"Cuba sufre uno de sus momentos más dramáticos", afirmó este domingo el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, en un comunicado firmado por los activistas Marthadela Tamayo González y Manuel Cuesta Morúa. La Isla "vive desde hace tiempo sumida en la oscuridad de los tiempos, debido a las erróneas políticas del Gobierno. Ahora, definitivamente, el país se ha apagado", indicaron, en referencia al apagón masivo que, desde la mañana del viernes sumió al país en la total oscuridad por más de 72 horas.
"¿Qué pasa cuando un sistema político como el cubano insiste en sus objetivos fallidos, sin el menor interés en medir el grado de efectividad de estas políticas?", se preguntaron los miembros de la organización y respondieron: "Crece la desafección y, por ende, surge el caos, de consecuencias imprevisibles".
"Realizar cambios profundos, graduales e inclusivos, sería la única forma de recuperar a la nación, de manera segura y controlada. De esta manera, la luz, en toda su extensión, volvería a iluminar las vidas de los cubanos", demandaron.
"Por ello, desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, hacemos un llamado claro y firme al Gobierno para que asuma su responsabilidad y deje, de manera pueril, de culpar a terceros de sus desastres", insistieron los activistas, quienes emitieron la nota a nombre de la organización.
"Deberían convocar a la comunidad internacional cubana, de amplios recursos y capacidad de influencia política, para que ayuden en esta nueva singladura, bajo el paraguas de una constitución que garantice por igual los derechos y libertades de todos. Las circunstancias así lo exigen, y nuestra obligación es la de evitar males mayores", concluyeron.
Además, como parte de las acciones de la sociedad civil independiente de Cuba, exiliados cubanos en Madrid, convocaron a una vigilia para este lunes en la céntrica plaza Callao, "frente a la crisis energética y la grave situación de los derechos humanos que vive Cuba hoy", indicaron.
En el texto de convocatoria, los organizadores dijeron: "Invitamos a todas las personas que estén en sintonía con estas preocupaciones a que donde sea que se encuentren hagan este gesto, que es sobre todo simbólico y que tiene el propósito de visibilizar lo que pasa ahora en mismo en la Isla y buscar un pronunciamiento de los medios de prensa y de la comunidad internacional, en apoyo a los cubanos y en contra de la dictadura más larga del hemisferio occidental, que ya dura más de sesenta años".
En tal sentido, en medio del apagón masivo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió el viernes que el Gobierno cubano deponga a algunos de sus altos cargos, o estos renuncien, como "responsables de la emergencia humanitaria que vive Cuba".
"La crisis va mucho más allá de un déficit de electricidad —que mantiene a los cubanos con apagones de casi 20 horas al día—, sino que abarca la falta de alimentos, agua, medicamentos y el aumento de la inseguridad ciudadana", agregó la ONG.
Estas organizaciones advirtieron, asimismo, sobre las protestas que podrían producirse y efectivamente se produjeron en Cuba a raíz del caos eléctrico, así como de la represión que estos pudieran entrañar. En tal sentido, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, admitió este domingo que se han registrado protestas por el apagón total que sufren los cubanos desde el viernes, pero las calificó de "incidentes mínimos" y a quienes han protestado de "indecentes" y vendidos, mientras Miguel Díaz-Canel amenazó con responder con represión: "No vamos a permitir hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo, eso es una convicción y un principio de nuestra revolución", dijo.
Durante la noche del domingo, en medio del cuarto colapso del sistema electroenergético nacional, volvió a escucharse en las calles de La Habana el grito de "Díaz-Canel, singao"
"En la medida en que se agrava la situación, el descontento crece entre los cubanos. La crisis humanitaria puede provocar protestas aún mayores a las de 11 julio de 2021", advirtió el OCDH y, aunque dichas protestas no se han producido, es evidente que las tensiones en la Isla son altas, toda vez que "el vertiginoso deterioro económico y social ha desembocado en la peor crisis de la nación cubana".
EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, échenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pínchenles los neumáticos, rómpanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
Mr. Math...
La Sandalia de Cartón reciclado, no aparece como otros porque no tienen corriente esos no viven fuera de Cuba. Son del aparato Castrofascista de ciberratas.
No Robinson la Chancla vive en la Ciudad de Mexico hace mas de 20 años...a él no se le fue la luz, se le fue la vergüenza hace mucho.
Pues si...si no pueden (lo cual todo el mundo sabe) ¡QUE SE VAYAN!...Humbertico, asere deja el descaro y ven a dar la cara que en la Ciudad de Mexico no hay apagones, cherna comunista.