Back to top
Economía

El Gobierno tiene que elegir: compra alimentos o productos de higiene para los cubanos

Ante la escasez de pasta dental, Comercio Interior vende gel dentífrico.

La Habana
Cubanos hacen cola ante tienda de productos de aseo.
Cubanos hacen cola ante tienda de productos de aseo. VIDAS ELEGIDAS.WIXSITE

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) cubano reconoció que ha tenido que priorizar la compra de alimentos frente a productos necesarios para los ciudadanos, como son el jabón y la pasta dental.

De acuerdo con Betsy Díaz Velázquez, ministra del ramo, la escasez de financiamiento obligó a destinar los recursos de su ministerio a adquirir un nivel superior a lo previsto de pollo y pescado, en vez de a abastecer de productos de higiene personal que los cubanos necesitan.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Díaz Velázquez dijo que en los últimos meses "hemos venido enfrentando una situación de desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, al solo poder asegurarse por la industria nacional el 50% de la demanda de la población, no de lo que está en los planes".

Aclaró que en septiembre su ministerio logró aumentar la producción de jabón de lavar, pero al agotarse los inventarios, este es deficitario en los mercados.

La funcionaria dijo que no habrá suficiente oferta de pasta dental en Cuba hasta diciembre. Mientras, el MINCIN la sustituirá en las tiendas por una mayor presencia de gel dentífrico.

Díaz Velázquez aseguró que esa situación se debe al "recrudecimiento del bloqueo". Su ministerio evalúa adquirir jabón para las cadenas de tiendas a la firma Unilever Suchel S.A., empresa mixta que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y que fabrica productos de aseo, limpieza y cuidado personal y del hogar, de las marcas Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up.

El Gobierno cubano ha evitado hacer referencia en los pasados meses al término "Periodo Especial", como calificara Fidel Castro a la profunda crisis económica que sufrieron los cubanos durante la década de 1990, pero la situación actual se le parece cada vez más.

Durante esa época, se volvió común la fabricación artesanal de sustitutos para productos de higiene como jabón, pasta y desodorante, debido a su escasez crónica. 

A pesar de que la intermitencia en la oferta de productos de aseo en las tiendas estatales cubanas es algo habitual, el Gobierno insiste en que la causa de esos problemas en los meses recientes es el bloqueo de EEUU.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Ares
Suscribo la misma teoría, todas estas protestas tienen su centro en La Habana, en el caso particualar de Chile bien puede tratarse de una vendetta por el informe de derechos humanos hecho por Michelle Bachelet donde deja clasificado al regimen de Maduro como un brutal violador de los derechos humanos

Profile picture for user padre Ignacio

Los mayorales de Biran andan con el bolsillo recortado y tienen que decidir si sus esclavos en la plantación Cuba, comen o se bañan. Este es sin dudas uno de los beneficios de la economía planificada, es decir, el socialismo, donde he aquí que una elite decide que se consume o que se produce. El capitalismo es la forma económica mas democrática que se conoce hasta ahora, el individuo vota con cada peso que gasta, cuando una vaina no sirve la privan del voto, es decir de el dinero, que deviene en una boleta y viceversa, cuando un producto o servicio es aceptable el individuo lo premia comprándolo. Warren Buffet

Profile picture for user Ares I

Padre,
Tal vez los mayorales tengan menos en el bolsillo para dedicarle a la higiene de los cubanos, pero les sobra para subvertir a la America Latina. No creo que las protestas chilenas, las movilizaciones de "colectivos" venezolanos a Bolivia y todo el trasiego de boletas "extraviadas" por la mano izquierda alli, los indigenas ecuatorianos impulsados por revoltosos venezolanos y cubanos salgan espontaneamente gratuitos.
Estoy seguro que toda esa ola es un 85% de "tontos utiles" y "rebeldes sin causa" dandole salida a hormonas, pero tambien hay muchos indicios que apuntan a un 25% de lamparas como la Camila Vallejo en Chile, discipula admiradora del ceniza y y de los Jaimes Vargas regados por ahi que se estan mojando bien mojados con todo este chiste de la subversion y el caos ciudadano.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y el "bloqueo" no funciona en la zona del Mariel? Si ahí fabrican, ¿Cuál es el problema para fabricar un par de kilómetros más abajo o arriba? Es una pregunta retórica.
¿De verdad en Cuba después del 59 ha habido algo que no faltase de las estanterías de forma persistente?

Se le acaba el gel al régimen criminal.