Back to top
Política

Los reyes de España no coincidirán en Cuba con Ortega ni Maduro, confirma Madrid

Su periplo será entre el 11 y el 14 de noviembre e incluye visitas a La Habana y Santiago de Cuba.

Madrid
Letizia y Felipe VI.
Letizia y Felipe VI. GTRES

Los reyes de España visitarán Cuba entre los días 11 y 14 de noviembre, confirmaron fuentes diplomáticas de La Moncloa desde Tokio, donde Felipe VI y Letizia asisten este martes a los actos de entronización del emperador Naruhito.

Aunque el viaje no se ha anunciado oficialmente y de hecho no existe aún la notificación oficial del Gobierno a la Casa Real, los ministerios de Exteriores de ambos países están ultimando los detalles de la que será la primera visita de Estado de un rey de España a la excolonia, reportó el diario español La Vanguardia.

Con el viaje se cumplirá con el compromiso del presidente en funciones Pedro Sánchez, quien en su visita a Cuba a fines de 2018 adelantó que los Reyes estarían en La Habana coincidiendo con el 500 aniversario de su fundación, que el Gobierno de la Isla celebra por todo lo alto a mediados del próximo mes.

Felipe y Letizia estarán en la capital cubana esos días, pero no asistirán al acto central programado para el sábado 16 de noviembre, fecha en la que acudirán a la capital cubana varios mandatarios, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La visita de los reyes comenzará oficialmente el martes 12 de noviembre, aunque llegarán a la Isla un día antes. Los días 12 y 13, los actos previstos tendrán lugar en la capital, y el día 14 Felipe y Letizia se desplazarán hasta Santiago de Cuba, la segunda ciudad de país y también el primer núcleo urbano fundado por los españoles en 1515. Desde Santiago, los Reyes emprenderán viaje de regreso a España.

De acuerdo con un reporte del diario Vozpópuli, la Casa Real estaría "muy molesta" con Pedro Sánchez por imponer el viaje a Cuba a pesar de todos los inconvenientes políticos que ello supondría.

Felipe VI llevaría meses tratando de desmarcarse de este viaje. También había dudas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que consideraba que no era el mejor momento. Pero Sánchez ha impuesto finalmente su criterio, dijeron fuentes del Ejecutivo a la publicación.

Por esa razón, la Casa Real quiere dar a la visita un carácter estrictamente cultural. El Rey se enfocará en el legado de España en su excolonia con el fin de evitar cualquier polémica política.

El viaje de Estado de los reyes se producirá en una situación de interinidad política nunca vista en España. No solo ha sido decidido por un Gobierno en funciones, sino que tendrá lugar solo dos días después de la celebración de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, lo que podría suponer que la Moncloa cambiara de inquilino.

El opositor Partido Popular ha mostrado su malestar por la decisión del Gobierno de Sánchez de poner en marcha en viaje en estas circunstancias, pero el viaje está decidido y se activó tras la visita a la Isla del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Borrell justificó el viaje ante las críticas de varios parlamentarios de grupo popular europeo diciendo que si ya habían ido tres Papas "qué problema había con que fuera un rey" a Cuba.

España y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1902, y ni la presunta distancia ideológica entre Francisco Franco y Fidel Castro rompió unos lazos históricos.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Letizia es rojita, seguro que disfrutará su visita.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es una vergüenza esa visita, como fue la estancia de Borrell.

Profile picture for user Amadeus

Todo eso son las gracietas de los socialistas cuando están en el poder en España. Para colmo Borrel de misnitro de exteriores de la UE, como la Mogherini, otro sociata. Mala suerte tiene Cuba.

Felipe tiene fama de calzonazos. Leticia le mete 4 gritos y el tipo se deja meter el pie. A que van a cuba? Pues seguro a curarse de ese gran complejo que tienen los españoles desde que perdieron hasta el sombrero con los americanos.

Pero coincidirán con Raul Castro. Por lo menos Ortega y Maduro han pasado por elecciones donde hubo otros candidatos ademas de ellos.