Back to top
telecomunicaciones

ETECSA da órdenes de boicotear la campaña en redes por la bajada de los precios de internet

Según un documento filtrado, empleados deben seguir una estrategia en apoyo del monopolio estatal que contrarreste el reclamo popular.

La Habana
Cubanos conectados a través de datos móviles.
Cubanos conectados a través de datos móviles. twitter

Ante lo que el monopolio estatal de las Telecomunicaciones en Cuba calificó de "campaña contrarrevolucionaria para desacreditar su imagen", ETECSA ha dado órdenes para boicotear el reclamo popular que se hace en estos días en las redes sociales para que bajen los precios de internet.

Así se puede leer en un documento filtrado en las propias redes cubanas, de la División Territorial de Matanzas, con orientaciones sobre el procedimiento para contrarrestar las demandas.

Convoca a todos los trabajadores con acceso a internet para hacer un arduo trabajo en las redes sociales. Manda a enviar mensajes de apoyo a la empresa, ya sea desde la institución o a título personal. Para ello tienen designados "líderes" a través de quienes podrán influenciar en el criterio general.

Además, se apoya en la prensa oficial, donde ya se han publicado artículos como los aparecidos en el portal CubaSí y Granma, replicados por Cubadebate.

Según el bloguero oficialista Manuel Henríquez Lagarde, director de CubaSí y autor de uno de los textos, ETECSA no puede corresponder a las demandas debido al "férreo bloqueo que nos imponen los mismos que sufragan esas 'humanitarias' campañas mediáticas", mientras que el llamado llega justo cuando "más ETECSA ha hecho por satisfacer a sus clientes".

Para Henríquez, la campaña #BajenLosPreciosdeInternet, que se organizó a partir de 2019 debido al repudio que generaron los altos precios de la conexión a internet que cobra ETECSA, ha vuelto "bajo los argumentos, según los presuntos convocantes 'cubanos', de que la 'conexión durante la pandemia es de mala calidad' y 'otros países lo han hecho'".

Desde el 28 de mayo, bajo las orientaciones de ETECSA, usuarios vienen posteando sus mensajes, enfocados en el trabajo realizado en tiempos de Covid-19 en Cuba.

Frank Pavón Carbonell escribió: "ETECSA sigue esforzándose al máximo en tiempos de COVID: trabaja con rigor, intensidad y organización aumentando capacidades de red, hoy 27-05 con cierre 10.30 pm,se ponen en funcionamiento tres nuevas radiobases celulares y 10 ampliaciones de redes LTE".

"Como muchos otros héroes anónimos, los trabajadores de ETECSA trabajan expuestos al riesgo epidemiológico para asegurar los servicios", defendió por su parte Sibelis Alonso, el mismo mensaje que replicó Lenin Asín.

La periodista independiente Iliana Hernández precisó que el objetivo de la nueva convocatoria es reactivarse entre este sábado y el lunes próximos para exigir a ETECSA "precios justos y tarifa plana porque no somos millonarios".

Desde el grupo "Los Cubanos Dicen" se anunció: "El próximo sábado vamos con todo. Exigiéndole a ETECSA #PreciosJustos y #TarifaPlanaYa contamos con todos ustedes. Unidos somos más fuertes".

El texto del portal oficialista evitó mencionar que la reactivación de la campaña responde sobre todo a las denuncias de cientos de personas afectadas por el presunto robo de su saldo de sus recargas y la inexplicable "desaparición" de sus megas de navegación.

A pesar de esas quejas, el monopolio estatal negó que lo denunciado haya sucedido y aseguró que no ha tasado erróneamente a sus clientes, si bien reconoció un "error técnico", pero no explicó en qué consistió. No obstante, reportó haber recibido más de 2.600 quejas por datos "perdidos".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Vamos miemenses a seguir enviando recargas que los familiares están aburridos

Profile picture for user Medicus

Dejemos a los cubanos de la isla que hagan su parte (protestando por el robo de saldos y exigiendo precios decentes por el servicio) y nosotros hagamos la nuestra (no recargando).

Creo que va a ser difícil eso último que dices los cubanos de ahora tienen poca conciencia y resolución y van a seguir recargando y enviando remesas a sus familias eso la dictadura lo sabe, por lo que apela a eso para su subsistencia. Si esa medida no viene del gobierno de EEUU como una restricción que es de donde viene la mayor cantidad de dinero todo va a seguir igual. Lo de la recarga es un tema un poco más complicado porque en Cuba con el dinero que pueden hacer la mayoría de la gente o comes o te vistes, el internet queda fuera de la ecuación y ahora esa es la vía que tiene la gente allí para mantenerse informado porque la basura que ETECSA da, no da para otra cosa que no sea navegar y las redes sociales(muy malamente pero es algo), así que saca tus propias conclusiones

Profile picture for user Ares I

Pim pan pum está clarísimo.
Déjense de comer mierda en tanto tuitazo y hastag. El mayoralato biranense lleva 61 años cagándose en eso. Es más, son maestros en el ataque y la desacretación y la mentira.
Dejen de pagarles, dejen de recargar y de aquí a un mes vamos a ver que pasa.

Profile picture for user pim-pam-pum

No recarguen durante un par de meses, esa sería la mejor campaña contra Ectesa, a fin de cuentas hace años cuando no había Internet y las llamadas telefónicas se hacían solo en caso de urgencia, nadie se murió por eso.

Etecsa sigue "esforzándose"...acabará herniandose!

Profile picture for user Ares I

Esa campañita va ser algo light. Tuitazos en contra de etecsa para aquí, tuitazos alabando al comunismo, apoyados por bots y replicadores para allá.
Duro, efectivo y definitivo sería si dejasen de recargar todos los cubanos malnacidos de afuera y no les entra un quilo más.
Les aseguro que ahí si etecsa rectifica y se pone para el cartón.
Aquí lo que importa es el cash.

Mal nacido seras tu estupido seguro eres de los que pide recargas y andas ofendiendo a los demas la gente recarga porq las familias necesitan comunicarse no importa si esta bien o mal siempre sera tu familia

Profile picture for user Amadeus

A ver Rodrigo75___Hay una realidad y es que la dictadura explota y manipula al exilio cubano. Los que antes eran escorias ahora son indeispensables para mantener funcionando al país en ruinas y de eso es de lo que se trata. Cada vez que usted recarga una tarjeta a su madre, también está sosteniendo al régimen que es el secuestrador y ahí está el gran dilema y en eso no hay dudas

El gobierno sacó bien sus cuentas cuando un día descubrió que dejando viajar a los cubanos, estos podían mantenerse ellos mismo y encima pagar "la comisión" al régimen por ese favor.

Profile picture for user Ares I

Rodriguito, te voy a contestar como si entendieses algo del tema: a ti no te duele perder saldo en esto porque tu jefe seguroso te lo asigna para esto, yo le digo a mi familia que mejor me envie comida y deje de pagarle a etecsa, que en definitiva lo que hace es robarle a ellos en dólares y robarme a mi en saldo.
Y al final de todo, tus mayorales biraneses son los que vacilan esos dólares que sudó mi familia afuera, en yates y lujos que ni te imaginas. Ni siquiera tú jefe seguroso y tú menos cojen cajitas aquí.