Las embajadas de La Habana en el mundo están asumiendo como prioridad el duro trabajo de tratar de conseguir turistas para Cuba, cuya industria del ocio está estancada y no conseguirá tampoco en 2024 remontar a cifras de visitantes previas a la pandemia del Covid-19. Y para ese propósito, ni siquiera los países remotos son mercados desdeñables.
Por ello, el embajador cubano en Astana, capital de Kazajistán, Oscar Santana León, recibió en la sede diplomática a Víctor Matveyev, director general de la turoperadora local Transavia, una de las principales de ese país y que vende viajes a la Isla, quien se reunió con él junto con Oksana Nesterova, jefa de su departamento de Turismo.
Según el medio especializado Travel Trade Caribbean, Transavia cuenta con filiales en casi todas las ciudades kazajas y, según Matveyev, "seguirá aportando en la promoción del destino Cuba".
El empresario habría expresado, según el reporte, su voluntad de "trabajar en aras de lograr que se incremente la cifra de turistas kazajos" en Cuba "a partir de las acciones que se realizarán de conjunto con la Embajada de Cuba" en el lejano país asiático.
En el encuentro, Santana León hizo el trabajo promocional e informó a Matveyev de la celebración en 2025 en Cuba de eventos que combinan turismo y salud, entre ellos la V Convención Internacional Cuba Salud 2025; la XVI Feria Internacional Salud Para Todos 2025, y la II Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, FITSaludCuba 2025, todos convocados y organizados por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., la misma empresa que cobra millonarias sumas por la exportación de brigadas médicas de la Isla a decenas de países.
En su desespero por conseguir veraneantes para sus hoteles semivacíos, La Habana ha estado promoviendo el turismo hacia Cuba desde sus aliados políticos, incluyendo países como China, Irán, Bolivia o Bielorrusia, pese a la lejanía e inexistencia de conexiones aéreas directas con la mayoría de ellos.
No obstante, las cifras oficiales muestran una caída significativa de los viajeros a Cuba durante 2024, incluyendo los de Canadá, el principal mercado turístico de la Isla, los cubanos emigrados y España e Italia. Solo Rusia crece de forma sostenida.
Pese a lo anterior, las autoridades cubanas por estos días realizan un programa de recorridos para 300 turoperadores españoles y portugueses en el oriente de Cuba, organizado por el Grupo Dit Gestión, de España, que trabaja con agencias de viajes independientes.
Según el diario oficial Granma, en el Hotel Grand Memories Holguín, uno de los que administra en Cuba la hotelera canadiense Blue Diamond Resorts de conjunto con Gaviota, propiedad del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, "los turoperadores extranjeros conocieron productos turísticos y recibieron explicaciones de especialistas cubanos".
El presidente de Dit Gestión, Jon Arriaga, celebró la autenticidad de los escenarios naturales de esa zona holguinera, en los que sobresale, dijo, su valor cultural.
El Grand Memories Holguín es el primer hotel en la península de Ramón de Antilla, muy cerca de cayo Saetía, uno de los paraísos de descanso y esparcimiento de Raúl Castro en exóticos y exclusivos parajes de la Isla a los que los cubanos no tienen acceso.
Denle permiso para que traigan sus camellos.
Pues mejor harían en hacer una campaña promocional gubernativa:
Fase 1.- Se van los castrenses a tomar viento
Fase 2.- Reconstruyen el país
Fase 3.- Aparecen los turistas de debajo de las piedras
Estos ministros están perdidos, la mayoría en ese país son musulmanes y no toman alcohol ni comen carne de cerdo, así que, eso de tenerlos en los hoteles de playa dándole vodka como a los rusos, no funciona con ellos.
El cartel de Punto Cero también está buscando turistas entre los esquimales del polo norte, las tribus de Jibuti, los refugiados de Siria y los pastores de las ovejas nepalíes.
Están bien jodidos, la religión en ese país es musulmana y esas personas siguen un menú bastante estricto. Que le van a dar de comer, cerdo.
No hombre, esos son los mejores clientes, sin carne de res ni puerco, pueden comer cualquier hierba que crezca por cualquier rincón. ;-)
Eskimos, mongoles, rusos, chinos , nepaleses, budistas, musulmanes ateos, cualquier alimaña que vuele o se arrastre venid a mi, los hoteles de Gaesa estan vacíos. Las apestosas calles de la Habana están desoladas de turistas. Les ofrecemos un recorrido por los más importantes basureros de la capital ( una experiencia única e inolvidable) Mascaras antigases y cazadores de cocodrilos estan incluidos en el paquete ya que pueden aparecer no solo ratas, cucarachas y mosquitos. También ( por 10 dólares extra) se les puede dar alguna lección de buceo en dichos basureros. Solo le pedimos que traigan todo tipo de insumos médicos y medicamentos por si se enferman.