Unido y hasta de Espana,,,,,Cualquier cosa menos los Castros destructores de sociedades y economias,,,

Los Reyes, en todo el mundo, funcionan en calidad de Presidentes del Estado, realmente son como un "figurao" y sobre todo laboran en las buenas relaciones diplomáticas con otros países. Lo que no se entiende muchas veces es que están por una tradición y mucha gente cree que son necesarios y disfrutan con la fastuosidad de las ceremonias...y ellos de vez en cuando cazan elefantes.

Profile picture for user Ares I

Este jodido mundo no te regala ni 1 kilo. Cada cosa que tienes es arañada por tus manos. Al final, Raúl y los dinosaurios están ahí para garantizar los millones de su descendencia, por encima de la miseria de un pueblo entero. Disme algo de esos reyes, que viven en la opulencia por decreto a costa de su país, aunque sea un borracho vividor e inmoral -como el padre de este que mencionas- sigue en la opulencia regalada. Incluso los millonarios, si se ponen en la borrachera y la vida disipada a comer mierda, pierden sus millones.
Por eso esa estúpida institución de la monarquía no tiene reconocimiento en los pueblos libres que se levantaron por si mismos...

Y que esperábamos. Esa monarquía no tienes los timbales para decirle a Raúl que si le hace difícil ellos reunirse con la oposición eso traerá grabes consecuencias para ellos seguir paseándose y comprando en España como si fueran súbditos.No tienen coraje.

Figurines haciéndole propaganda con su visita a un régimen criminal y opresor .

Tengo razón , la monarquía es un cero a la izquierda, estos van de vacaciones.......

Profile picture for user Ana J. Faya

Puro "figurao" del régimen, que le servirá para sus relaciones exteriores, y de los reyes que se darán un paseíto en servicio al gobierno de Pedro Sánchez. Puuaffff!

Profile picture for user Ares I

Para nada sirven esos reyes. Monarquía parlamentaria= porquería parlamentaria. Figuras decorativas. Que claros estuvieron Washington y los padres fundadores en rechazar una Corona.
Absurda mentalidad de esos países de mantener a un personaje que está ahí por tradición, sin ningún mérito ganado o valor personal ante la sociedad.
Basura de gente parásita y descarada.