Back to top
Covid-19

¿Por qué el Gobierno cubano no dona su salario para enfrentar el Covid-19?

Son muchos los ejemplos de políticas adoptadas en el mundo antes de pedirle sacrificios al pueblo.

Madrid
Autoridades del Gobierno cubano.
Autoridades del Gobierno cubano. GRANMA

Luego de que el Gobierno cubano pidiera a sus ciudadanos hacer donativos en dinero ante la situación de la pandemia del Covid-19, para lo cual abrirá cuentas bancarias en CUC y CUP, las redes sociales han reaccionado con incredulidad y repudio, preguntando por qué es el pueblo cubano quien debe hacer esa clase de sacrificio.

Entre otros, la internauta Cubana 305 preguntó: "¿Y por qué no donan ellos? Ya que viven tan bien". A ella se sumaron varios, quienes recordaron las medidas adoptadas por las autoridades de otros países muy afectados por el nuevo coronavirus.

Entre ellas, algunos cubanos en Uruguay recordaron que el presidente Luis Lacalle Pou anunció un proyecto de ley para rebajar su sueldo y el de todos los cargos políticos, así como los salarios altos de funcionarios públicos y las jubilaciones de las franjas más altas.

Con esos recursos se creó el Fondo Coronavirus, que se usa para comprar canastas de alimentos para familias que pierden todos sus ingresos por la crisis, hogares pobres y personas en situación de calle, reportó el diario local La Nación.

Además de las canastas, Montevideo duplicó los subsidios a las familias y multiplicó los subsidios por desempleo y por enfermedad, que superan largamente los récord de cualquier otra crisis histórica.

Varios gobiernos han tomado medidas urgentes para ayudar a su población. Entre las más divulgadas están los 930 dólares que Japón entregó a cada ciudadano y el cheque de 1.200 dólares que la Administración de Donald Trump envió a las persona de bajos ingresos.

Otras medidas en EEUU son el incremento de las dotaciones para programas de asistencia alimentaria, seguro de desempleo y bajas por enfermedad, así como garantizar Medicaid, el programa de apoyo en Salud, para los que tienen menos recursos.

En el caso de Brasil, el Gobierno de Jair Bolsonaro destinó 83.400 millones de reales —casi 400.000 millones de pesos— para un fondo de apoyo económico y social. La mitad de esa cantidad estará destinada a apoyar a los más desfavorecidos y a adultos mayores, mientras que los pensionistas cobrarán por adelantado una paga extra de fin de año que se conoce como su salario número 13.

Las políticas brasileñas ante la pandemia están centradas en adelantar apoyos que los ciudadanos ya iban a recibir a lo largo del año, por lo que se eliminaron los impuestos a los suministros médicos relacionados con el Covid-19 y se suspendieron durante tres meses algunos impuestos laborales, en beneficio de las empresas.

En las naciones más afectadas por el nuevo coronavirus en Europa,  también se han tomado importantes medidas de alivio.

En Italia, el Gobierno aprobó un paquete de 25.000 millones de euros para paliar el impacto económico de la pandemia. Entre otras cuestiones, Roma creó un fondo del Estado destinado a trabajadores que sigan con contrato a pesar de que su empresa suspendan la actividad, así como otro de garantía salarial que podrán utilizar las compañías para pagar a sus empleados. A cambio, no podrán despedir durante dos meses.

Además, las empresas están exentas de pagar a la Seguridad Social durante tres meses y las familias con una renta inferior a 30.000 euros anuales o quienes hayan visto reducidos sus ingresos al menos en un 33% recibieron una moratoria de 18 meses en el pago de la hipoteca.

Francia cesó el pago de las facturas de gas, luz, agua y alquiler para empresas en problemas y destinó 300.000 millones de euros para ayudar a las compañías. También paralizó la implementación de reformas como la polémica Ley de Pensiones.

España anunció una moratoria en el pago de hipotecas de primera vivienda para personas con dificultades o que hayan perdido el empleo a causa del coronavirus, aprobó un plan de 200.000 millones de euros para impedir la bancarrota de las empresas y creó un fondo de 600 millones para servicios sociales. 

Por su parte, Argentina anunció la exención del pago de contribuciones a los sectores afectados. Además, se garantizó el empleo de los que trabajan en empresas afectadas por la crisis y se reforzó el seguro de desempleo, mientras que se eximió el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia.

A las familias se les entregó un pago de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por embarazo y se aplazó el pago de la deuda con la Seguridad Social. También se fortalecieron las provisiones en comedores comunitarios y espacios dedicados a sectores vulnerables.

Igualmente, Buenos Aires estableció precios máximos para bienes básicos o medicamentos durante un período de 30 días prorrogables.

En el caso cubano, no es la primera vez que el Gobierno recurre a sus ciudadanos, la mayoría con los bolsillos mermados y un salario medio que no supera los 40 dólares mensuales, para obtener fondos ante una situación de crisis. Lo hizo ya en 2017, tras el devastador paso del huracán Irma, y en febrero de 2019, tras el tornado que acabó con zonas de La Habana.

Luego de esos anuncios, las autoridades de la Isla no explicaron cuánto dinero ingresaron por esa vía ni detallaron en qué fue invertido.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

No tienen dinero?,aquí algunos motivos:
-Más de 15 años de Guerras en Africa.
-Un Panamericano en Pleno Período Especial.
-Un Estadio Olímpico que nunca rindió.
-Marchas Combatientes.
-Financiamiento de Guerrillas.
-Eventos,Congresos con delegaciones extranjeras que no aportaban nada al país.
-Donaciones a Países Hermanos.

ahora recuerdo todo lo que se gastaron con las banderitas de Elian.

Profile picture for user Ana J. Faya

En vez de dar, pide. Con esto de las donaciones, el régimen sigue viviendo de las remesas de los que han salido del país, porque de ahí es de donde en estos momentos entra el dinero a Cuba. Cualquier país ha incrementado las ayudas a desempleados, pensionados y menos favorecidos por la pandemia.

Profile picture for user Medicus

Con los salarios que le están dejando de pagar a cada cubano que trabaja en la isla (porque lo que se paga allí es infame), ese gobierno en 61 años ha robado como ningún otro, pero como los Castro y pandilla S.A tienen alma de garrapatas, resultan insaciables. Que done dinero el bookkeeper de la famiglia López Callejas o la infanta Moco Pegao de Garrapatilla, o sus primitos el Tony Castro o el otro, el gordo panzón (que “se hace” el que cose nasobucos).

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Recuerden que todos los trabajadores cubanos eran "obligados a donar voluntariamente" un dia de haber por año para las MTT

Cierto casualmente resulta que el pueblo cubano ya ha donado oblivoluntariamente sumas millonarias al gobierno a través de todas esas organizaciones de masa que no son más que un aparato del gobierno para mantenerlos controlados

Sin contar que el salario del cubano ya viene bastante "taxeado"!

Cubiche no me vas a salir al paso y refutarme la cantidad de dinero que antes expuse o es que tienes miedo de la respuesta

Estoy de acuerdo que sean ellos mismos que donen. Por ejemplo ETECSA podia donar ese dinero rebajando las tarifas. HDP's!

Los Castro deberían de donar al menos 300 millones de dólares y solo representaría una ínfima cantidad de lo que le han sacado a las arcas del estado durante 60 años en el poder y en el mismo orden el club de los amiguitos de la Sierra, después de todo quién mejor que ellos para dar el ejemplo, porque para pedirle a la gente que haga lo que ellos mismos no serían capaces de hacer si son los números uno