Activistas cubanos de ambos lados del Estrecho consideraron que la segunda administración de Donald Trump debería implementar más sanciones contra el régimen de La Habana, apoyar a la oposición, exigir la liberación de los presos políticos y poner en marcha medidas inteligentes de presión.
"Es importante mantener e incrementar la política de sanciones contra la tiranía. Además, debe regresar la política de un mayor apoyo a los disidentes y periodistas independientes", afirmó en el programa Los Puntos a las Íes el exprisionero político Ángel de Fana.
Desde La Habana, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, felicitó al presidente electo y dijo que la prioridad debería ser la liberación de los presos políticos: "Recordarle a Donald Trump que en Cuba existen más de mil presos políticos y un régimen totalitario represivo".
La activista pidió que "si existe alguna negociación o acercamiento, tiene que ser condicionado a la libertad para todos los presos políticos y al cese de la represión y el hostigamiento policial".
Omar López Montenegro, fundador del Movimiento Pro Derechos Humanos en Cuba, consideró que "no se pueden esperar grandes cambios", pues "la política de Estados Unidos hacia Cuba, desde la aprobación de la Ley Helms-Burton, ha sido más o menos la misma".
"Tal vez pueda haber algunas diferencias en los envíos de remesas, la concesión de visas o en la entrada de funcionarios cubanos a Estados Unidos, pero, en términos generales, será la misma", avanzó el analista.
Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, previno desde La Habana que "la Cuba de 2024 no es exactamente igual a la de 2016, cuando la primera administración de Donald Trump".
"Las demandas de la ciudadanía son cada vez más claras y abiertas, y la legitimidad de las autoridades cubanas está en su punto cero. Estas tendencias merecen una nueva política, que no pase por recuperar la confrontación histórica entre Cuba y Estados Unidos, porque eso no nos favorece. No debe pasar por la confrontación, y sí por el fortalecimiento de la sociedad civil", afirmó el activista.
En este sentido, López Montenegro recordó que "la famosa confrontación entre Cuba y Estados Unidos es un invento del discurso del régimen para justificar su represión".
"La verdadera confrontación existe entre el régimen castrista y el pueblo cubano. Entonces, cualquier intento de fortalecer la sociedad civil, representa una confrontación con el régimen, pero una confrontación cívica, que es válida", explicó.
A la pregunta de si eran realistas o eufóricos los mensajes sobre un inminente cambio de régimen en Cuba con la Administración Trump, Ángel de Fana se decantó por la segunda opción.
"Hay un poco de euforia. Siempre tengo que depositar mi total confianza en el pueblo cubano, y pedir colaboración a las autoridades norteamericanas, europeas... Lo que necesitamos es solidaridad y confianza en que el pueblo cubano puede derribar la tiranía, pero que hay que apoyarlo, denunciar los crímenes y mantener la presión sobre la mafia que gobierna nuestro país", valoró el exprisionero político.
¿Ahora quién es el "bicho"?
“No debe pasar por la confrontación”; quizás un plan comunicacional de Washington a Cuba que atiende a un sector específico y estratégico de la población cubana.
...son unos verdaderos patriotas estos hijos de Otaola...mas sanciones para el pueblo de Cuba pero mas $apoyo$ para ellos los activistas...asi la lucha y el sacrificio son mucho mas llevaderos...
A Kairos lo pintan calvo, se les apareció en Labana y lo despreciaron por negro ...
https://www.theoi.com/Daimo…