Back to top
Opinión

¿Hasta cuándo será impune el neoesclavismo castrista?

Quién lo iba a decir: la 'revolución cubana' integra la 'industria' de bandas criminales que trafican con seres humanos.

Miami
Médicos cubanos enviados a México.
Médicos cubanos enviados a México. IMSS

En la tercera década del siglo XXI, y desde la centuria anterior, la dictadura castrista practica muy tranquilamente un rezago del esclavismo clásico, reciclado, de nuevo tipo, o sea, neoesclavismo. ¿Hasta cuándo gozará de impunidad internacional, o de inmunidad para ello?

El ser humano ya camina por la Luna, se comunica vía cósmica, dispone de la magia de internet y de inteligencia artificial. Sin embargo, hay un Gobierno que tiene en el negocio criminal de "trata de personas" su primera fuente de ingresos de divisas. ¡Le zumba el mango!

Y lo practica con absoluta impunidad, pese a que es una versión modernizada del esclavismo clásico en los albores de la civilización en Mesopotamia, Egipto, Grecia, o Roma, y durante la colonización europea del Nuevo Mundo.  

La tiranía del misántropo Raúl Castro explota actualmente a 24.000 médicos cubanos en 56 países, y a otros 6.000 profesionales que son ingenieros, maestros, artistas, atletas, entrenadores, marinos mercantes. En 2015 el régimen llegó a tener a 50.000 profesionales en "misión internacionalista", en su inmensa mayoría médicos.  

Son exportados como mercancía propiedad del Estado, o de los cofrades mafiosos que usurpan el poder. A los galenos les confiscan entre el 75% y el 95% de sus salarios (en divisas). Los obligan a viajar solos sin sus familias, les retiran sus pasaportes, tienen restringida la libertad de movimiento en el país receptor, y son vigilados las 24 horas por esbirros policiales cubanos, muchos de ellos vistiendo bata blanca como si fueran también médicos.

Son destacados en regiones peligrosas en las que pueden ser asaltados o secuestrados, como ocurrió en 2019 en Kenia, donde los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez fueron secuestrados por terroristas somalíes y más nunca se supo de ellos.

El neoesclavismo castrista compite con el de las bandas criminales

Recientemente, el pasado 30 de julio, se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas, instaurado por la ONU en 2014 para "generar conciencia sobre la situación de las víctimas de trata y promover la protección de sus derechos".

Muy bueno, lo que pasa es que se ignora al neoesclavismo castrista. Y es que difícilmente se puede concientizar a nadie al respecto mientras no se derriben tres grandes obstáculos.

El primero es que la comunidad internacional, incluyendo la ONU, deje de considerar como "trata de personas" solamente la que practican organizaciones criminales que comercializan personas como objetos, sin derechos, obligadas a la prostitución, la pornografía, el trabajo sin paga o la mendicidad. Es esa una gigantesca "industria" global que en 2023 obtuvo ganancias por 236.000 millones de dólares, según The Exodus Road, cantidad superior a las del narcotráfico y la venta de armas.

El segundo obstáculo es que medio centenar de gobiernos son cómplices del castrismo. Contratan a los cubanos a sabiendas de que La Habana les confisca sus salarios y los explota.

El caso más escandaloso ahora es el del Gobierno de México. Hay allí actualmente 3.101 médicos cubanos. Senadores de ese país han denunciado que por cada médico cubano el Gobierno mexicano gasta "hasta 144.000 pesos mensuales", o sea, 7.663 dólares si tomamos la tasa cambiaria de 18.79 pesos por dólar vigente el 3 de agosto de 2025. De manera que los contribuyentes mexicanos pagan más de 280 millones de dólares al año, de los cuales van a la mafia gobernante castrista no menos de 80 o 90 millones de dólares en "cash", limpios de polvo y paja.

El tercer obstáculo es que los medios de comunicación, la mayoría escorados hacia babor (izquierda), organizaciones internacionales y muchos gobiernos apoyan aún a la "revolución cubana", o temen protestas callejeras de la izquierda si se enfrentan abiertamente al castrismo.

El régimen ha robado a los médicos unos 170.000 millones

El resultado final es que Cuba hoy trafica con seres humanos impunemente. Ya les ha robado a los galenos cubanos en ultramar unos 120.000 millones de dólares, con un saqueo de entre 7.500 y 4.600 millones de dólares al año. La cifra últimamente ha bajado por la emigración masiva de médicos y porque algunos gobiernos ya no son de izquierda y se desconectaron del neoesclavismo castrista.

De los 6.300 millones de dólares obtenidos en 2018, el monto bajó a 4.882 millones en 2022, y a 4.600 millones en 2023. Pero sigue siendo la primera fuente de ingresos de divisas de Cuba. Por encima de las remesas y el turismo.

Es hora ya de que el mundo castigue al Gobierno de Cuba. De entrada, deben incluirse en las estadísticas internacionales los ingresos del esclavismo reciclado castrista como parte de las ganancias de las bandas criminales que ejercen la "trata de personas".

Entre los inumerables casos de abusos extremos contra los "misioneros" cubanos hay uno que vale repasar. En Brasil durante el mandato izquierdista de Dilma Rousseff su Gobierno pagaba 4.433 dólares mensuales por cada médico cubano. Un 5% de esa cantidad era cobrado por la Organización Panamericana de Salud como "comisión" y enviaba el resto al régimen castrista, que entregaba a cada médico 600 dólares (el 13%), y supuestamente le depositaba 645 dólares en una cuenta bancaria en Cuba para obligarlo a regresar la Isla.

Así el régimen robó 36.056 dólares anuales a cada médico cubano en Brasil, cuya cifra total llegó entonces hasta los 18.000 galenos de la Isla. Estamos hablando de cientos de millones de dólares que entregaron al castrismo los contribuyentes brasileños.

Los familiares son rehenes para que  no se conviertan en "cimarrones"

Hoy en muchos países (incluido ahora también Brasil) la ley considera trabajo esclavo las restricciones a la libertad de movilidad del trabajador, que este sea obligado a trabajar bajo coacción, seguridad armada, o se le confisquen o retengan sus documentos personales.

Y si se busca en una enciclopedia la palabra "esclavitud" puede leerse: "control total sobre la vida, libertad y fortuna de una persona comercializada como objeto, y sin derechos, por parte de un propietario o amo". Y "personas sometidas a la propiedad de otra, perdiendo su libertad y derechos".

¿No es eso lo que hace hoy la "revolución cubana"? No solo eso, en algunos países los médicos cubanos son obligados por La Habana a hacer labor política y propaganda con los pacientes a favor del Gobierno de ese país.

A los que escapan de la "misión" para ejercer la medicina por su cuenta se les prohíbe durante ocho años regresar a Cuba a reunirse con sus esposas e hijos, que el régimen obligó a quedarse en la Isla como rehenes para evitar que los médicos se conviertan en "cimarrones" de nuevo tipo.  Así eran llamados en Cuba los esclavos que huían y se refugiaban en los palenques, si no los alcanzaban antes los rancheadores pagados por el terrateniente esclavista.

Y en todo esto hay una consecuencia nefasta para los cubanos en la Isla. Con la reciente emigración masiva de médicos, y con tantos trabajando fuera del país se ha agravado dramáticamente la ya desastrosa atención médica primaria y especializada en la… ¿potencia médica?

En tanto, los gobiernos, la ONU y entidades humanitarias no hacen nada o muy poco. Solo Washington está actuando. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció restricciones de visado a funcionarios gubernamentales responsables de los programas de misiones médicas cubanas. Y ha visitado algunos países para que no sigan colaborando con el neoesclavismo castrista.

Con este esclavismo de nuevo tipo la dictadura cubana es triple recordista mundial: 1) ningún otro Gobierno en el mundo lo hace; 2) no lo hizo ninguno de los otros 34 países comunistas en el siglo XX; 3) no lo hacen hoy Corea del Norte, China y Vietnam, naciones aún tiranizadas por un Partido Comunista. Quién lo iba a decir: la "revolución cubana" de hecho integra la "industria" de bandas criminales que trafican con seres humanos.

Hoy, sin esa explotación de esclavos de bata blanca, el castrismo prácticamente no podría sobrevivir. Pero mientras les arrebate miles de millones de dólares, el régimen raulista seguirá en pie, acabando con Cuba.

Es vergonzoso que ya en el Tercer Milenio, con el hombre haciendo planes para caminar también por Marte, haya un Gobierno cuya primera fuente de ingresos externos sea la explotación de esclavos modernos, y que no le pase nada. ¿No es hora ya de que sí le pase?

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Luego vemos ciertas páginas con inteligencia artificial promulgando que lo de GAESA es mentira , y si se le suman los " pan con bistec " enviando autos y pagando las exageradas tarifas aduanales ,invirtiendo en MIPYMES ya sea abriendolas en la isla o lavando activos de la dictadura en USA con " agencias de envio".Si los americanos se ponen de verdad explotan unos cuantos....

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba decían que "Sarna con gusto, no pica"

Los médicos se dejan esclavizar porque como esclavos, tienen acceso a divisas o el equivalente a los bonos del camarada president Xing Jao ...

Aquí en los Esta'os Juntos le llaman "Indentured servitude"

El término trabajador no remunerado, también conocido como trabajador no abonado o trabajador cautivo se refiere a una persona que trabaja sin recibir una compensación monetaria directa. Este tipo de trabajo incluye, pero no se limita a, el trabajo doméstico, el cuidado de personas y otras labores que tradicionalmente no reciben una remuneración.

Puede variar en su naturaleza y contexto. Puede ser voluntario, donde las personas eligen trabajar sin compensación para contribuir a causas sociales, comunitarias o humanitarias. Sin embargo, también puede ser involuntario y abusivo, como en el caso de varias formas de explotación laboral.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No veo la razón del ataquito la verdad. Son esclavos, esclavos modernos, eso es un hecho objetivo. No veo que eso sea un ataque a esos médicos ni tampoco un calificativo peyorativo, es una descripción precisa de su condición que no es voluntaria obviamente ni asumida de buen grado, simplemente es lo que hay. Si se quedan en Cuba no por eso dejarán de ser esclavos aunque muiuuuucho menos rentables para el hacendado y también con una vida más miserable aún para ellos. En conclusión, quien se pica ajos come, los médicos cubanos deberían agradecer artículos como este que denuncian su lamentable situación en lugar de dar pataleticas sin sentido.

No creo que el señor Álvarez Quiñones haya querido ofender a nadie, los estereotipos no son buenos, pero en ocasiones ilustran bastante bien una situación. Que el hombre sucumbe a la necesidad no es secreto, esta enraizado en los genes, eso no cambia el hecho de que los médicos son explotados por una casta que no tiene un día de trabajo serio en ninguna parte. La discusión no debe centrarse en el estereotipo sino en los hechos.

Profile picture for user Weston

Epicteto, creo que su participación en estos foros es crucial, porque usted representa el equilibrio, la profundidad en el análisis y el conocimiento profundo de muchos de los temas abordados en estos foros.
Precisamente, basándome en ello, creo conveniente explicarle (y perdone, porque era Fidel el que explicaba, Jajaja), que quienes usan estereotipos para definir o clasificar a otros, en general no son buenas personas. Estoy seguro de que usted leyó al menos uno de los excelentes comentarios del Dr. Gonzalez, en particular el ultimo que escribió, donde detalla la forma en que los medicos cubanos hemos sido sometidos a expresiones peyorativas. Eso no debe apoyarse, pero tampoco justificarse. En este mismo foro a mi, que tengo décadas de graduado, un descerebrado, mala persona y mala fe, me tilda de mediquito. Asi simplemente. No hay derecho a los insultos, a la difamación, a la falta de respeto. Esos son los estereotipos que algunos foristas no hemos aceptado. Espero lo entienda.

Weston, gracias por su comentario, aunque lo considero exagerado. Creo que el foro tiene gente valiosa, y toda experiencia es bienvenida. Duele ver que después de tanto luchar, el cubano todavía es tan generoso para ofrecer insultos. A los insultos se responde como Lincoln, cuando alguien le dijo que tenia dos caras - pues mire usted que si tuviese dos caras no andaría con esta.

Esclavos de bata blanca! Protesten y quédense y no le hagan más el juego a la dictadura ! Siempre encontrarán de que vivir en otros países y le quitarán otra vía de sustento económico a la dictadura !

Profile picture for user E A Gonzalez

Para ningunear a los médicos cubanos se han empleado expresiones desde los 60 de : “mediquitos”, ‘médicos sietemesinos”, médicos inventados -por la revolución-, matasanos, y un largo etc. Se trataba de argumentar que apenas estudiábamos meses o dos o tres años. Después, vino lo de “médicos esclavos”, “esclavos de bata blanca” o la calificación de Forbes: “los médicos mercenarios de Castro”. Antes de aparecer el artículo en el 2005, una editora principal de Forbes, contactó conmigo en varias ocasiones por teléfono y correo electrónico para informarme del tema que querían tocar y la posibilidad de que accediera a una entrevista. Le contesté enviándole unos 5 artículos sobre el tema tres de ellos de mi autoría, diciéndole que era suficiente para escribir el artículo. El articulo me llego pero no hacia referencia a mis aportes. Puede consultarse online.

Profile picture for user El Santo

Dr. González, el quid de la cuestión está en las circunstancias en que son utilizados esos calificativos.

Dr. González, Estoy de acuerdo que esos adjetivos son un insulto a los médicos cubanos. Como lo es decirle carneros al pueblo cubano por no levantarse contra la dictadura (algo que no hicimos ninguno de nosotros antes de abandonar la isla). Pero como dije antes, lo de esclavos se ha usado para referirse a las víctimas de esa esclavitud moderna o trata de personas que es simple y llanamente, el trato que le da la dictadura a esos profesionales.
Por otro lado, ¿por qué no pone el enlace al artículo que menciona? Nada más tiene que copiarlo y pegarlo aquí, como este vaya:
https://www.doximity.com/pu…
(Ojo: No estoy diciendo que sea usted)

Profile picture for user E A Gonzalez

Tengo entendido que, los administradores de esta web no permiten que se compartan enlaces. Creo haber tenido problemas con este asunto. Algunas webs han sido rigurosas en limitar mi participación como articulista e incluso comentando. No quiero se “regulado” de nuevo. No conozco el médico que aparece en el enlace pero vivo cerca. En cuando al artículo [ Castro's Medical Mercenaries. Forbes, Nov 14, 2005] -que menciono-, pongo aquí el enlace , y como enriquece el intercambio , espero que no sea excluido.
1.- https://medicinacubana.blog…
2.- https://www.forbes.com/glob…

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Está claro que Cuba es una gran plantación y absolutamente todo el mundo allí ha sido y es esclavo en el sentido de que no es dueño de su vida en todas sus facetas. La diferencia con las "misiones" es que aquí hay TRÁFICO internacional de esclavos. El amo no se contenta con explotar a sus esclavos en su plantación sino que los alquila a otros países.

Por favor, las cosas hay que llamarlas por su nombre. Todos los ciudadanos cubanos que vivimos en esa dictadura hemos sido tratados como esclavos y eso no nos hace culpable a las victimas ni es peyorativo. A quien puede molestar es al esclavista y sus mayorales, que han querido vender al mundo su imagen altruista y bondadosa.

Yo no creo que el articulista usó la palabra esclavo en sentido peyorativo. Y quiero aclarar que yo tampoco la usé en ese sentido. El artículo se refiere a la trata de personas por parte de la dictadura cubana, realmente una esclavitud moderna. Y este término lo han usado en algunas ocasiones los abogados y las organizaciones que han representado y defendido a los médicos cubanos como Prisoners Defenders.
En este contexto el término esclavo se usa para referirse a las víctimas de esa cruel práctica.

Señor Santo, es todo lo contrario. Aquí se está defendiendo a los medicos cubanos. Ellos no merecen ser tratados com neoesclavos, sin derechos y robarles hasta el 95% (en algunos asos) del salario que se ganan con su valioso y necesario trabajo donde quiera que estén. Eso es un delito de Trata de Personas y hay que denunciarlo.

Profile picture for user El Santo

Señor Álvarez Quiñones, es despectivo etiquetar a esos médicos como 'esclavos' o 'neoesclavos' por dos sencillas razones: primera, porque usted está negando que son sujetos de intereses propios y segundo, porque los está reduciendo como seres humanos.
Si de verdad usted desea defenderlos, utilice mejor una palabra alterna que al menos mantenga la humanidad de ellos a la vista.

Simon, ¿Estás consciente de que has usado el mismo argumento que usan los voceros de la dictadura?

Profile picture for user El Santo

Para nada Shingurato. Si deseas entenderme, solo piensa durante 30 segundos que eres uno de esos médicos a quienes llaman esclavos.

Mi hermano lo fué, no le molesta y está de acuerdo.
Editando este mensaje: Ahora comentando con mi esposa, me dice ella: ¿Sabes cuál fue la gota que colmó la copa de mi amiga (de la que hablé en otro mensaje)? Que todos los CUC que tenía en el banco acumulados por esos años de misión en Sudáfrica, en "la tarea ordeñamiento" se los convirtieron a CUP al cambio de 1 x 24 CUP.
Ella tenía que remesar a la cuenta de la brigada, el dinero se envíaba a Cuba en dólares y le depositaban un porciento en una cuenta en CUC a su nombre en Cuba.
Ella también está de acuerdo en que la trataron como esclava. Ahora trata de ponerte tú en su lugar.

Profile picture for user El Santo

Shingurato, es la percepción de tu hermano y la respeto. No son pocos los que también lo dicen pero por lo general cuando se escapan de la misión o han abandonado el manicomio. Sin embargo, está otra parte que considera dicho término despectivo e hiriente para con ellos.
A mí particularmente no me parece correcto etiquetar de esclavo a una persona que no ha sido forzada ni amenazada a subir a un avión para ir a brindar un servicio de salud a otro sitio. Es que ni aunque el régimen se dedique a esquilmarla durante y/o después de la misión (tal como le sucedió a la amiga de tu esposa) no debe ser etiquetada con dicho adjetivo.
Hay autores que prefieren utilizar el término esclavizado/a en vez de esclavo/a, pero de todas maneras, vamos a lo mismo.

Profile picture for user El Santo

A mí me parece totalmente repugnante el lenguaje peyorativo utilizado por el articulista y algunos comentaristas para referirse a compatriotas, que si bien son sometidos por el régimen a explotación laboral y falta de derechos en las llamadas misiones médicas, lo menos que ellos merecen es respeto.
Aunque el término esclavo tiene un significado literal, en este contexto debiera evitarse utilizar porque sencillamente nos sitúa a la par de los que explotan a esos médicos, quienes en su gran mayoría abandonan sus hogares por largos periodos, y no por obligación sino por necesidad.

Profile picture for user Weston

El Santo, totalmente de acuerdo con usted. Debo usar cuidadosamente mis palabras porque DDC tiene afilada la tijera de censura en los artículos de Álvarez Quiñones. De cualquier manera, esas opiniones que usted, el Dr. González, Casino Deportivo, y otros inteligentes foristas rechazan, provienen de los “súper”. Los que quieren demostrar algo o los que han sucumbido a las heridas de la perversión castrista y culpan a otros a otros de sus propias desgracias. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Así es estimado Weston. A ver si para cambiar un poco, un día de estos el Sr. Álvarez Quiñones nos sorprende con un artículo sobre la loable labor que realiza uno de esos médicos compatriotas en algún recóndito sitio al que otros se niegan a llegar.
Saludos.

Profile picture for user Felix Klein

Terrible tu lucha contra la represión de DDC...eres un héroe.
¿Los foristas inteligentes son solo los que coinciden contigo, mediquito?

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios del Sr González, de la misma manera que las carreras de periodismo y derecho, son las más frustrantes que pueden estudiarse en Cuba, la de medicina ha sido la más esclava y sacrificada por la dictadura.

Señor casino deportivo, en eso yo estoy totalmente de acuerdo. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que se critique o ataque a los médicos por "prestarse" a ser víctimas de los esclavistas. Claro, que habrá un par de zoquetes como los "youtubers" Cordoví, o cualquiera que se haya prestado como "capataz" pero la mayoría lo que ha hecho es lo que hemos hecho todos nosotros, buscar una mejor vido y/o solución para nuestras familias.
Tengan presente que la exposición de esa trata de personas de la dictadura cubana, no hubiera sido posible sin la denuncia de mucho de esos médicos que la han sufrido (y no pocos lo han hecho de forma incógnita por razones obvias) .

Shingurato, coincidimos, son esclavos, son victimas, pero no más que los que no han salido a las llamadas misiones.Los médicos cubanos han tenido que hacer guardias de 24 horas gratuitas y luego continuar con su jornada laboral habitual de 8 horas, creo que ahora aunque miserablemente, se las están pagando, han tenido que seguir por más tiempo de los tres años de servicio social establecidos, en recónditos lugares, siempre han sido los que más obstáculos han tenido si presentan para salir del país y ni hablar si ya son especialistas. No critico que se presten a cumplir misiones lejos de sus familias, muchas veces en condiciones infrahumanas, si ven en ello la única forma de comprar o mejorar sus viviendas o algo tan simple como una motorina o pacotilla para sus hijos. El punto es que no los obligan a ir, mas bien se pelean por hacerlo, también puede existir el que no quiere ir y se apunta, para no señalarse, como mismo van a la Plaza cada primero de mayo o 26 de julio.

casino deportivo,
a mí me extrañaría que hubiera médicos en Cuba que no quieren "salir de misión". Es más, apuesto que ha sido por mucho tiempo el incentivo para escoger esa carrera en la isla.

Profile picture for user El Santo

Shingurato, no creo que alguien que no tenga una vocación profunda hacia el deseo genuino de ayudar a las personas a mantener o recuperar su salud, se incline a estudiar Medicina porque tiene de incentivo una Misión Médica.
Nunca llegará a graduarse, y en caso de lograrlo, las misiones el régimen no las otorga así por así aunque se preste para ir de manera voluntaria.
Las misiones sí tienen incentivos como hacer un dinerito, obtener algunos que otros electrodomésticos y un poco de pacotillas entre otras cosas que ni trabajando 100 años en el manicomio las puede lograr.
Por supuesto que todo esto tiene un costo que ya está de más mencionar.

Profile picture for user E A Gonzalez

En los 70 fui J' de servicios en un gran hospital en Oriente, en Consejo de Dirección se habló ampliamente del pago de las guardias, recomendé un plan de guardias localizables con pago por horas para algunas especialidades, prefirieron continuar con la esclavitud. Pero cuando estaba en Nicaragua para sorpresa de todos, NO se hacía guardia de especialidades, solo los médicos generales. Para que tengan una idea de lo que aquí se discute, vean en las informaciones lo que reciben los médicos cubanos en Calabria (Italia) cuando hacen guardia. ¡Casi triplica la cantidad ( por hora)que perciben por los horarios normales. ¿Dónde es mejor hacer guardias?

Profile picture for user E A Gonzalez

Fueron y han sido siempre médicos esclavos aquellos que fueron sorprendidos y engañados por el plan de las “misiones nacionalistas” a finales de los 70, enviados de nuevos a provincias por dos o tres años a cambio de una plaza permanente en la capital, con algunos privilegios -eso si- en las provincias a donde fueron destinados, que no tenían los que ya estábamos allí como esclavos. Esclavos temporales fueron, los que les impusieron 5 años de trabajo correccional porque habían pedido la salida. A través de todo el tiempo fuimos esclavos, los que mostraron “problemas políticos”, desafectos, religiosos “activos” y enviados a policlínicos y puestos irrelevantes. Los que fuimos cesanteados o regulados en nuestras funciones por ser parte de la oposición o activistas de DDHH , para finalmente acabar en el exilio .

Si vamos a insistir en clasificar a los médicos en más esclavos, esclavos y menos esclavos, es cierto había diferencias, todavía las hay. Por ejemplo, a los de la Habana, cuando se graduan se les facilitan las mejores especialidades y posibilidades de hacerla por vía directa (sin cumplir servicio social) lo cual estaba vedado a los del "interior" a no ser que hubiera necesidad de especialistas. Luego algunos de esos nuevos especialistas iban "en plan 5 años" a los hospitales del "interior" a "formar" a los locales. También a los habaneros se les facilitaban o facilitan las "misiones" más lucrativas. Al menos esto fué así hasta que llegó la de Sudáfrica en pleno período especial, cuando la demanda por parte del país africano fue mayor que la oferta de médicos disponibles con facilidades del idioma y el MINSAP tuvo que coger mano de los "indios". Esa es la misión en la que estuvo nuestra amiga, nacida en Oriente, por 20 años hasta que logró venir a USA, revalidando su título.
Cheers!

Profile picture for user Ramon Santis

Que foto tan linda! Toda la pandilla de los esclavos felices con el dedito pulgar levantadito! Aunque les tumben el 90% del salario y no puedan ni mirar para los lados, pues puede ser una senal sospechosa que se quieren ganar la "pira". Por otro lado, aguantar toda las mariconas de los jefes, del partido, de los pioneros, mentir y fabricar consultas y recetas para "inflar" las estadisticas y destruir o darle maniguiqui a los supuestos medicamentos recetados del inventario; en fin. El mediquito en el exterior se tiene que convertir en un mago para "sobrevivir" la mision; portarse bien y cumplir las reglas del juego si no quiere marcarse y... al final ver si le pagan en Cuba la astilla. De picha! que tragedia!

Profile picture for user E A Gonzalez

Sigo insistiendo en definir quienes son los verdaderos médicos cubanos esclavos y esto a pasando por toda la historia de las dedicaciones medicas desde el 1959 hasta el presente. Puedo asegurar que “ los menos esclavos” para decirlo de alguna forma son aquellos médicos que cumplieron misiones medicas en lugares privilegiados y bajo condiciones muy privilegiadas. Cuando la comparación se hace con los que nunca cumplieron misiones internacionalistas , la diferencia es abismal. Conozco ambos lados del asunto. Hemos dejado de hablar de los médicos depurados, marginados y que cumplieron mas de 5 años de servicio medico rural por pedir la salida del país en los 60 y 70. A los que estuvieron trabajando en lugares inhóspitos y distantes de su familia por años, superando el tiempo establecido del servicio médico rural y se les acabo el tiempo para atender a su familia, hacer la residencia y finalmente se consumieron en un consultorio de un policlínico. Hay más…,

Profile picture for user Felix Klein

Es obvio que en medio de las enormes necesidades que se viven en la isla algunas personas se dejen abusar (una vez más) para obtener una pequeña ventaja que le haga la vida mas llevadera...eso pasa en todas las carceles y Cuba lo es. Pero eso no hace desaparecer la complicidad con el abusador. Irse en una misión médica es el reconocimiento tácito que se negoció con el abusador...
Respecto a la calidad del servicio, hay bastantes dudas en paises muy diferentes:
https://diariodecuba.com/cu…

Excelente artículo del Señor Álvarez Quiñones. Sólo un detalle: Lo de los 8 años es en "teoría". En la práctica, siempre son más, los que decida el régimen. Y conozco de un caso al que no lo han dejado regresar a la isla después de abandonar su tercera misión hace unos 20 años atrás.

Señor Weston, este artículo está dirigido precisamente contra la mafia militar que gobierna en Cuba, y defiende, precisamente a los médicos cubanos, que son tratados como esclavos modernos. O usted no leyó bien este análisis, o simplemente me quiere atacar personalmente, como lo ha hecho tantas veces.
La foto muestra a medicos muy contentos, porque prefieren que abusen de ellos en el extranjero y vivir mejor por un tiempito, y arañar al menos unos dólares, a sufrir el comunimo a pulso en la isla. Saludos

Profile picture for user E A Gonzalez

No todos los médicos cubanos en el exterior “padecen” las mismas condiciones de esclavitud moderna. No es lo mismo trabajar como médico internacionalista en Arabia Saudita, Qatar o Argelia que, en Nicaragua, Angola (en los 70-80) o en Etiopia. El médico cubano asume una misión porque recibe beneficios que NUNCA son iguales a los médicos cubanos en lugares remotos, en Cuba. Es, pues, una “esclavitud light” en Arabia Saudita y otras locaciones y una “esclavitud a medias” en otras. Los de las fotos se ven contentos..., en tiempos de la esclavitud los negros esclavos estaban tambien contento , los Dias de Reyes.

Doctor González, no estoy de acuerdo con esa comparación. En los años 70-80 a los médicos cubanos les "pagaban" con el derecho a comprar un carro, un cacharro ruso, pero que era un privilegio tener en aquel tiempo. También algunos lograron el derecho a un apartamento. Ahora les pagan el dólares, pero les roban hasta el 90% del salario. A los que están en Sudáfrica, Arabia Saudita, Qatar, estos países les pagan el salario completo pero los médicos tienen que pagarle mensualmente el "impuesto" al representante de la misión. Y no sé que serán de sus ahorros desde que el desgobierno de Cuba ha vuelto a penalizar la circulación del dólar en la isla.
Acerca del lugar y condiciones de trabajo, una amiga de mi esposa, ginecóloga, estuvo 20 años en Sudáfrica, en un hospitalito rural, viviendo en una casita chiquita rodeada de arbustos y serpientes, con un puesto de comida en las afueras del hospital donde sólo vendían pan, papas fritas y cocacola. El mercado más cercano estaba a 30 Kms.

Profile picture for user E A Gonzalez

No es una comparación en el sentido exacto, son distintos tiempos de una historia de despropósitos. Quiere que le diga cuando comenzó la “esclavitud”? , cuando los médicos graduados fueron convocados temprano los 60 en el cine Riviera y el Che le “conmino” a ir a servir en el recién estrenado servicio medico rural (de esto poco se conoce y se habla, yo investigo) y los médicos les dijeron que, “irían con las llaves del carro y de la casa”. En cuanto a su ejemplo ¡20 anos de misión internacionalista? Mi punto es que los verdaderos – o más- esclavos de bata blanca son y serán los que nunca fueron a misión internacionalista alguna, salen de la graduación pa’ el barracón donde ya están. En Cuba dentro del ambiente de los médicos se decía una clasificación: Pre-perros , los internos. Perros, los postgraduados y Post perros, los residentes. Hoy pongo el resto de mis argumentos. Gracias por su opinión, aquí la gente es muy selectiva para opinar.

Claro que no se compara la vida de aquellos que fueron a "misión" con los que no pudieron, al menos hace algunos años atrás, no creo que exista mucha diferencia en estos momentos, pero algo es algo.
Por eso es que a mí no me gusta que se ataque a los profesionales de la medicina por aceptar ser víctima de esa esclavitud. Porque cada cual toma una decisión en la vida de como mejorarla de acuerdo a muchas variables, como apego a la familia, habilidades, posibilidades, oportunidades, etc. Nadie ataca a los que cruzan el estrecho de la Florida en una balsa, ni a las casi adolescentes que se prostituyen. Y nadie culpa a los campesinos cubanos del hambre que impera en Cuba.
Soy un admirador de lo que está haciendo la Señora Werlau y la organización Prisoners Defenders, advocando por los médicos cubanos, todo sin criticarlos ni ofenderlos.
Salud.

Profile picture for user Weston

Sr. Alvarez Quiñones: Yo sé leer e interpretar las lecturas, y por ello no acepto eso de que yo lo ataco a usted personalmente. En realidad no lo conozco a usted. Por cierto, su comentario sobre la foto es suficientemente elocuente. No lo voy a comentar.

Profile picture for user Weston

(I)Basta con conocer la naturaleza del comunismo, en cualquiera de sus variantes reales, para entender que siendo el Estado el único empleador, pues todo el mundo en Cuba es explotado y pudiera decir, esclavizado por el gobierno totalitario, que no solo ejerce el poder por medio de la represión, que no tiene en cuenta la opinion de su pueblo, y que, de paso, por miedo a perder el poder, mantiene a ese pueblo en la más desgraciada pobreza. Asi ha sido durante más de seis décadas. Y así lo repite DDC a traves de los anos.
Para poder mantener esa política de repetir lo perverso que ha sido y es el socialismo cubano, hay que buscar diferentes ejemplos. En particular este de los medicos que salen a trabajar a otros países, dependiendo del gobierno, suena bien. Nada mas alejado de mi interés, mi intelecto y mis emociones, que justificar al regimen cubano, pero la verdad es que estos medicos van a esas misiones voluntariamente, y también es cierto que resuelven problemas en países muy pobres

Profile picture for user Weston

(II) Quienes conocen los hospitales públicos en America Latina, saben que son terriblemente ineficientes, sucios, deprimentes y que el dinero que supuestamente se asigna a la salud pública, es robado sin escrupulos por los gobiernos "democráticos" de esos países. Desde luego, eso también ocurre en Cuba socialista, incluso peor, porque en Cuba ni siquiera esos desmanes pueden ser denunciados.
Mi interés personal al comentar este artículo es simplemente abogar por el respeto a esos medicos, muchos de los cuales son verdaderos heroes en medio de comunidades adversas, insalubres y peligrosas. Mi recomendación a este senor que escribe este articulo y a DDC es que si quieren publicar siempre las mismas críticas de mas de sesenta anos, que las dirijan al gobierno, al sistema, al comunismo, a los imbeciles de otros países que apoyan la dictadura. No a los medicos cubanos.

Profile picture for user Felix Klein

" los imbeciles de otros países que apoyan la dictadura"...¡coño mediquito, esa frase te retrata de cuerpo entero!

Bueno, lo más significativo es que a diferencia de otros tipos de esclavitudes, donde el esclavo no elige serlo, estos nuevos esclavos son voluntarios, forzados por la precariedad económica que sufren en el barracón que si es obligado, la mayoría y unos pocos por convicción. Los esclavos de este tipo se sienten más agradecidos que explotados por la gran “oportunidad “que les brinda su generosa revolución.

Bueno, lo más significativo es que a diferencia de otros tipos de esclavitudes, donde el esclavo no elige serlo, estos nuevos esclavos son voluntarios, forzados por la precariedad económica que sufren en el barracón que si es obligado, la mayoría y unos pocos por convicción. Los esclavos de este tipo se sienten más agradecidos que explotados por la gran “oportunidad “que les brinda su generosa revolución.

Claro, si yo tuviese la misma opción elegía salir.
Por supuesto te hacen "una oferta que no puedes rechazar": sales fuera y nos quedamos el salario o te quedas y nos quedamos tu vida.
Una oferta muy convincente, vaya.

Esta esclavitud es una especie de "sal si puedes". Una vez que están dentro de una"misión" es como estar dentro de una cárcel, no pueden dejar la llamada mision voluntariamente. Si un médico decide abandonar la misión, si regresa a Cuba es condenado a 8 an̈os de cárcel; si no regresa y se queda, su familia nunca puede salir de Cuba. No olvidar que el Estado es duen̈o absoluto de tu persona, de tu familia, de tus hijos, de tu vivienda, hasta de tu cerebro porque no puedes pensar con tu cabeza.