Poco después de que la Administración de Joe Biden anunciara la retirada del régimen de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de EEUU, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció la decisión del Gobierno cubano de "conceder la excarcelación a 553 personas que habían sido condenadas, conforme al debido proceso, por diversos delitos sancionados por la ley".
A pesar de que ninguna de las partes lo aclara de forma explícita, un alto funcionario de la Administración Biden dijo a Martí Noticias en una llamada con periodistas para hacer el anuncio que se trataba de una decisión unilateral que contemplaba "una promesa del régimen a la Iglesia Católica de liberar a un número significativo de presos políticos".
El MINREX subrayó que estas excarcelaciones se producen "en el espíritu del Jubileo Ordinario del Año 2025", luego de negociaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano y la mediación del Papa Francisco, a quien el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dirigió una carta para comunicarla la decisión de liberar a dichos reos, pero sin hacer mención, en ningún momento, a la condición política de su encarcelamiento, pues sería un reconocimiento por parte del régimen de la existencia en Cuba de presos políticos, algo ampliamente documentado pero que este niega.
No obstante, la BBC aseguró, citando a medios estadounidenses, que la medida formaría parte de "un acuerdo mediado por la Iglesia católica por el que se espera que el Gobierno de la Isla libere a manifestantes encarcelados" por el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021.
"Las deliberaciones se llevan a cabo sobre la base de un profundo análisis, teniendo en cuenta las diferentes modalidades establecidas por la ley y como parte del carácter justo y humanitario de los sistemas penal y penitenciario cubanos. Estas personas recibirán de manera gradual sus respectivos beneficios", indicó el MINREX y dijo, además, que "más de 10.000 personas que cumplían penas de prisión fueron excarceladas entre 2023 y 2024 con distintos tipos de beneficios establecidos por la ley", lo que evidencia, entre otros temas, la sobrepoblación penal de Cuba.
A finales de 2024, la ONG Prisoners Defenders verificó que existían 1.148 personas encarceladas en Cuba por motivos políticos. De ellos, indicó, más de la mitad, 650, sufren problemas médicos que han sido provocados o agravados por el maltrato que han recibido en prisión.
La mediación del Vaticano para conceder excarcelaciones en la Isla no es nueva, como tampoco es la primera vez que el régimen utiliza a los presos políticos como moneda de cambio para obtener prerrogativas de EEUU u otros gobiernos.
Ya en 2023, el cardenal Beniamino Stella, enviado especial del papa Francisco a La Habana, afirmó que la Iglesia Católica "desea mucho" que el régimen de la Isla libere a los presos políticos condenados por manifestarse en todo el país el 11 de julio de 2021.
El Vaticano desea que "los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente", indicó Stella, porque de "ahí pueden salir cosas que benefician al pueblo cubano". "Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo), y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto", agregó el representante del Vaticano. Sin embargo, fueron necesarios muchos meses de negociaciones, y que La Habana entendiera que podía sacar provecho, para que se produjeran las excarcelaciones de este martes.
Buena noticia para los presos políticos, familiares y el sufrido pueblo cubano. No importa quién o quienes hayan sido los mediadores cuando no es difícil de imaginar el dolor, la desesperanza y la ruptura de expectativas que llevan todos ellos.
Y aunque siempre se busque algo que decir, en el manicomio las cosas seguirán igual.
https://www.youtube.com/wat…
Creo que al cuento de la buena pipa le quedan todavía muchos más capítulos, aunque la trama se siga repitiendo jjj
Vete tú a saber a los que sacan... La mayoría de ellos seguramente que ya lograron programarlos como robots a favor de los Castro o les inyectaron el Síndrome de Estocolmo, que les hace confundir a los causantes de su desgracia... Yo encerraría a doña Paca un tiempo en las cárceles cubanas y obligaría a Biden a llevarle su comida semanal, para ver qué opinan de toda esta artimaña tejida al margen del pueblo cubano, porque nunca lo consultan en todo lo que deciden, ni el Vaticano ni el Gobierno norteamericano, y, la familia de los Castro está claro que no nos representa, o porqué se van los cubanos y quieren protestar contra ese gobierno en la Plaza de San Pedro, mientras doña Paca se niega a que lo hagan... No te chincha, a ver lo qué encierra el expediente de Paquita, desde hace un tiempo haciéndose la conservadora y mira con lo que nos sale a los cubanos... Aprovechá, y utilizando para tus artimañas y para seducirlo a favor del comunismo, a un anciano que ya no piensa con claridá.
No conocen el modus operandi de los comunistas. Meten presos a inocentes para después usarlos como intercambio. Estos HP son como los globos de helio, siempre caen pa'rriba.
Desde siempre he dicho que los primeros sostenedores del castrochavismo han sido y son los gobernantes gringos, principalmente Kennedy, Carter, Clinton, Obama y Biden, no les quepa la mayor duda, junto con la UE, el PSOE y el Papa entre otros líderes.
Y que han hecho los repúblicanos,? Por que con Trump, el gobiernos cubano gano más dinero que con todos los demócrata.
El Partido Demócrata es el Partido Comunista Gringo. Los comunistas son expertos en eufemismos.
El Jubileo es el del papa con Raúl Castro y su Sing..Díaz-Canel. 552 CUBANOS QUE NUNCA DEBIERON ESTAR PRESOS. ¿Por qué la Iglesia se presta a esto? ¿Quién de la oposición en Cuba formó parte de esas conversaciones? ¿Qué seguridades hay de que no los vuelvan a meter presos, a ellos u a otros? Da vergüenza ajena semejante baboseo.
100% con usted, Ana. Si la nueva administración de Trump decide volver a incluir a Cuba en la lista una vez más, ese HP sin casa es capaz de meter presos de nuevo a los más de 500 liberados.
El Papa comunista siempre negociando para favorecer a sus colegas ideológicos, pero olvidando a sus clérigos apresados en Nicaragua o a los millones de feligreses que las tiranías socialistas someten a la más absoluta miseria.
Este cuento es viejo, solo va a soltar a los delincuentes que llevan tiempo gritando viva filel y atacan a los presos politicos bajo las ordenes de los carceleros.
Biden acaba de SACAR a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Una semana antes que saliera de la casa blanca el agente naranja pelusa de maíz albino Trum-P-utin declaro y puso a cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y ahora (coincidencia) lo hace al revés el vejete pendejo una semana antes de irse a la mierda.
Si Trump lo hizo una semana antes, de que se quejan, entonces Cuba no estuvo en esa lista por todo el mandaros de Trump, pura hipocresía.
Que los compre quien no los conozca. El truco ya es viejo
No hubo, no hay y no habrá presidente republic-ANO ni democ-RATA que tengan valor y decisión para destruir el cáncer comunista.
Cuando les tiren un avión al estilo 9-11 y digan "Fuimos nosotros, y qué", entonces harán algo contra el comunismo. Mientras no les afecte seguirán dándose la lengua como siempre.
Liberan a 553 y encarcelan a 1000.
Si los llegan a liberar comienza entonces la llamada ''puerta giratoria'', liberan a unos y meten preso a otros nuevos para asi tener siempre una ficha de cambio para ''futuras negociaciones''