Legisladores de extrema derecha e izquierda de Francia se unieron el miércoles 4 de diciembre para un voto de confianza impulsado por disputas presupuestarias, lo que obligó a la renuncia del primer ministro, Michel Barnier.
La Asamblea Nacional aprobó la moción por 331 votos, cuando se necesitaban apenas 288.
El presidente, Emmanuel Macron, insistió en que cumplirá el resto de su mandato, que concluye en 2027. Sin embargo, necesitará nombrar a un nuevo primer ministro por segunda vez después que las elecciones legislativas de julio dieran lugar a un Parlamento profundamente dividido.
Macron, de regreso de una visita presidencial a Arabia Saudita, dijo que las discusiones sobre su posible renuncia eran "política de fantasía", según reportes de medios franceses citados por la agencia AP.
"Estoy aquí porque he sido elegido dos veces por el pueblo francés", dijo Macron. "No debemos asustar a la gente con tales cosas. Tenemos una economía fuerte", añadió.
El voto de confianza surgió de una feroz oposición a los presupuestos propuestos por Barnier.
La Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento de Francia, está profundamente fracturada, sin que ningún partido tenga mayoría. Está compuesta por tres bloques principales: los aliados centristas de Macron, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular y el Agrupamiento Nacional, de extrema derecha.
Ambos bloques de oposición, generalmente en desacuerdo, se unieron pese a ello contra Barnier, acusándolo de imponer medidas de austeridad y de no atender las necesidades de los ciudadanos.
Barnier, un conservador nombrado en septiembre, podría convertirse en el primer ministro de menor duración en el cargo de la República moderna de Francia.
Pese a este panorama, la censura del Gobierno francés no implica la caída de Macron, si bien el centroderechista tiene ahora la difícil tarea de nombrar a un primer ministro sin recurrir a nuevas elecciones legislativas.
Según El Nuevo Herald, nada impide a Macron designar de nuevo a Barnier. En 1962, el entonces presidente Charles de Gaulle nombró de nuevo al primer ministro censurado Georges Pompidou, pero tras realizarse nuevas elecciones.
Entre los nombres que circulan para suceder al exnegociador europeo del Brexit figura el actual ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, y el aliado centrista de Macron y exministro, François Bayrou.
La designación en septiembre de Barnier fue posible porque su partido conservador Los Republicanos (LR) decidió dejar la oposición y gobernar junto a la alianza centrista, en el poder desde 2017.
Pero el líder de LR, Laurent Wauquiez, aseguró el martes ante sus diputados que su "compromiso en septiembre solo valía para Barnier", según su entorno, dejando entrever nuevas discusiones para entrar en un Gobierno.
A dos años y medio de la próxima elección presidencial los partidos buscan desvincularse del legado de un presidente impopular, pero intentando no aparecer como responsables de la crisis actual.
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), formada por socialistas, ecologistas, comunistas y el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), ganó las legislativas sin mayoría, pero Macron rechazó nombrar como primera ministra a su candidata, la economista Lucie Castets.
Aunque Castets dijo el martes que está "preparada para gobernar", los socialistas abogarían por proponer un pacto de "no censura", con acuerdos puntuales, al resto de partidos, salvo la extrema derecha, pero con un Gobierno de izquierdas.
Otra de las posibilidades sería el nombramiento de un gobierno tecnócrata hasta las próximas elecciones legislativas, un recurso utilizado en Italia en varias ocasiones para superar crisis políticas. Este Gobierno se dedicaría a la gestión diaria y a cobrar los impuestos, pero se enfrentaría al escollo en el Parlamento de los presupuestos para 2025, que ya provocaron la caída de Barnier.
Crisis in Paris: Macron shows Trump how weak Europe is
The French head of state's wrong decisions are partly responsible for the crisis in Paris. It paralyses not only its country, but also Europe. The worst possible time. He confirms the prejudices of the US Republican.
https://www.diepresse.com/1…
Francia se ha convertido en el Magreb Árabe
https://x.com/zhangkuanchen…
Son los valores de Occidente que defiende Mozart.
DDC 24hs de retraso ...