Contra todo pronóstico, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular ganó la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia este domingo.
Con un total de 182 escaños en la Asamblea Nacional, la unión de los partidos La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Ecologistas y Partido Comunista Francés relegó a la alianza de centro Ensemble, liderada por el presidente Emmanuel Macron, al segundo puesto (168 legisladores) y propinó una sorpresiva derrota a la formación de extrema derecha Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés), de Marine Le Pen, que alcanzó 143 diputados.
"Ha sido un gran alivio", citó Radio Francia Internacional las palabras del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, al conocerse los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones que mantuvieron al país en suspenso durante varias semanas.
RN partía como la gran favorita en esta segunda vuelta, tras haberse impuesto en la primera. El presidente Macron había tomado la decisión de convocar las elecciones legislativas por adelantado, luego de que Le Pen arrasara en los comicios del Parlamento Europeo.
La participación en estas elecciones legislativas francesas rondó el 60% y es la más alta en 43 años, lo que, sin dudas, influyó en el revés sufrido por la ultraderecha. No obstante, la cantidad de escaños alcanzados por RN supera los 89 obtenidos en 2022, por lo que su ascenso es innegable.
De hecho, Le Pen, lejos de tirar la toalla, consideró que los resultados de este domingo solo constituyen un aplazamiento de la victoria de Agrupación Nacional.
"La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa", dijo en declaraciones a la cadena televisiva TF1.
Ensemble, por su parte, perdió 80 diputados con respecto a las legislativas de hace dos años, cuando obtuvo 245. Pero sus resultados fueron mucho mejores de los esperados, tras el fracaso en las elecciones de la Eurocámara.
El triunfador Nuevo Frente Popular mejoró 50 escaños con respecto a 2022 y sus líderes exigen implementar un programa de izquierdas, además de que Macron nombre a un primer ministro de su coalición.
En declaraciones citadas por la agencia española EFE, Mélenchon consideró que los resultados de los comicios "confirman la derrota del presidente y de su coalición" y le pidió que "no intente escapar de esa derrota con subterfugios".
El líder de La Francia Insumisa sostuvo que el jefe de Gobierno tiene que salir del Nuevo Frente Popular y que "tiene que aplicar su programa y solo su programa". Mélenchon descartó entrar en negociaciones con la coalición de Macron. Este último también ha expresado en público su rechazo a formar gobierno con el partido de izquierda.
Tras conocerse cómo votó Francia este domingo, el Elíseo informó en un comunicado que el presidente, Macron no saldría a hablar y que esperará a la "estructuración" de la nueva Asamblea para "tomar las medidas necesarias".
Pese al freno a la ultraderecha que lidera Le Pen, las elecciones legislativas de este domingo en Francia abren un capítulo de incertidumbre respecto a la gobernabilidad, pues ningún partido se acercó a la mayoría absoluta de 289 diputados, y tras los pronunciamientos de Mélenchon y Macron parece poco probable la formación de un gobierno de coalición entre la izquierda y el centro.
Cuando los populismos avanzan, quienes más sufren son las auténticas democracias...
Ha ganado el verdadero islamismo fascista y antisemita, o sea, las élites globalistas, pues aunque el frente ha obtenido solo el 34%, la derecha una vez más desunida e indiferente, se irá sometiendo a los verdaderos racistas, extremistas, anti occidentales y aliados del nacionalismo guerrerista de Putin.
No se engañen que ni Francia ni 3/4 partes de Europa, Canadá y EEUU son ni serán lo que fueron.
La entropía socialista disfrazada de progresismo con fronteras abiertas y agendas 2030, sigue ganando, o sea, legitimando la ruina y el colapso de la democracia.
Tiempo al tiempo…y no mucho
El Mélenchon es un antisemita, odias a los judíos y ya el patriarca de la Iglesia judía le dijo a los feligreses, que empiecen a comprar pasajes porque el Diablo está en casa.
Bueno, vamos a ver que dice Marine Tondelier. Ella fue la artífice en unir a los izquierdosos, pero el Mélenchor no es santo de su devoción.
Francia es una democracia. Cuando una unión de partido de izquierda gana las elecciones, alguna razón tendrían los franceses para decantarse por esa opción- Agregar más sobre el particular sería una obviedad. Falsa o no, nos guste o no, esa fue lo que decidieron los franceses. Como en todo país libre y constituciónal, en Francia están hoy están los de izquierda, mañana los liberales y pasado los conservadores. Así funciona la democracia.
Mr Músico:
👍👍👍, el fascismo francés y europeo es de derecha derechisima y eso son los Le Pen padre e hija.
Renegar de la "ultra-derecha" para meter comunistas y ecologicos no va a poner el pais mejor, lo va a poner peor. fracia se va a la merde...mas rapido ahora.
LOS FRANCESES NO QUERRAN OTRA CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA, RUSIA, CHINA, KOREA DEL NORTE, SALDRAN A LAS CALLES .
Y como lo lograran si salieron a las calles para protestar contra quienes quieren evitar que Francia termine de irse al infierno?
Si ya Francia estaba jodida, más jodida se va a poner, porque Macron tendrá que cohabitar con Mélenchon, pero el Mélenchon no compartirá su poder con Macrón.
Francia prefiere el caos antes que el orden. Han votado lo peor para el pais, ellos sabran. Tanto acomplejado con la supuesta extrema derecha para caer en lo peor que sin lugar a dudas es la extrema izquierda.
La Derecha no me representa. El derecho de la mujer a decidir al aborto o no, respeto a los derechos de los trabajadores, y acceso universal a una buena educación, y seguro de salud, son bastiones que la derecha intenta todo el tiempo destruir. Y ni hablemos del odio constante contra nosotros los inmigrantes. Lo de Cuba post ‘58 solo ha sido bandolerismo y pillaje; ni socialismo ni mierda. Solo ha sido un grupo de cuatreros que se robaron nuestro país
Eso mismo opinó yo, por eso me voy para Cuba en la primera oportunidad que tenga a disfrutar salud y educación e inscribirme en la CTC y de abortos ni hablar, todos los que quieras.
Mientes desde la A hasta la Z.
Mon Dieu!!!
Bueno, que cada palo aguante su vela.
Me alegro mucho de esa victoria es mejor esa coalición que el fascismo de Marine Le Pen.
Esa asamblea francesa de comunistoides y socialistas más wake ecologistas contra la derecha va a parecerse a una valla de gallos...