Back to top
Televisión

Orlando Luis Pardo Lazo denuncia el uso de su imagen en la serie 'Tras la huella' de la televisión cubana

'Yo no me acuerdo bien del MININT, pero el MININT sí se acuerda muy bien de mí', declara el escritor cubano a DIARIO DE CUBA.

Madrid
Orlando Luis Pardo Lazo.
Orlando Luis Pardo Lazo. books and books

El escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo denunció la utilización de una imagen suya en el capítulo de este domingo del programa policíaco "Tras la huella" que emite la Televisión oficial cubana con supervisión del Ministerio del Interior.

"Este capítulo se acaba de transmitir ayer domingo 24 de mayo de 2020. Parece viejo, sí, porque la televisión cubana parece vieja como ella sola. De hecho, es el medio más arcaico de nuestro hemisferio, después de haber sido la vanguardia de las Américas en los años 50, a la par de EEUU. Pero fue estrenado ayer", explicó Pardo Lazo a DIARIO DE CUBA.

La imagen fue utilizada como referencia de una búsqueda policial. "Con otro nombre y otra edad, pero en mi ciudad, La Habana", precisó Pardo Lazo, quien reside actualmente en San Luis, Missouri, EEUU.

"Es algo completamente inexplicable, si Cuba fuera un país. Pero Cuba no es un país sino un conglomerado de imprevistos. De ahí la fuerza del castrismo: no oprime a una ciudadanía, sino a un caos", añadió.

"Puede tratarse de una amenaza de muerte contra mi persona" o "puede ser una burla y ostentación de que ellos pueden hacer conmigo lo que les venga en gana, pues soy solo una imagen a la cual nunca dejarán regresar a su propio país", reflexionó.

"Puede ser que usaran mi foto de carnet de identidad como si la hubieran sacado de la Agencia Actuar, como si yo fuera un simple extra contratado desde el exilio", añadió. 

Dijo, sin embargo, que "también puede ser un valiente homenaje de alguno de los productores (Mauricio Alí o Silvio Pérez o Lázaro Pedroso o Daniel Rivera o Vivian Criollo o Jorge Aranda), o de los ambientadores Manuel Ortega o Yoendri Martínes o Jorge Pérez, o de los editores Yoaxuander Gázquez García y Aliek del Río, o incluso de la propia directora Loisys Inclán o de sus asistentes María Isabel Cordovés y Tania Arencibia". 

Para Pardo, "lo más probable es que esto sea obra de los coordinadores militares de esta producción mediocre y manipuladora: Ernesto Siso, y los tenientes coroneles Pedro Luis Pita, Sergio Fernández y Ariel Hernández (si es que esos son sus nombres reales)".

"Obviamente yo no me acuerdo bien del MININT, pero el MININT sí se acuerda muy bien de mí. No hay tiranía que no tenga una memoria minuciosa, de asesino en serie", acotó.

"Trataré de llamarlos a todos por teléfono, si encuentro sus números en la guía telefónica cubana que existe en internet. O, mejor, como en los peores momentos de la represión contra mi persona en Cuba, trataré de no hacer nada, de dejar que sea la luz de mi padre en el Más Allá la que me guíe en medio de la guerra para llegar vivo y feliz a un futuro sin Revolución", señaló.

"Tras la huella" es producido por el Ministerio del Interior (MININT) para la Televisión en la Isla. En la serie se resuelve un caso durante cada capítulo por un equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) o del Departamento Técnico Investigativo (DTI) actualmente policía técnica investigativa (PTI), que constituyen de esta manera dos grupos de actores que se alternan en la serie.

A diferencia de los últimos policiacos que se venían produciendo en Cuba todos los casos son basados en hechos reales, con la supervisión del MININT. 

Más información

78 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Sería una buena idea empezar a usar fotos de los chivatones cubanos en lo seriales famosos, por ejemplo The Wire, NYPD Blue, etc...

Profile picture for user Jaime Blas

Al ICRT le resulta cada vez más difícil crear fichas policiales de delincuentes blancos (la población blanca se reduce a ritmo estrepitoso) por lo que se enfrenta a una disyuntiva (delincuentes negros no
es apropiado a 61 años de ... ¿qué?): presentan fotos de los miembros de la famiglia Castro y Cía. o de
lo contrario alguna de los tantos emigrados (si tiene cierta notoriedad, mucho mejor). Desde luego optará por la segunda opción. A los Poncio Pilato, Judas, Caifas, etc, del instituto les placentería llevar a término una crucifixión pública y quién sino para el papel de Jesús que nuestro judío errante.

Muy interesante este thread.

Profile picture for user Espinoza

Despues de ver la reaccion que a causado este escrito , si, cuidese , no se olvidan de usted.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Gracias, siempre he sentido que la reacción del sistema castrista contra mí es una cosa descomunal, como si los represores supieran algo que yo aún ignoro, como si ellos vieran claro que soy yo el peligro impredecible que ellos no podrán evitar. En Cuba sentí en mi cuerpo que era yo quien iba a ser destruido, no ninguno de los "líderes" de la oposición. Salí al exilio como un pacto personal con mi destino en el futuro.

Profile picture for user Amadeus

Jajajajajajajajaja!!!! Muy bueno Orlando!!! (la tembada está fuera de training, jajajajaj)

"Espantado de todo me refugio en Trump" solo ese titulo es de Premio Nobel.

Profile picture for user Amadeus

A ver cubiche_____Si se refugia en Diaz Canel o Raúl Castro es peor.

Yo estoy de acuerdo en que la imagen que se ve en este teleserial cantinflesco de baja calidad sí es la de Orlando Luis, yo lo veo como una publicidad gratuita, no como un insulto, anque ése sea seguramente el objetivo que persiguen los propagandistas políticos de la televisión cubana, quienes son miembros por supuesto del Minint ó trabajan para él...

Profile picture for user Amadeus

Lo que más divierte es como Orlando le corre máquina y le toma el pelo a unos cuantos aquï. Jajajajajaja!!!!

Profile picture for user Imposible

Usted puede tener razón pero su amigo tiene ínfulas de grandeza. Y con su derecho a opinar es igual a la SOEZ(Zoė) Valdez, hechando lodos a opositores y disidentes que no coinciden con sus ideas.

Profile picture for user Amadeus

Si usted a su honorable edad no se da cuenta de Orlando lo está trajinando y burlándose de todods con sus ocurrecias y "delirios de grandezas", tiene mucho que aprender.

Profile picture for user Amadeus

Orlando y yo somo los jugadores de ajedrez cubanos más fuertes de todos los foros-

Profile picture for user Imposible

A usted solo yo le dedicaré unas palabras y punto: Nunca se iguale a pájaros de mal agüero, a no ser que usted sea su deshecho anal, no es bueno.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Me confirma una fuente dentro del ICRT que el programa policiaco TRAS LA HUELLA desde hace un tiempo ha empezado a usar fotos de disidentes cubanos como criminales.

Entonces, no tienes por qué preocuparte más. Ya sabes que no eres la única persona a la que han agarrado en la isla para hacer programas de mala muerte.

Profile picture for user Ares I

Me sorprende la cantidad de comentarios récord aquí. Yo creo que con un poco de sentido común se podría suponer que gracias a la mediocridad de los realizadores de el bodrio de serial ese, simplemente cogieron la primera foto que andaba dando vueltas por ahí y ni sabían de quién era.
Al igual que alguien más por ahí abajo, yo también leía muchísimo en Cuba y estaba al tanto de la vida cultural. Jamás me enteré de OLPL ni de lo que hacía.
En Cuba, una veintiunica vez vi un conflicto de derecho de autor por una foto al azar de dos gentes en la terminal 1 del aeropuerto de la Habana en la revista "Palabra Nueva". Pero todos los días la prensa oficial pone fotos de cualquier gato para cualquier cosa y no pasa nada.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Este evento es único en la historia de la TV cubana. No hay ningún conflicto por derecho de autor. Se está denunciando una posible amenaza de muerte contra un cubano importante para el futuro de Cuba en democracia. Por lo demás,al parecer leíste bastante mal en Cuba. De hecho, leer mucho ya es leer muy mal.

Profile picture for user Ares I

No lo creo. Con sus comentarios me parece que tiene vd. bien subidos los humos. Para empezar no conoce nada sobre mi, ni sobre mi carrera como profesional ni científico. muchos
de mis alumnos de la cujae me celebran haberles inculcado la curiosidad y el afán de la lectura.
De su comentario ofensivo simplemente se ha ganado un detractor. De ahora en más le considero simplemente un patán, al que por error le pusieron una foto al azar en una serie de cuarta en Cuba.

OLPL, tenga un poco más de modestia por favor.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Aceptada su crítica.... ¡Modestia, apártate! :)

Profile picture for user Imposible

Lazo Partido o pardo lazo. Cuando yo leía en cuba tal vez tú estabas en primaria.( Te llevo 20 años) Cuando yo tuve en la sala de mi casa un librero con 300 títulos variados nacionales e internacionales tu no eras importante como no lo eres ahora. A Miles nos han amenazado con la muerte, con presidio, con destierro y no olvides que siempre hay personas mucho más importantes que nosotros. La modestia es un valor del ser humano sencillo.

Qué no se alarme OLPL. En la televisión cubana no hay nada que nos pueda sorprender. Y ese programa que tanto la gente allá mira, no necesariamente refleja lo que les gusta ver, sino que es el menos mediocre de las opciones disponibles en esa horario.
Creo que tenemos problemas más importantes que debatir que generar conflictos de opinión entre nosotros mismos por una foto que para cualquiera de los que vieron el programa hubiese sido la del escritor OLPL o del actor Franco Nero.

OLPL, con todo el respeto que te mereces, no cuestiono el propósito de la foto tuya utilizada en el programa.
Sin embargo, creo que no todos los que vieron ese programa fueron capaces de identificarte. Y los que sí lo lograron, sino son idiotas, ya sacaron sus conclusiones de tan extraño suceso.

Profile picture for user rosa maria

Creo que la idea es meter su imagen en el subconsciente del pueblo (que no lo conoce), como algo negativo.

Profile picture for user Imposible

Pasa que este Lazo Partido o pardo lazo, tiene ínfulas de grandeza, él es todo, sino no se hubiera enredado en este dimes y diretes. Aquí muchos defienden la democracia y cuando alguien discrepa y opina contrario ya lo tildan de cyberclarias. Usan la misma falacia castrista aprendida en las aulas comumista

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Nunca me he alarmado. Hay una gran diferencia entre OLPL y Franco Nero: en ningún escenario imaginable por el G-2 cubano, Franco Nero es una amenaza para la existencia del totalitarismo castrista.

imposible- 03;48..., tus insultos ,solamente reflejan tus traumas y problemas , si eres homosexual , creo hoy en dia eso no es problema ,ahorrate hacer referencias a tus deseos ocultos.YO SOLAMENTE TE DIGO Y REITERO TUS COMENTARIOS POBRES E INSULSOS ,SOLAMENTE TE DELATAN COMO UNA CIBERCLARIA CASTRISTA Y PUNTO .RENE LIBERTARIO

Profile picture for user Imposible

Gracias RANA RENE, pero no trates de ofenderme con las mismas palabras y frasesque yo uso. O eres tan ignorante que tienes que repetir lo mío? . Ah me quitaré el apellido Montero.

imposible-02;16 .Infeliz ,pobre presuntuoso . No se si es verdad de todo lo que alardeas(estoy seguro tengo una trayectoria anti castrista muchisimo mas grande , de la que alardeas).., pero en todos tus pobres e insulsos comentarios , solo le das una buena mano a la tirania castrista. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Imposible

Rana René alardeas más que yo. Solo he dicho que soy otra víctima del castrismo. Y que por luchar contra el, estube preso y mi muevo país EU, me dió ciudadanía. Nunca he alardeado y menos como tu ahora. Sigo con mi conciencia limpia. Bye vieja. Gracias por tus insulsas palabras. Aprendiste mucho de los Castros. Y si te gusta lazo partido o pardo lazo, clavatelo con melena y todo.

En muy pocas ocasiones hemos visto tantos comentarios para un articulo. Realmente OLPL , HA TENIDO UN EXITO MUY GRANDE , Y COMO LE HA DOLIDO A LA TIRANIA CASTRISTA . Yo no se para que los esbirros de la tirania dejan caer sus estupideses en este foro , el tal cubiche , imposible y demas ciberclarias , pues son tan grandes los crimenes de la tirania castrista .QUE QUIEN PUDIERA NEGAR EN SU SANO JUICIO QUE EN CUBA NO HAY UN ESTADO TOTALITARIO ,CRIMINAL ,VIOLADOR DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS????. El mundo entero conoce , sabe muy bien que Cuba es una gran carcel. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Imposible

Oye rana René, . Soy víctima de las violaciones de derechos humanos del régimen, milite en el PPDHC afiliado a la fundación sajsrov. Fui preso, enjuiciado y condenado a prisión por mi lucha contra ellos. Soy ciudadano americano por derecho propio. Pero eso no me impide opinar y estar en contra de lo que no me agrada. Allá tu con tu conciencia, la mia está limpia conmigo y con Cuba. Y debes saber que venir aquí a hablar basuras y hacer acusaciones infundadas no te hace más anti-castro, al contrario demuestras lo aprendido de ellos.

Profile picture for user Medicus

99.9% de los cubanos en la isla no saben quién es OLPL y 99.9% de los cubanos de la diáspora no miran “tras la huella.”

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

¿Cuál es la fuente de tus estadísiticas, por favor? Por cierto, si eres cubano de la Isla y no sabes quién es OLPL, tienes un problema infame de insularidad. Nadie puede llamarse cubano contemporáneo e ignorar idiotamente quién es OLPL.

Profile picture for user Medicus

Usted está más mal de lo que yo creía.

Profile picture for user Imposible

Lean como el mismo petulante se da fama. Nací en cuba soy cubano, leí modestamente Miles de libros, tenia mi librero propio. A ti, jamás me enere que existieras

Profile picture for user cubano libre

Orlando: Mírale el lado positivo, tienes publicidad gratis, hay miles que han perdido la vida (por un selfie en un precipicio ó delante de un oso) por tratar de tener su minuto de fama........desde ayer tu fama se disparó.

Profile picture for user Imposible

Eso es lo que Organización Liberación Palestina Loca ( OLPL) anda buscando otros minutos de fama, por eso está aquí debatiendo.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Síiii, y eso me hace mejor ser humano y más feliz!

Profile picture for user rosa maria

jejeje Que dictadura mas patética! Por supuesto que es intencional. Les encanta trabajarle el coco a la masa "ciudadana".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

OLPL va a decir que le avisaron, que fue un familiar o un socito en Cuba que lo reconoció en esa foto medio borrosa, que también puede corresponder a uno de los barbuditos que bajaron de la Sierra.

Lógico que él no lo va a reconocer, pero lo cierto es que no se pierde un capítulo de 'Tras la huella'!

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Los cubanos siempre creen que saben lo que el otro cubano tiene que decir. Nuestro totalitarismo es intimo, más que insular. Además de la permanente bobería de hacer un chiste de todo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Tigre, no me quedó otro remedio que tomarme como un chiste que alguien reclame (muy serio e inteligentemente!) "porque es mía, soy yo" de una foto borrosa que aparece 3 segundos en un quinto plano!

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

La foto no está borrosa sino en buena definición y no está en quinto plano sino que tiene primera relevancia narrativa en ese momento: https://1.bp.blogspot.com/-…

Profile picture for user Imposible

Oye loco estás desesperado porque te veamos ahí con los tuyos. Disfrútalos

Profile picture for user Imposible

Es mejor perder tiempo en un chiste callejero que perderlo leyendo un insulso libro tuyo.

Aparte de que salga la imagen de Orlando sin su permiso... ese "programa" parece más aburrido que una película rusa, que ya es decir... es casi un castigo para presos. Me imagino que tenga una audiencia enorme, quizás llegue a los 10 espectadores. En cualquier momento desbanca a Designated Survivor, 24 Horas, o a La Casa de Papel, jajaja...

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Saludos, el programa es uno de los más vistos en Cuba, por algo se trata de una audiencia cautiva.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Que pena ! En Birania los ciudadanos son artículos inventariados por su número de identidad permanente ... les recuerdo que en Cuba se llegó a vetar el suicidio como un atentado contra la propiedad del estado ...

Profile picture for user Imposible

Hola Plutarco puerco, pero aquí somos inventariados por el número del seguro social, y no tenemos tiranias, ni dictaduras

Profile picture for user Balsero

Vaya uno a saber por qué pusieron la imagen de él. Tal vez, un mensaje a la Disidencia. La chivatería gusta de agobiar a esta pobre gente.

Profile picture for user Ares I

Si no se olvidan de OLPL es que les duele algo de él. Mira a Otaola, le crearon un dpto en línea y A dedicado sólo a él y a torpedear su programa.
Eso es señal de que van por buen camino. Hasta ahora han tenido un éxito nulo. Los salarios y gastos de ese dpto pudiesen muy bien enviarselos a canel para la "producción de alimentos"

Profile picture for user Imposible

Coño Areito cuban al fin tienes razón. Te felicito tuviste un haz de inteligencia. Bravooo! Ah, por cierto y del petróleo iraní pasado por las narices del payaso amarillo, que me dices?

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Muchas gracias, pueden ver el capítulo completo de TRAS LA HUELLA en este enlace: https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Dios me libre, ya vi tu pedacito, quedaste bien :)

Profile picture for user NARCO

La imagen de OLPL ha llegado a reproducirse más que la de Fidel Castro. Sus discursos son ciertamente más largos. Ahora, con el apoyo de un grupo de técnicos del St. Louis Virological Institute, cada vez que haya una búsqueda en la intranet castrista, aparecerá el interfaz viral de Orlando, que es un personaje mucho más proteico que el Orlando de Virginia Wolf. La cosa a llegado a convertirse en contraseña "Patria o Lazo", y "Hasta Pardo Lazo siempre". Ya el sujeto se ha fundido en su objeto.

Profile picture for user Matias Pérez

Pobre OLPL ya no existe y sigue dando aletazos fuera del agua. EPD

Profile picture for user Amadeus

Cada vez que aparece Orlando sale Matías Pérez que es el mocopegao que tiene el G2 para Orlando.

....me da la imprsion q OLPL esta omnipresent even in your wildest dreams....hahahahahahahahahahahahahahaha....

Ahora si llego el colmo del ridiculo, este se cree tan importante como para que el MININT no lo olvide, hay que ser recontra pagado de si mismo para ni siquiera hablar tamaña estupidez.

Profile picture for user Amadeus

A ver cubiche____ El ridículo hace usted y sus jefes que ecreyendo que perjudican a Orlando publicando su foto de manera negativa, lo que hacen es darle publicidad… GRATIS. Jaajajaja. Usted son muy torpes, jajajajaja

.....como van a olvidar al Sr. PL si aun le da durisimo de atras para alante a ti y a tus patrones de la dictadura....

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

El simple hecho de que existamos cubanos sin Castro en el corazón, es ya la peor derrota del castrismo.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Gracias por admitir que el MININT no olvida, gracias por reconocer que los cubanos vivimos bajo una amenaza de muerte permanente, que ninguno de nosotros ha podido en más de medio siglo vivir una vida privada real.

Usted si es pero que muy pagado de si mismo si cree, cosa que dudo, que el MININT va a fijarse en alguien con tamaña fama e importancia en el mundo, por cierto ¿en el mundo de que?
Usted intenta tener sus 30 minutos de fama inventandose una rocambolesca y descabellada trama que ni el ser mas obtuso se creeria, señor usted lo que da es risa.

......la respuesta a matias te viene a ti tambien como deo al ano....
.......me da la imprsion q OLPL esta omnipresent even in your wildest dreams....hahahahahahahahahahahahahahaha....

Profile picture for user Amadeus

Matías Pérez es el "compañero" que atienda a Orlando. Se pasa el día buscando en la red su nombre. Jajajajajaj

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No OLPL, que tiene relevancia en la oposición y los medios, cualquiera de nosotros, incógnitos, que asomemos nuestra cara en cualquier manifestación anticastrista, antitiránica, ya sea dentro de la isla cárcel, o alrededor de sus madrigueras por el mundo a.k.a. embajadas, seremos fotografiados digitalmente, nuestras caras serán escaneadas y archivadas en sistemas de reconocimiento facial (made in China probablemente), junto con nuestros documentos de identidad, porque si, nos van a identificar definitivamente, para eso cuentan con mucho humanos amaestrados, y no más metamos la pata dentro, o nos queramos dar una vuelta por nuestra patria, ahí nos atraparán, cual mafia caponesca, esbirritos del G2 ejercerán sus técnicas STASI -KGBecianas perfeccionadas con los años a la caribeña.

Profile picture for user Imposible

Lazo perdido(pardo lazo) conoce al equipo de producción como si el ES el director de ese programa del G2

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Todas las personas con un mínimo de cultura conocen al equipo íntegro de producción: basta con leer los créditos del programa.

Profile picture for user Amadeus

Orlando, alégrate, es que no te pueden olvidar, eres su pesadilla.