Back to top
Opinión

Basta ya de concesiones, al castrismo hay que castigarlo

'Es errónea, anticubana y, de hecho, procastrista, la lógica internacional actual de socorrer a los cubanos en la Isla con ayuda financiera y donaciones.

Miami
Descarga de donaciones internacionales en el aeropuerto de La Habana.
Descarga de donaciones internacionales en el aeropuerto de La Habana. ACN

Un antiguo proverbio chino dice "Dale un pez a un hombre y comerá hoy, enséñale a pescar y comerá el resto de su vida". Esta sabia filosofía aplicada hoy a Cuba significa que la comunidad internacional no debe enviar donaciones y ayuda financiera a la dictadura castrista para supuestamente aliviar por un día el hambre y la escasez de todo, sino exigirle, presionarla y boicotearla hasta que libere a los cubanos y puedan de nuevo "pescar", producir libremente de todo como lo hicieron hasta que les cayó encima la plaga comunista.

Salvo los envíos personales de medicamentos y algunos alimentos que envían cubanos emigrados a sus familiares en la Isla, es errónea, anticubana y, de hecho, procastrista, la lógica internacional actual de socorrer a los cubanos en la Isla con ayuda financiera y donaciones. No alivian la tragedia que viven los cubanos de a pie, sino que alargan la vida de la dictadura, la fuente que genera el hambre, la pobreza extrema y al atraso social en el país.

Las donaciones internacionales a Cuba son confiscadas por el Gobierno y buena parte de ellas es vendida en las shopping de GAESA, o en las bodegas de barrio como si fueran producidas en Cuba, o importadas, no limosnas del extranjero.

La ayuda financiera oficial igualmente es secuestrada por el régimen, que la utiliza incluso para comprar armas y equipamiento para recrudecer la represión política. Y para elevar el saldo de las cuentas bancarias de los jefes "revolucionarios" en el extranjero.

Los embajadores en La Habana, y los servicios de inteligencia de los países que tienen relaciones con Cuba saben perfectamente todo eso, o son morones. Y saben que, incluso luego del azote de huracanes, el Gobierno vende en las tiendas a los damnificados las donaciones recibidas de arroz, frijoles, harina, leche en polvo, latas de conservas, colchones, ropa, y otros artículos donados al país. La dictadura también obtiene ganancias con esas donaciones humanitarias.

Las divisas que obsequian al castrismo la Unión Europea (UE) y países de Asia, América Latina y la ONU son salvavidas lanzados al mar para evitar que la "revolución cubana" se hunda. Es así de simple, y paradójico.

El apartheid se echó abajo con mucha presión y un boicot global

Por tanto, se impone no lanzarle más salvavidas al régimen que encabeza el criminal Raúl Castro. Hay que ir a la fuente. Y pongo un elocuente ejemplo. Para ayudar al pueblo sudafricano a quitarse de encima el sistema del apartheid la comunidad internacional no envió donaciones, ni ayuda financiera al régimen racista de Pretoria para, "por lástima", aliviar el sufrimiento de los sudafricanos no blancos.

Entonces se fue a la raíz del problema. Se concertó contra Sudáfrica un boicot internacional comercial, financiero y diplomático, paralelamente con una intensa ofensiva política y mediática, y una campaña mundial exigiendo la excarcelación del líder sudafricano Nelson Mandela. La frase "Free Nelson Mandela" cubrió todo el planeta.

Como resultado, en 1990 el presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, tuvo que reconocer "la insostenibilidad de la economía", liberó a Nelson Mandela y legalizó al partido Congreso Nacional Africano (ANC). En 1992 un plebiscito eliminó el apartheid. Luego se permitió que el ANC participara en las elecciones de 1994 y Mandela fue elegido presidente. Y cuando le preguntaron si las sanciones económicas habían sido decisivas para poner fin al apartheid, respondió: "Oh, no hay duda".  

En fin, no fue con concesiones "por lástima" con el pueblo sudafricano que se acabó con el apartheid. De haberse con hecho con Sudáfrica lo que se hace con Cuba tal vez el apartheid seguiría vigente. Ciertamente en Cuba no hay apartheid, estamos en pleno siglo XXI y muchas cosas han cambiado. Pero el pueblo cubano, en pleno corazón de Occidente, es el único no asiático que sigue sometido al totalitarismo comunista.

La Unión Europea sigue financiando a la dictadura

Es obvio que a la dictadura castrista hay que presionarla, exigirle cuentas. Pero se hace lo contrario. Sobre todo la UE, que hace unos días volvió a darle la espalda al pueblo cubano al rechazar una vez más el persistente llamado del Parlamento Europeo de poner fin al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, de claros tintes amistosos con la tiranía comunista, pero que la nueva jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, defiende a capa y espada.

El acuerdo "promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos". ¡Falso! Pura hipocresía. En 2016 cuando se puso en práctica ese Diálogo… había en Cuba 93 presos políticos y ahora hay más de 1.000, y mucha más represión en las calles.

Por esa vía "dialoguera" el Gobierno castrista ha recibido cientos de millones de euros desde 2016 para dizque programas de desarrollo que no cumple, ni cumplirá nunca. El régimen cubano se burla de la UE. El Parlamento Europeo ha documentado que los fondos enviados a la Isla "no llegan a la población y son utilizados para sostener a una estructura estatal represiva".

Por algo el "presidente" Miguel Díaz-Canel recientemente elogió a la UE y el Diálogo… Díaz-Canel destacó el "enorme nivel de programas de cooperación, de proyectos de cooperación, de presencia de empresas europeas en los sectores más importantes de la economía de Cuba" (léase de la mafia de GAESA).

Es una vergüenza. Europa, cuna histórica de la cultura democrática occidental, obsequia dinero a una tiranía comunista que pisotea los 31 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un fuerte tufo político-ideológico

Por otra parte, los gobiernos de China, Alemania, España, el PNUD de la ONU y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación entregaron a Cuba unos 70 millones de dólares para el "fomento agropecuario", en especial el cultivo de arroz, plátano, yuca y frutas.

Pues bien, según los propios representantes de algunas entidades donantes apenas un 40% de los fondos fueron realmente destinados a la agricultura. Del resto dijeron no saber nada. O nadie se ha atrevido a revelarlo, que no es lo mismo.

Por supuesto, eso de regalarle recursos al castrismo además tiene un fuerte tufo político-ideológico, en un contexto geopolítico internacional mucho más a la izquierda que en los años 90 del siglo pasado. Eso explica el Diálogo… de marras.

Encima, en buena parte del mundo sigue vivo el mito-fetiche inventado por Fidel Castro en 1959 sobre la "revolución cubana" redentora de un "país muy pobre", que cual David bíblico se enfrenta al Goliat imperialista del Norte.

Y en América Latina se añade otro factor más: muchos gobiernos temen que si se enfrentan al castrismo estallen protestas violentas en las calles organizadas por la izquierda "amiga de Cuba", alentadas y hasta organizadas desde La Habana.

El único país que presiona abiertamente al castrismo es EEUU, el tan criticado por Europa y Latinoamérica por su "bloqueo" (mediante el cual EEUU es el primer abastecedor de alimentos de Cuba. Le zumba el mango).

Basta ya de compadrazgo, hay que ayudar de veras al pueblo

Con la excepción del Gobierno de Milei en Argentina, ninguno de los 76 gobiernos europeos, latinoamericanos y caribeños es capaz de emitir un comunicado como lo hizo hace unos días el Departamento de Estado en Washington.

El texto destaca: "Es hora de exigir responsabilidades a los regímenes de Cuba y Venezuela (…) la comunidad internacional debe seguir denunciando la falta de libertad, la corrupción, el nepotismo y la mala gestión económica de estos regímenes, así como amplificar las voces del pueblo cubano y venezolano".

Días después el propio Departamento de Estado llamó a no invertir un centavo en Cuba, pues el régimen castrista favorece "únicamente a sus aliados, dejando sin garantías a las empresas extranjeras (…) Cuba no está abierta a los negocios" sino a "los compinches del régimen".

Conclusión: basta ya de financiar al régimen cubano. Hay que ayudar de verdad a las víctimas, y no a sus victimarios. La mejor ayuda al pueblo cubano para poner fin a su "apartheid" es presionar como nunca a la dictadura, boicotearla, arrinconarla.

Es hora de denunciar globalmente por todos los medios el ensañamiento criminal del totalitarismo comunista, exigir la liberación de los presos políticos, la restauración de las libertades individuales, y exigir que se realicen ¡al fin! las elecciones democráticas que anunció Fidel Castro cuando asaltó el poder hace 66 años.

No más concesiones, ¡al castrismo-comunismo hay que castigarlo!

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El apartheid sudafricano terminó por presión interna y particularmente por el embargo de Estados Unidos e Inglaterra. Lo único que le reportó a Cuba las aventuras en África fue muchos muertos. Es curioso que hoy Angola y Etiopía están en mucho mejor situación que Cuba.

Lo del embargo es una tonteria, en realidad Estados unidos e inglaterra pactaron con el apartheid que el presidente De Klerk se fuera del gobierno, que Mandela llegara la poder via elecciones pero manteniendo la institucionalidad del recismo, al punto que Madnela no pudo ni siquiera designar su propio gabinete. Mas aun, ante su propuesta de poder hacerlo se derrumbaron las bolsas en Europa. Asi actua al democracia representativa apoyando las dictaduras como al del aphartehid, icluso la socildemoctra lo hizo. Lo de Cuba ahora?? pues es insignificante no tiene importacia estrategica.

Profile picture for user Felix Klein

Drones...no le den más vueltas.

No sé qué puede esperarse de la Unión Europea cuando no han sido capaces de llevar una política coherente para defender los intereses de sus propios miembros . La mayoría de los funcionarios de la UE y de los gobiernos que representan son socialistas con mayor o menor tendencia hacia la izquierda. Son muy generosos para conceder ayudas sin la debida supervisión ni exigencia a regímenes como el cubano,financiadas con el dinero aportado por los contribuyentes. No de su propio bolsillo. La UE se ha afiliado a políticas como la inmigración descontrolada, la permisividad ante los delitos, una política climática que está dañando la economía de sus miembros y minando las bases de sectores tales como el agropecuario. Mientras la izquierda tenga las de ganar en la toma de decisiones en la URE. difícil que esa organización adopte una política firme frente a la tiranía castrista.En cuanto a ciertos comentarios que he visto aquí sobre Suráfrica, lo cierto es que Occidente si bien mantuvo relacione

Totalmente la democracia de occidente apoyo al apartheid sudafricano casi 40 años y solo apoyo a mandela cuando este se comprometio a una transicion pactada que favorecia a los dirigentes del aphartheid y su poder economico. Lo de Cuba hoy es insignificante es una movida de la democracia para lavar su carita no tiene ninguna importancia estrategica ni ideologica.

Menos mal. Ya se van sumando.

Profile picture for user Mascara Negra

CLARO QUE SI...SON DELINCUENTES...la listica de zurdos delincuentes es larguisima.....record de convictos comunistas: de Argentina…Cristina FUCK. Kirchner…otra zurda convicta…..de Bolivia al medio-Evo.... investigado por la fiscalía de Bolivia por abusar sexualmente durante varios años de niñas .....Brasil tiene de presidente a un corrupto ex -presidiario y bien viejo, el delincuente Fula lalona lola-mento....Ecuador tiene a convicto que se escapo y anda huyendo, Correa...Maduro es un convicto de la DEA y la corte penal internacional....y de Peru tenemos dos convictos....Oh!-llanta -mala y Castillo.......y de cuba tenemos a cenizas, pamelita y Almeida Bosque...convictos por realizar un suceso violento en 1953 que causo muchas muertes y crear el m/26/7.. organizacion terrorista...el Almeida tambien fue carterista y vendedor de marihuana............vaya...los zurdos son bien delincuentes y violadores de la ley........

Alvarez Quiñoes tiene mala memoria, se olvida que durante casi 40 años las democracia representattivas de Europa y Estados Unidos apoyaron con todo lo que tenian al apartheid sudafricano, mientras Cuba apoyaba la lucha anti racista. Pero alverez solo tiene memoria cuando le coviene y meciona el apoyo de la UE, ahora que cuba es inofensiva, por que algunos inversionistas, no compiten con USA ahi, con el proyecto global que tiene la democracia representativa con 300 dictaduras de derecha a lo largo de la historia, no la relacion coyuntural que tiene con cuba. Alvarez espera que la demcracia sienta remordimiento de consciencia algo que jamas ha tenido.

Profile picture for user Mascara Negra

Claudio Sexto grado:
Usted es el que tiene MUY mala memoria.
ESTO ES APARTHEID A SU PROPIO PUEBLO: Prohibieron a los cubanos vender y comprar viviendas e ir a los hoteles...Fusilaron a tres jovenes por solo intentar secuestrar una lancha para irse.. quitaron a TODOS los campesinos cubanos el derecho de disfrutar de la carne de su propio ganado haciendolo ILEGAL...Convertieron en delincuentes a cubanos solo por comer carne de su propio ganado y metieron años a miles de cubanos inocentes en carceles tan solo por tener DOLARES..quitaron la leche a ninos mayores de 8 años y persiguen a todo el que la venda como si fuera droga ..mandaron a miles de cubanos a MORIR y pelear a otros paises como mercanerios (ningun otro gobierno jamas hizo tal cosa, ni Batista, ni Machado que eran dictadores).. expulsaron a jovenes de universidades tan solo por su preferencia sexual y religiosa e incluso por oir a los beatles y usar pelo largo..APARTHEID COMUNISTA...

Alvarez Quiñoes tiene mala memoria, se olvida que durante casi 40 años las democracia representativas de Europa y Estados Unidos apoyaron con todo lo que tenian al apartheid sudafricano, mientras Cuba apoyaba la lucha anti racista. Pero alverez solo tiene memoria cuando le coviene y meciona el apoyo de la UE, ahora que cuba es inofensiva, por que algunos inversionistas, no compiten con USA ahi, con el proyecto global que tienbe la democracia representativa con 300 dictadura de derecha a lo largo de la historia, no la relacion coyuntural que tiene con cuba.

Alvarez Quiñoes tiene mala memoria, se olvida que durante casi 40 años las democracia representattivas de Europa y Estados Unidos apoyaron con todo lo que tenian al apartheid sudafricano, mientras Cuba apoyaba la lucha anti racista. Peor aun el apartheid continuo ya que a mandela le exijieron seguir con el mismo ministro de hacienda de frederik del klerk, al punto que cuando mandela planteo cambiar al ministro las bolsas europeras se vineron abajo

Profile picture for user Mascara Negra

Claudio:
Quien es "Alvarez Quiñoes"??? Que cosa es "representattivas"???? Mandela es un apellido, la letra inicial es mayuscula.Que es " exijieron"? No sabe usar las comas? Tiene usted muy mala ortografia. Si no tiene ni 8vo grado, para que escribe aqui??

Mascara: No te " cohetes" con el Claudio,el se conoce por palo en que se posa y por su canto," democracias representativas de Europa,lucha de mercenarios baratos cubanos contra el apartheid,ejem ....internacionalistas por ser la punta de lanza del Krelim en el cuerno africano, Medio Oriente.Los bolos poniendo los " yerros" , Cuba los muertos. Ahora los libres Sudáfricanos del Apartheid son más racistas que sus opresores blancos y 99% más corruptos.Las autopistas de ese país llenas de baches,el ferrocarril moribundo , la vivienda escasa .Aún con sus riquezas minerales es un país con tremendo índice de pobreza y desigualdad social .Pero nuestra ciberclaria no tocará ese tema.....

RAQ, y quien le pone el cascabel al gato? Alguien dijo en redes que la zurderia internacional no quiere cambios en cuba, pues es el emblema en la lucha contra los yankees. Y no le falta razon.
Ademas, los que controlan a los Castro viven en USA. Y tampoco quieren ningun cambio alli. Nada de boicot ni presiones contra los principes del caribe.
El mundo entero condena a Israel por los desmanes en Gaza. Pero nadie condena a los Castro por el desatre cubano.
Lo digo con profunda tristeza; nuestro pais se jodio. Ni Dios lo salva.

A LOS CASTRO, DOLORES SÍ, DÓLARES NO.