Back to top
Economía

Desmochadores de palma, la solución para 'sustituir importaciones' en Villa Clara

Las autoridades cubanas dicen que el propósito es crear una brigada de ese tipo en cada municipio.

Santa Clara
Abanderamiento de la brigada de desmochadores.
Abanderamiento de la brigada de desmochadores. CMHW

Las autoridades de Villa Clara abanderaron cerca del poblado de Jibacoa una brigada de siete desmochadores de palma, quienes contribuirán a obtener palmiche para alimentar a los cerdos y que, según los directivos, contribuirán a "ahorrar divisas al país al sustituir importaciones".

Según Judith Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, el propósito es crear una brigada de ese tipo en cada municipio villaclareño, para sacar partido de la gran cantidad de palmas que tiene el territorio.

Rodríguez Hernández elogió el trabajo que hacen los desmochadores durante el abanderamiento e indicó a los dirigentes locales seguir capacitando y formando a otros jóvenes en las habilidades del oficio, reportó la emisora local CMHW.

"El hecho de constituir la brigada en medio de las circunstancias que vive el país es algo bien importante y lo que ustedes van a hacer tiene un valor extraordinario", dijo la funcionaria partidista al canal Telecubanacán.

"A partir de la situación económica en que nos encontramos y que muchos de los alimentos animales entraban al país importados y que hoy se nos está llamando a buscar todas las alternativas posibles dentro del país para producir alimentos para los humanos y también para los animales", puntualizó.

La escasez de alimentos golpea con dureza a los cubanos, quienes enfrentan una situación agravada por la pandemia del Covid-19. El Gobierno cubano ha llegado incluso a anunciar la creación de cuentas bancarias para hacer donativos monetarios que serían presuntamente destinados a la producción de alimentos, mientras menciona la necesidad de rescatar prácticas e iniciativas del "Periodo especial", la peor crisis económica que recuerden los cubanos.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Esta gente se ponene intensitos, intensitos. Son la máxima expresión de la ridiculez y el papelazo. Abanderamiento! Manda eso mismo!

Bueno en el Vedado se van a crear brigadas de recapadores de condones, se esta trabajando en el logo y los comités de base PCC y UJC en los mismos.Como sabemos es un producto deficitario y de importación y a la vez se descongestiona las redes sanitarias al reciclarse este producto.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Por qué los que desmocharán las palmas tienen que tener una bandera? Los médicos, los deportistas, y ¿ahora los desmochadores también? Si de ridiculez se trata, debían dárselas a los que hacen colas para poder comer con un nasobuco puesto y además deciden seguir aguantando aquello con pandemia y sin pandemia.

De acuerdo contigo Ana. A esa gente es la que deben abanderar.

Profile picture for user Panchopepe

Salvaremos la Patria con palmiche. Pobre Cuba

Profile picture for user Peña Tico

¿ Quién fue el que se enteró que los cochinos comen palmiche ?
Buena idea para exportar "pata negra de palmiche "

Profile picture for user Juan Q.K.

De atracarse, qué manera
tiene esta gente, señor!!!
Pa’ ser un desmochador
ahora hay que llevar bandera!
Con cabuya y trepadera
con eso era suficiente,
pero así no es conveniente
pa’l consejo de defensa,
pa’l gobierno y pa’ la prensa
¡Cómo se atraca esta gente!

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre vendiéndole humo a los mulatos

No sabía que había que comer tanta mierda para caerle a machetazos a una palma.

Manera de comer mierda en cuba, caballeros!

Profile picture for user pim-pam-pum

Abanderamiento de desmochadores de palma. ¡Madre del amor hermoso, pero qué manera de atracarse tiene esa gente!

Profile picture for user cubano libre

Mañana nos abanderan a nuestra heroica Brigada de Cazadores de Cocodrilos de la Ciénaga de Zapata. Estamos muy contentos pero la diarrea no se nos quita.

Profile picture for user Peña Tico

La próxima brigada, " cazadores de jutias en la Loma del Burro "

Profile picture for user pim-pam-pum

O de gatos o perros, que la cosa está muy coyuntural.