Back to top
Electricidad

La crisis eléctrica en Cuba golpea los hospitales en una jornada con más de 1.500MW de déficit

Autoridades prometen 'mejoría' en próximos días después de 'lograr pagar' el combustible y empezara su descarga y traslado.

La Habana
La Luna ilumina la noche camagüeyana durante un apagón.
La Luna ilumina la noche camagüeyana durante un apagón. José Luis Tan Estrada/ Facebook

Un déficit superior a los 1.500MW registrado en la noche del jueves en Cuba provocó apagones en hospitales en provincias, mientras autoridades prometieron "mejoría" en el servicio en los próximos días tras el supuesto "sacrificio" que dijo haber hecho el Gobierno al pagar por el combustible que permanecía en barcos sin poder despacharse.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso informó que el jueves en la noche las autoridades de las provincias de Matanzas y Villa Cara tuvieron que adoptar "medidas urgentes" por el alto déficit de generación.

En el caso de Matanzas la Empresa Eléctrica determinó apagar un circuito donde está ubicado el Hospital Pediátrico de esa ciudad. Según la información compartida en el canal de Telegram y publicada por Alonso, la provincia sufrió afectaciones por 125 MW y procedieron a apagar el circuito 1453 del Pediátrico desde las 8:00PM hasta las 12:00AM, después de realizar "las coordinaciones previas de aseguramiento".

El aseguramiento no fue suficiente en el municipio de Vertientes, provincia de Camagüey, donde la falta de corriente eléctrica dejó apagado el hospital local.

"José, aquí ahora mismo hay pacientes graves, con falta de aire y mujeres embarazadas y se acaba de ir la luz a las 1:30 de la madrugada", dijo una fuente al periodista independiente José Luis Tan Estrada.

Tan Estrada fue informado de que la planta de la institución médica no funciona y era "imposible restablecer el servicio eléctrico". El reportero informó en una publicación anterior de 15 horas consecutivas de apagón en la ciudad camagüeyana durante la noche del miércoles.

Alonso, por su parte, escribió en Facebook que "se logró pagar el barco de combustible que irá a la generación distribuida".

El viceministro de Energía y Minas dijo al periodista de la televisión estatal Bernardo Espinosa que inició la descarga del combustible y su traslado a los emplazamientos. Dijo que "debe percibirse mejoría en el servicio eléctrico en los próximos días", algo que parece poco probable con la constante salida de centrales termoeléctricas.

El ministro de Energía y Minas, Vicente De la O Levy, intentó el miércoles aplacar el malestar por los apagones hablando de "sacrificios financieros" para llevar combustible a las unidades de generación en los próximos días y promesas de dejar instalados antes del fin de año los primeros 400 megawatts de los nuevos parques solares.

El jueves el país reportó afectaciones superiores a los 1.500 MW según cálculos basados en los reportes en Telegram de las empresas eléctricas provinciales, señaló Alonso.

El parte oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE) precisó que están fuera de servicio por avería la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel; la 1 de Santa Cruz del Norte; la 4 de Cienfuegos; las 5 y 6 de Nuevitas; la 2 de Felton y las 5 y 6 de Renté. O sea, dos más que la pasada jornada y ocho en total.

Ni siquiera con el combustible que recibe La Habana desde Venezuela, México y Rusia, y las compras regulares en Europa, el sistema eléctrico es capaz de responder la demanda nacional. Las obsoletas termoeléctricas, con décadas de explotación y fuera de sus ciclos de mantenimiento, sufren averías constantes, lo que mantiene en vilo a los cubanos e impone presiones extra a la economía de la Isla.

El Gobierno culpa el embargo de EEUU de la crítica situación de esas plantas, mientras destina millonarias sumas a la construcción de hoteles que permanecen semivacíos, ante el declive de la industria turística nacional.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

que caro sale una dictadura comunista

Profile picture for user GigaPanda

Esta gente hacen más promesas que un devoto de San Lázaro.

Profile picture for user Pedro Benitez

Vacas para el consumo de leche al grupo de Boinas Rojas que invente la mejor trampa mecánica para ladrones de vacas.

Parece que los rusos, los chinos y los demás países no le están regalando el petróleo. A pagar, ladrones.

Una de las quejas de los des gobernantes cubanos, encabezadas por el canciller Parrilla , referentes al “bloqueo “, es que las compras en USA, tienen que ser en “cash”, dado que ya se les hace cada vez más difícil ocultar que en este país se compra desde el pollo que se consume en Cuba hasta por último vehículos de todo tipo. Me pregunto; si es sólo el brutal enemigo imperialista, quien no quiere vender “fiao “, de donde vienen los barcos con petróleo que esperan para atracar en puerto a que les paguen primero antes de descargar. No se supone que estos cargamentos, vienen de países amigos y solidarios con el régimen?
Entonces, el problema es que son muy mala paga, reconocido hasta por sus propios socios, que tanto piden en la ONU por el fin del embargo.

No que muy machitos? Ahora jódanse! Es el caso del niño que no quiere que le den la sopa y agarra la cuchara y termina con la sopa en el piso y el niño llorando a pleno pulmón. Yo disfruto mucho el ver como agoniza el desgobierno comunista cubano. 😀

Profile picture for user Leibnitz

En efecto, sentarse a verlos descojonarse con un Macallan en la mano...

Profile picture for user Pedro Benitez

***

Poesía -respetuosa y constructiva sobre la realidad cubana -vía correo electrónico a los periodistas oficialistas

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero sigue entrenando a sus esclavos para el inminente regreso a las cuevas y el uso de lamparas tainas (guiros) de cocuyos, aunque tampoco alcanzaran para todos.

Algunos optimistas (ilusos) pensaban que los genocidios de decenas de millones de inocentes por hambre, escasez y represion en la URSS de Stalin, la China de Mao, la Cambodia de Pol Pot o la Corea del Norte de la dinastia Kim no se darian en la Cuba comunista, pero ahora estan comenzando a entender que ademas de la falta de jama, las armas del exterminio en el campo de concentracion antillano incluyen las epidemias, la insalubridad, la no disponibilidad de agua y la contaminacion de sus fuentes.

La familia Castrofascista dueña de la plantcion de marabu no debe de estar muy contenta después de haber desembolsado este dinero para pagar un barco de petróleo para que la dotación alumbre el barracon Hubieran preferido pagar un barco negrero para reemplazar los esclavos que han huido al Norte revuelto.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Ideas para interactuar positivamente con los periodistas oficialistas?