Dos mociones de grupos políticos del Parlamento Europeo serán sometidas a votación el próximo jueves 19 de septiembre para elevar propuestas de resoluciones ante esa institución de la Unión Europea (UE) sobre el caso de José Daniel Ferrer, encarcelado desde 2021 en celda de aislamiento.
Las propuestas, presentada por los grupos PfE (Patriotas por Europa) y ECR (Conservadores y Reformistas Europeos), son apoyadas por 19 legisladores y entraron en el orden del día del debate parlamentario acerca de casos de violaciones de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, de conformidad con el artículo 150 del Reglamento de la institución.
En términos muy similares, ambas mociones piden la liberación inmediata e incondicional de Ferrer y condenan "en los términos más enérgicos las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los abusos perpetrados por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otros".
El Grupo ECR enfatiza en su documento que "el alarmante aumento del número de presos políticos (...) ha convertido a Cuba en la mayor cárcel para activistas políticos y disidentes de América Latina".
Más adelante, pide "la eliminación de todas las formas de financiación y concesiones de la Unión Europea de carácter político, económico o financiero dirigidas o gestionadas a través de las instituciones del régimen cubano; insiste en que, antes de restablecer cualquier relación económica con las instituciones oficiales cubanas, la UE debe exigir y verificar el cumplimiento de los tres requisitos previos siguientes:
"Liberación incondicional y sin cargos de todos los presos políticos, fin de la represión y suspensión de todas las leyes contrarias a los derechos fundamentales.
"Plenas garantías del derecho del pueblo cubano a ejercer la libertad de expresión y asociación pacífica.
"La implementación de un plebiscito vinculante con garantías electorales sobre la transición a un sistema democrático multipartidista, para iniciar una transición política que permita elecciones libres, justas y multipartidistas", finaliza.
Por su lado, el Grupo PfE pide al régimen que proporcione asistencia médica a Ferrer, pues según su familia, "su vida corre grave peligro debido a las condiciones de encarcelamiento en las que vive".
Este documento, además, "desaprueba la actitud pasiva e irresponsable del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), bajo la dirección del vicepresidente Josep Borrell, ignorando o banalizando el clamor del pueblo cubano", y luego "reitera su llamamiento al Consejo Europeo para que adopte lo antes posible sanciones contra los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba".
El llamamiento se suma a la petición del "cese inmediato de toda la ayuda financiera de la Unión a Cuba" e "insta a la UE a que introduzca la aplicación del Artículo 85, apartado 3, letra b), y suspenda inmediatamente el Acuerdo de Paz y Cooperación entre la UE y Cuba".
El martes 17 de septiembre se supo que el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, pudo visitar en prisión a Ferrer el pasado día 7 gracias a un permiso concedido por las autoridades. El religioso confirmó la delicada situación de salud del líder opositor, según denunció su esposa, la activista Nelva Ortega.
Asimismo, en una carta escrita por el prisionero político y sacada de prisión, este advierte a la comunidad internacional sobre la situación de vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de los presos políticos que el régimen de la Isla mantiene en sus cárceles.
"Los prisioneros políticos Aníbal Ribeaux e Ian Games, sobreviven en condiciones muy difíciles en esta prisión. Ellos necesitan de un poco más de solidaridad y apoyo material para alimentos, medicinas y productos para la higiene personal", indicó Ferrer.
"Otros presos políticos del 11J se encuentran en peores condiciones. Sin ninguna ayuda, algunos enfermos y los hay desnutridos. La alimentación que reciben los presos -recibimos- en este penal y en otros, compite con la que recibían las víctimas de los campos de concentración de los nazis. Hay muchos reos bajos de peso. Los he visto extremadamente delgados", describió.
"Las chinches afectan a muchos, también la escabiosis. El agua, la mayor parte de las veces, es de muy mala calidad para el consumo humano. Personalmente no me he visto afectado hasta ahora por las chinches, y mi familia y hermanos de causa me garantizan y me están llegando los alimentos, agua y medicinas necesarias para garantizar cierto estado de salud favorable en comparación con la mayoría de la población penal".
"La dictadura me ha sepultado vivo, quieren silenciarme a toda costa, por eso no escuchan mi voz, por eso no reciben mis opiniones, mis razones, mis denuncias sobre lo que ocurre en este infierno", señaló.
El prisionero político, recluido en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, subrayó: "José Daniel Ferrer García no se rinde jamás, José Daniel Ferrer García es y morirá siendo un firme defensor de la libertad, la democracia, los derechos humanos, la justicia y los valores fundamentales: independencia de poderes del Estado, libertades de expresión, prensa, asociación, reunión y manifestación pacífica, economía de mercado y justicia social".