El general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, militar de máxima confianza de Raúl Castro, murió "de forma repentina" este martes a los 85 años. Es el quinto militar de alto rango que fallece durante septiembre.
La noticia del deceso del segundo hombre más importante del Ejército cubano fue dada a conocer en una escueta nota replicada por los medios oficiales: "En la tarde de este martes falleció, de manera repentina, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Héroe de la República de Cuba y del Trabajo, quien acumuló una brillante hoja de servicios a la Patria y a las FAR".
Según recogió el diario oficial Granma, "su cadáver será cremado, y sus cenizas depositadas en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta tanto se efectúen las honras fúnebres".
Veterano de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista, Espinosa Martín se unió al Movimiento 26 de Julio donde llegó a ser jefe de un grupo de acción y sabotaje que quemó cañaverales y ómnibus del transporte nacional y dañó puentes con explosivos.
Formó también en 1958 el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en la Sierra del Escambray, y participó en combates en la región villareña, entre ellos en la toma de Trinidad y Casilda.
Tras la toma del poder de Fidel Castro, fue de los militares enviados a Angola en una avanzada en 1975 para dirigir las tropas cubanas y la preparación de combatientes de las FAPLA. Se le atribuye la efectiva defensa de Cabinda ante la virtual agresión por tropas procedentes de Zaire, adonde viajó haciéndose pasar como un periodista argentino.
En Cabinda resultó gravemente herido y fue rescatado en difíciles condiciones en una emboscada para lograr conducirlo a la retaguardia y garantizar su evacuación a Cuba. De esa experiencia militar escribió el libro La Batalla de Cabinda (2001).
Este martes Miguel Díaz-Canel ensalzó este capítulo en una despedida dada al general en X: "Con profundo dolor por la partida física del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, abrazo a sus compañeros de las FAR y a sus familiares y amigos. El legendario héroe de Cabinda seguirá inspirando a los bravos militares cubanos. Hasta siempre, querido compañero".
Después de estudiar en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética K. E. Voroshilov, entre 1977 y 1979 se fue también a Etiopía, donde fungió como Jefe de la Misión Militar de Cuba. A su regreso a Cuba, fue designado en 1982 jefe del Ejército Oriental, cargo que desempeñó por más de 27 años. En 2009, Raúl Castro lo nombró viceministro de las FAR.
Ramón Espinosa Martín estuvo al frente del tribunal militar especial que en 1989 condenó al general Arnaldo Ochoa, al coronel Antonio de la Guardia y otros dos oficiales a muerte por fusilamiento.
Con 83 años fue promovido al Buró Político del Partido Comunista de Cuba, a pesar de que la edad lo imposibilitaba para tales funciones, según los propios estatutos del PCC aprobados poco antes. Al presentarse la candidatura de Espinosa Martín, la nota oficial justificó "su larga hoja de servicios como jefe militar dentro y fuera de Cuba, su fidelidad a los líderes de la Revolución, su ejemplaridad y capacidad como formador de cuadros, entre otras muchas cualidades que no cabrían en un resumen biográfico".
¿Y si se reencarnan lo harán como chinches, como ratas, como babosas, como amebas...?
Ochoa le dará la bienvenida en el Infierno……..
Parece que los velones del padrecito Ignacio a Quintín Bandera están surtiendo efecto ...
Alcalde pero el principal sigue ahí, terco hasta para morir.
Sr. Cura, el narra se quedó esperando a Pamela ....
Pamela está grave, tuvo una recaída y salió pero no está en estado de seguir dirigiendo ni dando instrucciones simplemente está muy cerca del estado vegetativo si ya no lo está.
El hombre fuerte del Castrismo sigue siendo Candy la Salá con el apoyo de algunos generales que en secreto no comulgan con personajes de la Familia Real de ninguna de sus dos ramas, la Castro Ruz ó la Castro Espín. veremos qué sucede la muerte de Espinosa Martín pone una dinámica en un esquema de arrebatiña en un escenario post morten. Esperemos.
Ya los nuevos generales , Marrero, Alejandro Castro Espin se están despedazando entre ellos.Hablando del primer coronel,una fuente me dice que cambió a sus guardaespaldas y duerme con su arma montada.El Cangrejo está investigando si se va España o Francia tan pronto la China estire la pata,ya Mariela "Moco Pegado" está amueblado una de sus villas en Italia para huir con el mafioso Tittolo su esposo y prole.Los histórico están mordiendo el polvo o se lo están haciendo a la fuerza.Los nuevos generales quieren abolición de la contrainteligencia y mecanismos de control para robar desmedidamente.Se habla de conspiración entre altos mandos de ese organismo y división entre ellos.Existen muchos oficiales de ese organismo presos por contactar con USA por canales no oficiales.Se comenta de acercamiento de Alejandro Castro Espin a USA para lograr apoyo y cambio le ofrece estabilidad en la isla.Ya se fueron algunos históricos ,o mejor dicho le dieron pasaje eterno. Espinosa es un viajero más....
Lo dice bien esta nota periodistica. El general Espinosa era el segundo hombre mas importante en las FAR, luego del ministro Miera. Y, por cierto, al parecer Raúl Castro está ingresado en un hospital
Un HP menos a colgar
Los militares en Cuba se mueren en tándem. Ya hubo un grupo que murió hace rato, ahora otro grupo más.
En la ridícula verborrea del régimen y su presidente Díaz-Canel S siempre se dice "la muerte física" de...el que sea, como si el alma, el fantasma o incluso la memoria de los fallecidos quedara vagando por siempre jamás, y fuera perceptible por los cubanos que quedan en la isla y hacen colas para coger una guagua o el pan.
TODOS LOS CASTROS , DIAZ CANEL AL INFIERNO EN UNION DE TODOS SUS GENERALES, MATONES, ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES, CLARIAS. TODOS AL INFIERNO LO MAS PRONTO POSIBLE. DIOS TODO PODEROSO PON TU MANO DIVINA SOBRE ESTOS ASESINOS POR FAVOR. LLEVETELOS A TODOS .
Otro que se va sin sufrirla ni pagarla.
Lástima que los dinosaurios del Mongada y de Ni Alegría Ni Pío aún no guindan el piojo, al parecer por comer tantas jutias y avestruces, el buen wisky y la langosta, tendremos que sufrirlos varios años más, al menos los secuaces van cayendo día a día.
Los viejos dinosaurios de la isla se están extinguiendo de forma natural.Unos primeros que otros, pero ahí van, poco a poco...
La parca decide la fecha, hora y lugar.
Por lo que a mí respecta solo le deseo que en paz descanse, lo que estamos viendo con estos ancianos es producto natural de la vejez, los que mueren pueden ser diez en lugar de cinco, no pasa nada extraordinario, diariamente en toda Cuba mueren más ancianos de esa edad, con la diferencia que no son altos oficiales de las Fuerzas Armadas y pertenecen al estrato social de la plebe y no como este señor extinto que pertenece a la nobleza militar del Castrofascismo. Y por su status de nobleza y rango tiene acceso a otro tipo de cuidados y alimentación gerontológicos diferentes a otros ancianitos que deambulan, malviviendo, por La Habana y otras ciudades del país tratando de encontrar algo que comer, mientras duermen por los rincones y finalmente muriendo donde puedan.
Esas vidas y muertes son grandes contrastes que avergüenzan al Castrofascismo que siempre ha presumido de su gran humanidad.
No hay complot hay vejez, 85 es una avanzada edad. Todavia Lopez Miera esta ahi con 80... Y Ramiro Vades con 92
Que en paz descanse.
Otro HP que le dio la espalda a los ciudadanos de ese país. Tanto así, que fue jefe del ejército oriental, el más poderoso, por veinte años, y nunca le paso por la mente destruir a los Castro, pero arrodillarse delante de ellos. Tan cobarde era que se prestó para la cacería de brujas del caso Ochoa. En una Cuba después de los Castro y su mafia no queremos ejércitos. Que el Diablo lo tenga en su gloria.
Qué Hermosa y sabía es la MUERTE cuándo invita a sus alcobas a un Esbirro Fascistas Castristas, como a este Engendro Satánico. Qué Bella es la Muerte cuándo éstos Esbirros se encuentran indefensos ante su Poder. Esbirros que torturaron, secuestraron, violaron y asesinaron a cientos y Miles de personas Inocentes, mediante su Poder Satánico, y cuándo la MUERTE se presentan no son más que polvo. Esbirros Nazistas, que perdieron su Naturaleza Humana ante un semejante haciendo uso de su Poder Comunista, y ante la muerte se doblegan. Esbirros Fascistas que han realizado las mayores atrocidades y Crímenes a nombre del PCC y su Tirano Pedófilo, Narcisista y Psicópata de Fidel Castro Ruz, y hoy le preguntas ¿Quién es Fidel?y no pueden contestarte, porque la Muerte le quitó su voz y le quitó su Poder de reconocer a alguien más Superior, que la Propia Muerte, excepto Dios, del que el Comunismo siempre a renegado. Abajo el PCC y sus Esbirros FASCISTAS. MUERTE a Raúl y sus Hordas Nazistas
Albricias! No me jodan, 5 al hilo? Ahí está pasando algo!😀
Otro hijoputa menos. Raúl, decídete de una vez, te están dejando solo.
Parece ser que en la matazón de ratas comunista que está ocurriendo en la Habana, la facción cercana a GAESA está ganando...todos los muertos son cercanos esbirros o matarifes cercanos a los "historicos"...mejor, así nos ahorramos el veneno para alimañas que tarde o temprano va a llegar.
Los nuevos son peores ,pues son sociopatas con el símbolo del billete en el cerebro.No les interesa el pueblo, ideología,Cuba a no ser para llenar sus arcas....
En eso lleva razón.
Vaya, parece que la Peste Negra llegó a las altas esferas.