Back to top
Derechos humanos

Una carta en 'Le Monde' pide a los franceses sumarse a la lucha por la democracia en Cuba

'Ayudemos al pueblo cubano a hacer de Cuba un país de libertad', llaman Daniel Cohn-Bendit, Ileana de la Guardia, Roman Goupil y Alberto Guadalupe.

París
Una pintada en una calle de Cuba el 11J.
Una pintada en una calle de Cuba el 11J. Mag Jorge Castro / Twitter

Una carta firmada por cuatro personalidades francesas y cubanas residentes en Francia aparecida en el diario Le Monde llama a los franceses y a las autoridades del país a sumar sus voces y esfuerzos para apoyar la lucha por la democracia en Cuba y exigir la liberación de los presos políticos del régimen de la Isla.

La misiva está firmada por Daniel Cohn-Bendit, exdiputado europeo y uno de los líderes más conocidos del Mayo francés de 1968; la neuropsicóloga cubana Ileana de la Guardia, representante en Francia del Consejo por la Transición Democrática en Cuba e hija de Tony de la Guardia, militar fusilado por Fidel Castro en el caso contra el general Arnaldo Ochoa; el cineasta Romain Goupil y Alberto Guadalupe, presidente de la Asociación Francia por la Democracia en Cuba.

Los cuatro se suman en el texto a la petición para que Francia haga más presión sobre el régimen de La Habana y recuerdan que tras las manifestaciones populares del 11J una oleada represiva llevó a las cárceles a cientos de cubanos.

"Miles de personas fueron arrestadas, la policía disparó munición real contra la multitud, hiriendo a varios manifestantes. Deploramos la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, asesinado con un arma de fuego el 12 de julio por la Policía mientras los manifestantes coreaban: 'Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente'", citaron la letra de "Patria y Vida", que se ha convertido en el himno de las protestas en Cuba.

Los firmantes recuerdan que José Daniel Ferrer, presidente del Consejo para la Transición Democrática y líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está preso por salir de su casa el 11 de julio.

"Por el mismo motivo, muchos de los manifestantes fueron juzgados arbitrariamente y condenados a duras penas: entre diez y 27 años de prisión", subrayan.

También mencionan el caso de Maykel Castillo "Osorbo", preso desde mayo sin juicio o sentencia, y uno de los autores de "Patria y Vida".

"Esta canción fue inmediatamente censurada por el régimen. Esta oda a la libertad recibió el premio de los Grammy Latinos, lo que desató una movilización internacional por la liberación de Maykel 'Osorbo', y de otros presos políticos y de conciencia en Cuba".

Los firmantes reseñan también las acciones represivas que ahogaron la convocatoria a la Jornada Cívica por el Cambio del 15 de noviembre. 

"Por nuestra parte, proclamamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano que, por medios pacíficos, busca obtener su libertad. Invitamos a los franceses y a sus funcionarios electos a hacer lo mismo para exigir al régimen de La Habana la liberación incondicional de estos luchadores por la libertad y el respeto a los acuerdos entre la Unión Europea y Cuba, acuerdos que se suponen que mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla", señalan.

"Ayudemos al pueblo cubano a hacer de Cuba un país de libertad, como muy acertadamente dice la canción: 'Mi pueblo exige libertad, no doctrinas. No gritemos 'Patria o muerte', sino 'Patria y Vida'", finaliza el texto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.