Back to top
política

La UE ve la 'exportación' de médicos cubanos como una 'fortaleza' de La Habana que 'no tiene parangón'

El embajador de la Unión Europea en Cuba dice que se estudia una subvención millonaria para que el Gobierno compre respiradores mecánicos y otros insumos médicos.

La Habana
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba.
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba. cubadebate

La Unión Europea (UE) está estudiando una subvención millonaria para apoyar un préstamo al Gobierno cubano para la adquisición de medicamentos, ventiladores mecánicos, equipos de protección individuales y el refuerzo de los laboratorios.

El embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, anunció que esto es parte de una reestructuración de la ayuda económica que ofrece el bloque a La Habana, en una entrevista con el sitio oficial Cubadebate, en la que defendió la "exportación" de médicos cubanos a una veintena de países en medio de la pandemia del Covid-19.

"En estos momentos, a raíz de la pandemia, estamos reprogramando parte de la ayuda, que se ha más que triplicado, y espero que en breve podamos anunciar importantes ayudas, incluida una subvención de cinco millones de euros que se está estudiando para acompañar un préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo que iría al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí", dijo Navarro.

El monto tiene como objetivo sufragar "la compra de ventiladores mecánicos, equipos de protección individual, retrovirales y refuerzo de los laboratorios. Está también en estudio, a través de la Organización Panamericana de la Salud, la donación de una importante cantidad de medicamentos, tanto dedicados a tratar a pacientes de Covid–19 como de otro tipo para las farmacias cubanas", añadió.

Según el diplomático español, la ayuda de la UE al Gobierno cubano "se puede evaluar en unos 120 millones de euros" actualmente, cuando "hace 30 años estaba en torno a los 30 millones".

"Hemos multiplicado la cooperación, hemos multiplicado el diálogo, y espero que en los próximos meses y años sigamos por la senda de crear más confianza, más cooperación, y hacer cosas juntos. Hoy en día la cooperación se hace aprovechando las fortalezas del otro, y Cuba tiene grandes fortalezas. La Unión Europea tiene una fortaleza, la financiera, económica; Cuba tiene una fortaleza que son sus recursos humanos, aún puede aprovechar mucho más el potencial de creatividad que tiene", consideró Navarro.

"Hay grandes recursos humanos en el área de la salud. Ahí están las más de 20 brigadas que en estos momentos tiene Cuba combatiendo el Covid–19 en otros tantos países, que se suman a las 52 que ya existen. Esa es una fortaleza cubana", opinó el diplomático.

Para Navarro, "cuando pasen unos años y se hable del Covid–19, habrá una pequeña nota donde se mencionará ese esfuerzo de solidaridad de una Isla de poco más de diez millones de habitantes que es capaz de enviar médicos y enfermeros a tantas naciones. Eso es algo que no tiene parangón".

El embajador de la UE en La Habana pasó por alto las denuncias que en la ONU y otros escenarios han calificado la práctica del Gobierno cubano "de esclavitud moderna".

Esta misma semana los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) pidieron a su Gobierno alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

El representante de Bruselas en Cuba también condenó las sanciones que mantiene Washington sobre La Habana.

"(…) En el mundo hay países bajo sanciones como Venezuela, Rusia, Irán, Libia, Siria, pero Cuba es el más antiguo en ese acápite y posiblemente donde las sanciones tienen un impacto más global".

"En el caso de Cuba, siempre hemos denunciado la imposición de sanciones que consideramos contrarias al derecho internacional, porque se las quiere aplicar fuera de las fronteras de EEUU, como se hace con la Ley Helms–Burton, que aleja a inversores de la Isla", recordó.

"Eso nos parece ilegal, pero es que en el contexto de la pandemia es, además, inmoral. No hay justificación moral alguna para mantener sanciones (…)", opinó.

La posición del bloque europeo sobre La Habana en torno a los derechos humanos ha recibido fuertes críticas de opositores y organizaciones de derechos humanos. En la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que entró provisionalmente en vigor a finales del 2017 no se tuvo en cuenta la opinión de los opositores de la Isla, y esa situación ha continuado en su implementación.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y éste nuevo tonto útil de sónde salió? Ah, seguro es parte de esa legión de tontos útiles que cierran los ojos a la opresión y falta de derechos que sufren los cubanos de la Isla, algo que ninguno de ellos toleraría en sus países de origen. En el fondo son desalmados y hasta racistas, estos izquierdosos, yo he topado con unos cuantos de ellos aquí en Europa. Pero tienen poder político y han hecho y hacen mucho dano por servirle a la maquinaria política y propagandista de la dictadura más larga del continente...Ellos saben que esos médicos son víctimas del chantaje y se ven conminados a aceptar condiciones de trabajo y pagos que ningun médico de la gran mayoría de los países del mundo aceptaría. Desalmado y se dice socialista...

Profile picture for user Espinoza

Mientras le sigan dando dinero al mendigo nunca va a trabajar por su autosustento; un gobierno que se pasa la vida con la mano extendida mientras reprime las libertades economica de su pueblo, y estos oportunistas espannoles se disfrazan de buena gente ante el pueblo espannol perpetuando la miseria cubana.

Profile picture for user Balsero

El embajador de la UE debe sufrir el Síndrome de Estocolmo. O lo filmaron en situaciones privadas. Nada explica si así no fuera, la sarta de estupideces que dijo.

Llevo años oyendo la cantinela del dinero de los Castro ¿cuando van a mostrar aunque sea una minima prueba? Ya la amarillista revista Forbes salio con el rabo entre las patas cuando Fidel la emplazo a mostrar las pruebas si las tenia. Lo que son es una partida de aulladores que solo siguen la pauta que les marcan sus dueños

Uff, pobrecito las neuronas se te fundieron , lo único que eso demuestra es que los bancos europeos no sufren el síndrome de :"Los papeles de Panamá", y que los Castros son muy buenos con sus transacciones

No quien parece tener menos neuronas de las normales es usted ¿desde cuando que no haya pruebas es solo un reflejo de que el acusado es bueno ocultandolas? ¿No sabe usted que en la UE la legislacion bancaria es muy estricta? ¡lo que hay que leer! Da pena ajena tanto argumento absurdo.

Con excepción del Cangrejo a ese se le olvidó pasar por el curso de lavado de dinero y no hay manera que convenza a la gente de donde sacó dinero para comprarse su nuevo y flamante yate

Profile picture for user Don Carlitos

En eso es que la dictadura fascisto-estalinista-feudalista cubana gasta el dinero a cuenta del hambre y miseria del pueblo, en penetrar a los organismos internacionales: 1.Penetrar a los organismos internacionales; 2. Subvertir los regímenes democráticos y 3. Entrenar a los partidos y movimientos de izquierda. Zapatero, Pedro Sánchez, Iglesias y sus bandidos son parte de ese entramado corrupto que tiene como encargo proteger en la UE a estas dictaduras comunistas; qué pena que su ignorancia histórica no les permitan saber que en Cuba es delito el tener un documento que refleje cuáles son los derechos humanos. El 90% de los cubanos no los conocen pues el gobierno siempre se los ha ocultado...

Como van las cosas,hace falta ir haciendo un lista con los nombres y apellidos de estos "aduladores" oportunistas de la dictadura cubana,sean de donde fueren ,para que jamás,puedan volver a hollar con sus zarpas ,la nueva tierra cubana que se avecina a pasos agigantados!

En ese caso la lista de "aduladores" como tu las llamas va a ser muy grande, ya que el apoyo a nuestro gobierno viene de todos los rincones del mundo, seria más fácil hacer una con el puñado críticos

Minotauro estas en el labirinto

Pedrito,y tú estás perdido en la cueva oscura de tus pensamientos arcaicos y funestos

La exportacion de los médicos es un chantaje Pedrito a cambio de dádivas políticas donde es un win - win deal como dicen los americanos para la monarquia que desgobierna la isla y un mecanismo transgresor de libertades básicas e individuales para esos médicos.

La exportacion de servicios medicos es muy inteligente.Por eso a los gringos no gusta.

.....oye perrito o cabezatrapero salim, ponte pa qui:
...china virus, trump 2020...

Profile picture for user Amadeus

Perrito_____Hombre, eso se sabe que es inteligente. En Cuba los hospitales como en Africa, pero se envían médicos que alquilan y se cobra por ellos y encima se hace propaganda gratis a favor de la dictadura.

.....tu cerebrito es el q mataron el 1/1/59 y aun no lo sabes....

Profile picture for user Imposible

Cuando este HdeP salió de su madre, el canal uterino quedó destrozado, no cabe dudas

Lo que hay detrás es lo que se avecina...el enfrentamiento y polarización de EEUU contra la UE, es complejo entenderlo, pero va más allá de estas nimiedades. A Europa no le interesa adonde va nada.. sencillamente hay un juego más profundo. Y Donald Trump es la cara visible de un contrapoder tejido por los intereses comunes de otros gigantes: el Imperio Británico, Hong Kong, los Rothschild y la aristocracia europea son el soporte del actual presidente de EEUU. Y ambos modelos no pueden coexistir."

Este soplapollas no menciona que el regimen de la habana recibe una muy buena tajada en dolares por exportar medicos. Que solidaridad ni leches.
Estos espanoles con su eterno complejo infantil por el pol culo que le dieron los gringos hace ya siglos.

Nada los europeos sobre todo españoles,franceses e italianos siempre con su doble moral, después de todo adónde creen que va a parar el dinero que los Castros y sus compinches ha expoliado a Cuba y quienes son los gobiernos que más partido sacan a la dictadura.

Toma tu pan, Marquitos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y sigue el régimen flotando gracias a estos señores.

Profile picture for user Amadeus

O sea, el embajador de la UE en La Habana, sociata, español y procastrista. No comments.