Back to top
Propaganda

Ajeno a la realidad de los negros en Cuba, Danny Glover llama a aprender del régimen en la lucha contra el racismo

La comunista española Ana Hurtado considera un honor 'compartir en La Habana' con el reconocido actor y defensor del castrismo.

La Habana
El actor estadounidense Danny Glover y la comunista española Ana Hurtado en Cuba.
El actor estadounidense Danny Glover y la comunista española Ana Hurtado en Cuba. Ana Hurtado/X

El actor estadounidense Danny Glover, reconocido simpatizante del régimen cubano, afirmó este martes que "hay muchas lecciones que aprender" en materia de lucha contra el racismo de las autoridades de la Isla, que han reconocido las "desventajas" que sufren los negros

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, el actor de 78 años, que asiste en Cuba a la Conferencia Internacional Cuba 2024. Decenio de los Afrodescendientes, que se desarrolla desde el 9 de diciembre y hasta el próximo día 13, consideró que (el Gobierno de) Cuba "ha desempeñado un papel importante en la batalla contra el racismo".

En declaraciones exclusivas para la agencia estatal, tras la inauguración del evento, el también activista por los derechos de los afroestadounidenses afirmó que "hay muchas lecciones que aprender aquí en Cuba que podemos compartir".

Sobre la situación de su país, el actor y activista dijo que "existe la asunción de que hay esfuerzos para enfrentar estos problemas de racismo en Estados Unidos", según lo citó Prensa Latina.

"Hay tanto que hacer todavía durante y en la post esclavitud; el trabajo debe hacerse en la medida que hablamos y comunicamos sobre estos asuntos inconsolables de las masas, en temas de la educación, los problemas de los afronorteamericanos y su status en el mundo", añadió, de acuerdo con la agencia estatal cubana.

"Tenemos un país viciado en el Hemisferio y todavía afrontamos estos problemas de racismo", aseguró el actor, que, según Prensa Latina, aprovechó su presencia en el evento para "destacar las contribuciones de Cuba en la lucha contra la discriminación racial".

Los elogios del estadounidense a las "contribuciones" de las autoridades del Gobierno cubano a la lucha contra la discriminación racial contrastan con la desigualdad que enfrentan los negros en la Isla, reconocida por las propias autoridades.

En junio, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, dijo en Cienfuegos que persisten las manifestaciones de racismo en Cuba, que catalogó de "desventajas históricas", y admitió que estas se han exacerbado durante la actual crisis económica.

"Hay una desventaja histórica, porque son los que más han sufrido. La Revolución creó condiciones para todos, pero aún hoy, sobre todo ahora en un momento de dificultades económicas tan profundas como la que estamos pasando, salen a flote esas desventajas", dijo entonces el ministro.

Sin embargo, hace más de diez años, antes de la crisis sin precedentes que atraviesa Cuba, el difunto dictador Fidel Castro tuvo que admitir que, en casi cinco décadas, la Revolución no había logrado "erradicar las diferencias en el status social y económico de la población negra del país".

Fidel Castro hizo la afirmación durante la entrevista que le hizo el periodista Ignacio Ramonet, entre 2003 y 2005, recogida en el libro Cien horas con Fidel.

Tuvieron que pasar 15 años desde que el dictador reconociera el fracaso de la Revolución cubana en erradicar las mencionadas diferencias para que el Consejo de Ministros aprobara, en noviembre de 2019, el  Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Cuatro años después, en septiembre de 2023, el Gobierno presumió de avances en dicho programa, pero tuvo que admitir que eran insuficientes.

El Gobierno cubano no ha tenido más remedio que reconocer que en la Isla hay racismo y que las personas negras sufren desventajas, debido a las denuncias de la sociedad civil independiente que han llegado a foros de Naciones Unidas.

Un informe del independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) de 2017, titulado Negación, exclusión y represión, mostró que los negros son mayoría en las cárceles y los asentamientos marginales, que padecen acceso limitado a las necesidades básicas, las viviendas precarias, las situaciones de hacinamiento. Del mismo modo, son minoría entre los trabajadores del turismo, los puestos del Gobierno y empresarios del sector no estatal.

En 2018, entre las recomendaciones al Estado cubano durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU contenidas en el documento elaborado por el CIR, aparecían "adoptar políticas públicas que, desde un enfoque de acciones afirmativas, ayuden a corregir las desigualdades raciales en el acceso al empleo y la educación superior que experimenta la población afrocubana en situaciones de marginalidad" y "promover y adoptar iniciativas que contribuyan a mejorar la comprensión sobre el carácter estructural de la discriminación y las desigualdades raciales en la Cuba contemporánea".

Durante el EPU de Cuba de 2023, Norberto Mesa Carbonell, líder de la independiente Cofradía de la Negritud, aseguró que el régimen está muy lejos de reducir las desigualdades por el color de la piel.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el activista antirracista calificó de hipócrita la "conducta cubana mantenida ante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes".

En el evento al que asiste Danny Glover también ha estado presente la comunista española Ana Hurtado, feroz defensora del régimen cubano y hallada culpable de difamación en noviembre por un tribunal de Albacete, España.

La activista procastrista, que debe indemnizar con 10.000 euros al médico y activista cubano Lucio Enríquez Nodarse, consideró un honor "compartir" con Glover en La Habana.

"Un honor para mí que no olvidaré jamás. Compartir con el actor de San Francisco Danny Glover en La Habana en la Conferencia Internacional Cuba 2024: decenio de los afrodescendientes", escribió Hurtado en su cuenta de la red social X.

"Danny es un firme luchador contra el bloqueo a Cuba y un máximo simpatizante de la Revolución", añadió, con razón, la comunista española.

El actor estadounidense tuvo una activa participación en la campaña por liberación de los cinco espías cubanos, que fueron juzgados y encarcelados en Estados Unidos.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

No extraña que tenga ese apellido, teniendo en cuenta que es precisamente un cara de guante.

Profile picture for user cubano libre

Está muy jodido Danny Glover políticamente, quizás hace años podríamos considerarlo un despistado, engañado, pero a estas alturas que la Dictadura anda sin careta hay que considerarlo un gran mal nacido, un mariconzón traidor a su raza, porque si a alguien machucan y es discriminado en Cuba son a los negros cómo él.

Profile picture for user GigaPanda

Hay que decirles "afroamericanos", de lo contrario es racismo. El día que alguien proponga llamar "euroamericanos" a los blancos se cae el mundo.

Este Señor de tonto no tiene un pelo pero si está siendo utilizado por la Contra Inteligencia Castrista para crear estados de opinion en los EU favorables a la dictadura Castro fascista. El, como Robert de Niro, el.fallecido Pastor Lucio Walker, Andres Gomez ( de los Maceitos ) y otros han sido captados por la CI comunista y por supuesto deben estar monitoriados por el FBI porque Cuba es un país enemigo de USA y colaborador de terroristas. Estos comunistas Caviar juegan con el mono y con la cadena y después dicen que los americanos son malos

Otro engañado..!

Auto engañado, es lo correcto.

Que va a decir este hombre si el trato al negro en la Yuma ha sido malisimo, fuera de toda discusion y comparacion, con relacion a Cuba. Claramente que el compara y saca una cuenta evidente: los negros en Cuba nunca han sido tratados como los negros en USA. Pero eso es una parte de la verdad. Lo que no sabe este hombre (porque no vive en Cuba, solo visita con dolares) es que aqui, en Cuba el negro es maltratado, discriminado a la cubana: pobre, sin libertad, menospreciado social, cultural, politica, y economicamente. Este hombre esta hablando catibillas.!

El payaso viejo USA no se ha fijado que desde 1959 hemos sido gobernados por blancos.Juan Almeida Bosque,no era las que un empleado doméstico del "Cenizas".Ah y era raro ver un general de división o brigada negro.Habia dos o tres con carguitos para guardar la forma,pero ni pinchaban ni cortaban,al final los engendros de Biran cortaban el bacalao....