Back to top
Finanzas

'Nadie confía en los bancos cubanos'

El presidente de The Havana Consulting Group, Emilio Morales, conversa con DIARIO DE CUBA sobre recientes medidas económicas en la Isla.

Miami
Emilio Morales, presidente y CEO de la firma The Havana Consulting Group.
Emilio Morales, presidente y CEO de la firma The Havana Consulting Group. Havana Times

"Nadie confía en los bancos cubanos, ni los que viven fuera de la Isla, ni los que viven dentro", comentó a DIARIO DE CUBA Emilio Morales, presidente y CEO de la firma The Havana Consulting Group, tras ser consultado sobre la reciente Resolución 73/2020 del Banco Central, que permite la apertura de cuentas en divisas a personas no residentes en el país.

El profesor y economista cubano, al que algunos consideran "gurú de las remesas" por su trabajo investigativo sobre el tema, explicó que los destinatarios principales de esta nueva regulación son "los cubanos que viven en el exterior, los que usualmente envían remesas, hacen recargas telefónicas o viajan al país con frecuencia para ver a sus familiares o llevar mercancías para vender".

En ese sentido, señaló que difícilmente esta medida sea exitosa, pues "la práctica ha demostrado que los cubanos no confían en el sistema bancario nacional, mucho menos para abrir cuentas en dólares, pues siempre está latente el riesgo de que puedas abrir una cuenta, depositar y después el banco no tenga disponibilidad de efectivo si lo quieres extraer".

Esto le ha sucedido a numerosos residentes en la Isla durante los últimos años. Luego de depositar divisas en las entidades estatales, estas personas deben seguir un engorroso proceso burocrático para extraerlas, el cual muchas veces demora largos períodos en los que se va permitiendo la extracción parcial, con la justificación de que "no hay fondos suficientes".

"Los bancos cubanos están secos en divisas, esa es la razón de la medida, el Gobierno no tiene divisas para hacer sus compras en el exterior. Es una situación desesperada, están atrapados entre la ineficiencia del sistema, la falta de liquidez y el inminente colapso de la economía", señala Morales.

Tras ser interrogado por el tipo de pago, el cual solo puede ser efectuado mediante tarjetas magnéticas, a pesar de que la mayor parte del comercio en Cuba se realiza con efectivo, el economista refiere que "quieren evitar al máximo la circulación física del dólar en el mercado minorista para evitar que siga creciendo la corrupción en las redes estatales y que los dólares se les escapen".

En su opinión, la suma de estas cuestiones provocará que la medida no sea efectiva y se abran muy pocas cuentas, por lo cual las autoridades "no tendrán otra alternativa que permitir la circulación de los dólares en efectivo, como ocurrió en los 90".

"En realidad, han manejado muy mal esta dolarización improvisada, que lejos de contribuir a eliminar la dualidad monetaria, ha introducido una tercera moneda que está poniendo patas arriba la economía del país y la vida de los cubanos", señaló.

"La torpeza es tal que ni siquiera eliminan el 10% de gravamen que le aplican al dólar. Nadie va a depositar en un sistema bancario poco confiable y que además te impone un impuesto del 10%. Esto no es un estímulo para generar una avalancha de aperturas de cuentas, sino todo lo contrario", agrega.

También prevé que se produzca un fortalecimiento del mercado negro, pues "ese es el mercado donde va a circular libremente el dólar. Esto va a generar más devaluación para el CUC y para el CUP, lo cual hará crecer la inflación".

Morales critica la "mediocridad del equipo de Gobierno de Miguel Díaz-Canel" que, en su opinión, "es tan grande que va a terminar por degradar al sistema".

Esta sorpresiva e "improvisada" disposición, sumada a los errores que se han venido cometiendo durante los últimos años, "ha sido una muestra inequívoca de la mediocridad manifiesta de la nueva clase dirigente cubana, puesta en evidencia en el fatídico video sobre la limonada y el guarapo como solución del problema alimentario", considera el economista.

En su criterio "el sistema ha comenzado un proceso de autodegradación que cada día toma más fuerza y va camino a ser irreversible", pues "la generación sustituta de los octogenarios se está tragando poco a poco a la obsoleta revolución a una velocidad que crece por días".

"Su efecto es más corrosivo y demoledor que el propio embargo", concluye.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo sí confío en que los bancos cubanos LE ROBAN HASTA EL ULTIMO CENTAVO A LOS CUBANOS CREYENTES EN EL RÉGIMEN. Hoy EE.UU. le ha dado un tremendo golpe a la entrada de dólares a la isla esclava en homenaje al 89 cumpleaños del General Mariposón. En una semana darán los detalles.

Profile picture for user Peña Tico

El próximo paso será cobrar el mantenimiento mensual por las tarjetas magnéticas,
solo doy la idea

Creo lo que ha expresado por Vedado 12 ;47.., es muy cierto . La economia colapso en Cuba en 1990 , y la tirania castrista , continuo en el poder . Hace falta acciones mas contundentes. RENE LIBERTARIO.

Yo creo que Emilio tiene razon. Seamos serios nadie te va predecir el fin de la dictadura con argumentos para que sientas bien, como nadie te va dar el numero de la loteria que va a salir. Pero si hay indicios de que aquello se parece cada dia mas a un salvese quien pueda. Lo que pasa (creo) es que la situacion para los militares que son los unicos que pueden cambiar eso es como el juego de la silla todos quieren salir pero tienen miedo a equivocarse y quedarse sin silla (entiendase que trump no salga reelegido y aparezca otro mesenas).

Profile picture for user Ares I

Pepegrillo, me parece que no captas bien la idea. Con sentido común, nadie le pide a los economistas el día y la hora del colapso.
El tema es que me parecen demasiados pronósticos diciendo y anunciando y pasan meses, años y no acaba de suceder nada.
O realmente la situación no estaba tan jodida, o todos ellos pasan por alto otros factores como el terrorismo del G2, las migajas de ayudas ONU, FAO, o misiones médicas. El caso es que el sistema lleva casi 30 años al filo de la navaja económica. Pero parece un filo suficiente para llegar a 120 años de socialismo, castrismo y economía planificada por los manuales de Marx.
Los economistas deberían revisar que variables están omitiendo y como entran en la ecuación.

Profile picture for user Ares I

Pepegrillo, me parece que no captas bien la idea. Con sentido común, nadie le pide a los economistas el día y la hora del colapso.
El tema es que me parecen demasiados pronósticos diciendo y anunciando y pasan meses, años y no acaba de suceder nada.
O realmente la situación no estaba tan jodida, o todos ellos pasan por alto otros factores como el terrorismo del G2, las migajas de ayudas ONU, FAO, o misiones médicas. El caso es que el sistema lleva casi 30 años al filo de la navaja económica. Pero parece un filo suficiente para llegar a 120 años de socialismo, castrismo y economía planificada por los manuales de Marx.
Los economistas deberían revisar que variables están omitiendo y como entran en la ecuación.

El factor faltante siempre es el mismo la infinita pendejez del pueblo cubano. Los minions del caribe

Esta resolucion es un indicador de cuan desesperados estan los gobernantes, tendran que reducir la cuota de dolares a sus hijos, nietos,novias amantes y esposas .Me pregunto tendra que vender su yate el cangrejo? se le acabaran los viajes de lujo a Antonio Castro y famila ,,,,Lo bueno de Cuba es lo malo que se esta poniendo aquello,,,,Bastaria que los emigrados despierten y dejen de mandar remesas y recargas para dar el tiro de gracia a todos estos senores que comen carne y le venden los huesos a los corderos ,,,,digo ,,,ejem,,,al pueblo.

Profile picture for user Ares I

Arniel, de acuerdo contigo, pero parece que nada de eso está sucediendo, es más, te invito a ver el programa de Otaola del lunes 1 de Junio, donde pone videos del Canel yendo con una comitiva a Punta Cana, en un avión privado cargado de maletas que apaga los radares para no ser trackeado durante el vuelo.
Según el youtuber este viaje viene siendo bastante periódico cada tres veces al mes. Lo más probable es que este personaje esté haciendo de mensajero de la fortuna Castro, moviendo efectivo hacia Dominicana, en caso de que se les vire la tortilla en cuba.
Ninguno de ellos va a renunciar a sus yates, ni a sus cuentas ni a su buena vida.
Saben que han destrozado un país para eso, y se están asegurando de continuar hasta el final de sus días disfrutando así.

No existe banca electrónica tampoco. Los bancos en Cuba tienen un servicio pésimo.

No recomiendo que pongan dinero en lis bancos en Cuba. No se dejen estafar. Casi nunca puedes retirar tu dinero, las colas en los bancos son horribles, los cajeros casi no funcionan ni tienen dinero.

Profile picture for user Ares I

El señor especialista Emilio es otro más "rizando el rizo". Que alguien venga y me diga algo en la concreta. Hace rato perdí la cuenta de los economistas vaticinado colapso.
En la vida real la economía va cuesta abajo desde los 90. Unas veces más rápido, otras medio que nivelando tres o cuatro boberías.
Pero no acaba de joderse de verdad. La realidad es que siempre están a flote.
Y ningún especialista acaba de decir algo concreto.

Triste la verdad, pero es porque siempre ha habido el bobo o los bobos de turno que los han financiado, ya sea un gobierno aliado o una organización "humanitaria" que le presta dinero cuando en realidad se lo están metiendo los gobernantes o unos buenos esclavos sumisos y asalariados que se dejan meter el pie hasta lo más profundo sin protestar ni rechistar y los envían a lugares remotos y con condiciones de trabajo que nadie y mucho menos los oriundos del lugar aceptarían

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Otro "especialista" que le hace swing a la curva: logico que nadie en su sano juicio va a depositar/ahorrar en un banco cubano! Ni a Machadito Ventura se le ocurre esa locura! El asunto es que el Gobierno, que tiene el monopolio de lo que se vende con cierto valor agregado, dice: "Para comprar aqui tienes que depositar los dolares antes" Digamos que este Morales quiera regalarle una lavadora a la novia que tuvo a los 16 años: pues bien, solo tiene un camino: entregarle los billetes a "Gaesa" y despues enviarle un Whatsapp a la muchacha usando la recarga que antes le pago a ETECSA: "Linda, ya deposite 600. Dime si son suficientes" Por eso inclusive mantienen la multa de 10% para quien se aparezca con los dolares en efectivo: los trajo una mula desde Miami, pues coge tu 10% mamalon!

Hay que estar demente para confiar en los bancos de Cuba , si lo único que a hecho la dictadura de los Castros que gobiernan a Cuba en 61 años ha sido robar el comunismo le encanta lo que otro construye ya está bueno de tanta guanagera con la dictadura Castro comunista y pasarle la mano la dictadura de Cuba es una plasta de mierda eso no sirve, solo es propaganda comunista basura asquerosa ya es hora que desaparezca

''la falta de liquidez y el inminente colapso de la economía" que la economia colapse no quiere decir que termine la dictadura, en los 90's colapsó y henos aqui en la misma situacion 30 años mas tarde

Los astros se están alineando. Tic tac tic tac.
Que se acabe esta larga pesadilla pronto!

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Dios mío, entre la cuarentena viral y el toque de queda racial, yo leí: 'Nadie confía en los blancos cubanos'

jajjajajaaj, me paso lo mismo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En respuesta a por Orlando Luis Pardo Lazo

¿Quedan "blancos" en Cuba? ¿No eras tu el ultimo?

Hey, bobo de la yuca olvídate de las estrellas fugaces la próxima que veas un cubano blanco pide un deseo??

????. Sí socio todavía quedan lo que muy poquitos y en peligro de extinción o de emigración ?? Dentro de poco va a ser más probable encontrar en Cuba a un unicornio que a un blanco, pero el de Susurro Rodríguez creo que era de color azul????

Los comunistas que sean de cualquier color o región son un insulto para cualquiera y los de Cuba solo desprestigian nuestra raza

Profile picture for user Amadeus

Estimado Orlando: "Los caminos del Señor son inescrutables"…