Back to top
Política

Eurodiputados condenan la represión en Cuba y el 'pasivo y escandaloso' comportamiento de la UE

Tras el debate, el Parlamento Europeo votará este jueves una resolución conjunta de conservadores y liberales sobre la situación del líder opositor José Daniel Ferrer.

Madrid
Sesión del Parlamento Europeo.
Sesión del Parlamento Europeo. European Parliament

Todos los grandes grupos del Parlamento Europeo, excepto los comunistas, condenaron el miércoles 18 de septiembre las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba y exigieron la liberación inmediata e incondicional del líder opositor José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos.

En nombre de la Comisión Europea (ejecutivo), la comisaria Stella Kyriakides lamentó las detenciones de personas por motivos políticos en Cuba, reiteró la "postura clara de la Unión Europea (UE)" sobre los derechos humanos en la Isla y se aventuró a pronosticar (a pesar de que próximamente cambiará el liderazgo en Exteriores) que Bruselas continuará su política de "compromiso crítico y constructivo".

Raquel García Hermida-Van Der Walle, de Renew Europe (liberal), mostró su inconformidad con que Josep Borrell, todavía jefe de la diplomacia europea, no asistiera al debate y enviara a Kyriakides, responsable comunitaria de Salud y ajena totalmente al tema.

El eurodiputado Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo y coautor de la resolución, cuestionó que la UE continúe financiando al régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).

Francisco Assis, un verso suelto dentro del Partido Socialista de Portugal, indicó que la pregunta ahora es "si Cuba está mejor o peor" que cuando se firmó el ADPC, y actuar en consecuencia, porque es "una obligación de la UE". Además, recordó que "miles de cubanos" han abandonado el país en los últimos años.

La italiana Susanna Ceccardi, de la Liga (Patriots for Europe), lamentó el comportamiento "pasivo, inadecuado y escandaloso" de la UE ante La Habana, que calificó como "una mancha en su reputación".

Los eurodiputados comunistas, como se esperaba, salieron en defensa del régimen cubano, sin aportar elementos sobre el tema principal. La nota llamativa del debate la protagonizó Alexander Sell, de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), quien pidió "no criticar a Cuba" porque "primero había que barrer la casa propia", en referencia a la UE.

Resolución de conservadores y liberales

La resolución conjunta, que previsiblemente se aprobará este jueves 19 por amplia mayoría, reitera el "apoyo incondicional al pueblo cubano y a todos los defensores de los derechos humanos en Cuba, por su dedicación a las libertades y los derechos que el régimen ha negado durante décadas".

Asimismo, pide nuevamente al Consejo de la Unión Europea que "adopte sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba".

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) y el papel del alto representante Josep Borrell fueron los principales puntos discordantes con los socialistas, aunque no los únicos.

A través de resoluciones propias, que no cuentan con mayorías para salir adelante, socialistas y verdes mostraron su apoyo el ADPC. Además, insistieron en mezclar el tema del debate —la situación del preso político José Daniel Ferrer— con políticas de Estados Unidos como el embargo económico y la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Ante tal escenario, los conservadores (derecha y extrema derecha) y los liberales exigen "activar la cláusula de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, dado que el régimen cubano ha incumplido continuamente las cláusulas fundamentales del acuerdo en materia de derechos humanos".

Las resoluciones propias de socialistas y verdes condenan, no obstante, las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la represión", además de pedir a las autoridades cubanas la liberación de Ferrer García y el resto de los presos políticos. Los verdes expresaron su "preocupación por la alarmante situación de los derechos humanos" en la Isla e instaron al régimen a "modificar el marco legislativo actual, en particular el Código Penal".

El texto socialista califica de "terrible" la situación de Cuba, "a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación".

En lo que constituye un primer reconocimiento implícito del fracaso del instrumento, los socialdemócratas recordaron "la obligación de todas las partes de cumplir el Acuerdo, en particular manteniendo su compromiso de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Alguna idea relacionada con -luces de sirenas y alarmas- de ambulancias (sin chofer) en un punto estratégico en Venezuela 🇻🇪 ?

Profile picture for user JCAleman

Y sigue este show cómplice que es una burla para los ilusos y los que esperan algo de las élites globalistas.

Oye JCA "Junto Convives con Animales" . Tu siempre de bruta, palos por si bogas y palos por si no bogas. Quien te entiende vieja?