Edmundo González Urrutia podría regresar a Venezuela el próximo 10 de enero, fecha fijada para la toma de posesión del ganador de los comicios presidenciales, según sus declaraciones este viernes en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que tiene lugar en Galicia, España, país en el que se encuentra exiliado.
"Yo voy a regresar a Venezuela lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en nuestro país", afirmó González Urrutia en un video publicado por el medio español La Voz de Galicia. "El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se concrete ese día".
Al intervenir en el foro, el exdiplomático se proclamó "presidente electo" de Venezuela, reconocido "por millones de venezolanos, por ocho millones para ser exactos, y por buena parte de la comunidad internacional".
El líder venezolano asumió que su tarea como presidente electo es compleja y exigente, y consiste en defender la legalidad de las actas originales de las elecciones mostradas "de forma transparente" por el Centro Carter.
Este miércoles el Centro Carter, único observador internacional aceptado por el chavismo para las elecciones, presento ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las "actas originales" de los comicios venezolanos del 28 de julio, que "demuestran" la victoria de González Urrutia sobre Nicolás Maduro, a quien el oficialista Centro Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor, sin mostrar evidencias de ese supuesto triunfo.
El mismo día, el chavismo anunció una reforma de las leyes electorales de Venezuela, para que la oposición no participe en los comicios regionales de 2025.
El 19 de septiembre, el Parlamento Europeo reconoció González Urrutia ganador de las elecciones presidenciales.
A finales del propio mes, Maduro anunció que se juramentará como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, el 10 de enero.
En La Toja, González Urrutia también explicó las diferencias entre su situación y la de Juan Guaidó, quien fue designado como presidente interino de Venezuela por la Asamblea Nacional en 2019, cuando estaba dominada por la oposición. Aunque muchos gobiernos lo reconocieron como mandatario legítimo, terminó exiliándose en 2023.
Al preguntársele cuántas figuras como él mismo o como Guaidó hacían falta para acabar con la dictadura de Maduro, el líder venezolano respondió que "uno solo, un solo Edmundo".
"Somos personajes distintos. A Guaidó lo designó la Asamblea Nacional y yo obtuve el respaldo de cerca de ocho millones de venezolanos. Son dos situaciones distintas", apuntó, citado por el medio español Vozpopuli.
Considerado el mejor matemático del mundo actualmente:
https://elpais.com/ciencia/…
Este hombre, regrese o no, se lo permita el régimen de Maduro o no, ha sido reconocido como presidente de Venezuela por los votantes venezolanos. Maduro será un usurpador si como ha hecho hasta hoy insiste en proclamarse vencedor en las elecciones. El único victorioso fue Edmundo González.
Tiene todo el derecho de regresar a Venezuela, por dos razones: a) es Venezolano b) Es el presidente electo por mayoría aplastante guste, o no.
Mundo no va a regresar. Con todos los agasajos que está recibiendo en España, sólo falta que lo inviten a la Zarzuela para que ya él se sienta rey de la corona española.
Relinchos de caballo capao.
...llegara a Caracas apoyado por la Armada Española y el Rey Felipe lo declarara el legitimo virrey de la Nueva Granada...aleluya...
Plasta de mierda comunista: No insistas sumiso...los sarcasmos no se le dan a los esbirros.
Bajándose del avión caerá preso.