Back to top
Arte

Un autorretrato de Goya se exhibirá en La Habana durante la visita de los reyes de España

Es la primera vez que una obra del Museo del Prado se expone en Cuba.

Madrid
Museo del Prado.
Museo del Prado. GUÍAS VIAJAR

El madrileño Museo del Prado exhibirá en La Habana un autorretrato de Francisco de Goya en saludo a la visita de los reyes de España.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba acogerá a partir del 13 de noviembre venidero la exhibición del lienzo de uno de los mayores pintores españoles, pintado en 1815, en lo que será la primera vez que una obra del bicentenario Museo de la capital española se exponga en La Habana.

El rey Felipe y doña Letizia, quienes visitarán Cuba entre el 12 y el 14 de noviembre, inaugurarán la muestra, que estará abierta hasta el 13 de diciembre, informó el director del Museo de Bellas Artes de Cuba, Jorge Fernández.

Fernández dijo al diario español El País que está satisfecho de que una idea que parecía utópica, fruto de una charla con el embajador de España en Cuba, se haya materializado, pues hasta el momento solo se habían visto en Cuba los célebres grabados de Goya "Los desastres de la guerra".

El director de Bellas Artes aseguró que Goya tiene más vínculo con Cuba que otros grandes maestros españoles dada su relación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada en 1752 y que sirviera de modelo para la habanera Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, que se creó en 1818. La academia española sirvió, dijo Fernández, como referencia a la habanera, y muchos artistas cubanos la visitaban en su aprendizaje de las bellas artes.

El director consideró "un lujo" la oportunidad de mostrar esta obra en un museo con unas 200.000 visitas anuales.

Aunque es la primera vez que el autorretrato viajará a Cuba, no es la única ocasión en que se ha mostrado en América, ya que en 1989 se expuso en la Ciudad de México; en 1994, en Chicago; en 1998 volvió a la capital mexicana para formar parte de la exposición Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX; o más recientemente, en 2014, se pudo ver en el Museo de Bellas Artes de Boston como parte de Goya: Order and Disorder.

El óleo se expondrá en una sala independiente y no coincidirá con la gran muestra que el museo cubano está preparando para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana, con una exposición dedicada a la ciudad en la que esta será la protagonista, y que reunirá desde grabados coloniales hasta instalaciones contemporáneas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.