Back to top
Elecciones

Emmanuel Macron se impone a Le Pen y es el primer presidente francés reelecto en 20 años

Pero la ultraderechista obtiene una votación histórica y promete 'un gran cambio'.

París
Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron. EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, repetirá por otros cinco años en el cargo, tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones en su país.

De acuerdo a los sondeos iniciales, con 58.2% de los votos a su favor, Macron se impuso otra vez a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo el 41.8% de los votos, una cantidad que representa el apoyo más fuerte que ha recibido en su historia política.

Por su lado, Macron es el primer presidente que revalida en el cargo en los últimos 20 años.

Tras el anuncio de la victoria de Macron, Le Pen reconoció la derrota, aunque aseguró que los resultados mostraban "vientos de cambio" para Francia y para Europa, reportó EFE.

Las primeras cifras de participación en la segunda vuelta rondaban el 63% del censo, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días, y la más baja desde 1969.

Aunque Macron llegó a segunda vuelta con una ventaja estable en las encuestas de opinión, los analistas alertaron que no se debía dar por segura su victoria.

Sin embargo, su posición mejoró en los últimos días de campaña, principalmente tras el debate preelectoral del miércoles pasado.

La segunda vuelta fue una repetición del choque entre Le Pen y Macron de 2017, cuando el centrista obtuvo el 66% de los votos.

En la primera vuelta de hace dos semanas, Macron obtuvo el 27,6% de las boletas, mientras que su oponente el 23,4%, lo que hizo pronosticar un reñido final.

Cuando hace cinco años se convirtió en el líder francés más joven en llegar al poder desde Napoleón con la nueva agrupación En Marche! (¡En marcha!), Macron prometió alejarse de los espectros políticos, fortalecer los lazos con Europa e implementar importantes reformas en materia social y económica.

El descontento contra las élites políticas que por años habían administrado el país europeo hizo que el electorado se volcara a favor del joven exbanquero que participaba en su primera elección.

Cuando venció a Le Pen, también en segunda vuelta en esa ocasión, su única experiencia en el Gobierno había sido como asesor económico y ministro de Economía del expresidente socialista François Hollande.

Sin embargo, el mandatario vio su popularidad disminuida en los últimos tiempos, principalmente por su posición ante las protestas de los "chalecos amarillos", así como por sus políticas y algunas medidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Algunos sectores lo criticaron por considerarlo un "presidente de los ricos" y de no estar en contacto con los sectores más desfavorecidos de la sociedad francesa.

El nuevo período de gobierno de Macron comenzará el 13 de mayo.

El mandatario ha prometido pleno empleo dentro de cinco años, un recorte de impuestos de 16.000 millones de dólares al año para los hogares y las empresas, lo que planea financiar aumentando gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años.

En términos de defensa, afirmó que aumentaría el gasto militar con miras a una mayor independencia de Francia, sobre todo en el contexto de la invasión rusa contra Ucrania.

En cuanto a la energía, propone crear seis reactores nucleares, mientras que en la educación buscará darles mayor independencia a las universidades.

Le Pen habló ante sus seguidores con un discurso optimista y anticipó una "gran batalla electoral" en junio, con motivo de los comicios parlamentarios.

La ultraderechista se ha erigido como representante de la Francia "olvidada" y ha tenido palabras de especial agradecimiento para los votantes de provincias y los de ultramar, que parecen haberle concedido el voto en esta segunda vuelta.

"Nunca abandonaré a los franceses", proclamó la dirigente, que ve "esperanza" en unos resultados con los que ha querido llamar la atención de los dirigentes franceses y también de los europeos.

Se ha comprometido a ser un "contrapoder fuerte" frente a Macron, la "verdadera oposición" en un escenario marcado por la pérdida de apoyo de los partidos tradicionales. En este sentido, espera que haya próximamente "un gran cambio".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué más da Emmanuel Macron o Marine Le Pen… no creo que a estas alturas se pueda mejorar la situación de Francia, país que ya parece haber llegado a un punto de no retorno en su descomposición como nación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Podemos contar con Francia por otros cinco años más”, declaró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

La declaración de Michel es reveladora. Expresa la sensación de que la UE está viviendo a tiempo prestado. Michel entiende claramente que Francia, la segunda economía más grande de la UE, sigue profundamente dividida sobre el futuro de la UE, y que es posible que Bruselas no pueda "contar con Francia" por mucho más tiempo.

https://www.spiked-online.c…

El suicidio de Europa y la civilización occidental parece ser más que evidente.

Las elecciones francesas han alcanzado ya con esta su punto crítico de opacidad.
Con Macron ganan las élites de todos los bordes políticos. De eso no se habla.
El de MLP es hoy el primer partido obrero del país. De esto tampoco se habla. Sus votantes —casi la mitad de los electores— no son extremistas de derecha sino gente harta de ser ninguneada por el globalismo de Macron y su tutora Merkel. Con la diferencia de que Merkel disponía solo lo que creia conveniente a su país, y Macron hace lo contrario.
Es muy posible que Macron tenga que gobernar con la oposición en el gobierno, después de las legislativas de junio. Y no la oposición clásica sino la surgida en los extremos. Esto promete ser interesante

Profile picture for user Ana J. Faya

Europa ya había perdido la lucidez de Merkel, al menos ahora con Macron hay dos dedos de frente en la UE, cuando la guerra que ha desatado Putin no se sabe hasta cuándo ni por dónde sigue.

Bueno no se que es peor Juana que su hermana

Macron es un mequetrefe. Lástima que no tuviera un oponente más vendible.