Back to top
música

Orishas vuelve a la carga con 'Ámame como soy yo'

El grupo lanza una canción con estribillo de un tema de Pablo Milanés que presenta como un 'canto a la libertad y al amor'.

Madrid
Orishas.
Orishas. abc

El grupo Orishas ha estrenado este viernes un nuevo tema —con video incluido— en el que cuenta con la colaboración del violinista Ara Malikian y de la cantante y compositora Beatriz Luengo.

La nueva canción repite fórmula: "Ámame como soy yo" se apoya en su estribillo en un tema de Pablo Milanés. "Es un canto a la libertad y al amor", como dijo Romero a la revista Hola.

Milanés dedicó a los seguidores de Orishas unas palabras días antes del estreno del sencillo a través de un video en el perfil de Instagram de los raperos.

"Yo creo que el hecho de contar nuestras vivencias hace que relatar en primera persona la censura de tu país origine un linchamiento mediático usando todas las modalidades posibles. Nos hemos visto agredidos por parte de una ministra, del periódico más importante de Cuba (…) Es el primer linchamiento oficial no del pueblo, sino por parte del Gobierno cubano", declaró Yotuel Romero a Hola.

Romero recordaba la polémica suscitada a raíz del estreno del tema "Ojalá pase" con estribillo de la canción de Silvio Rodríguez. El trovador dijo no haber autorizado su uso y lo calificó de "acto de parasitismo".

"Esta denuncia que hacemos es la respuesta en versos y música y nos apoyamos en una de las grandes canciones de Pablo Milanés que se llama 'Ámame como soy'. Reiteramos con el 'yo' el deseo de que nos amen tal y como somos. Este es un mundo donde la libertad de expresión tiene que ser un derecho fundamental del ser humano. Por eso esta canción refleja el dolor que sentimos cuando 'Ójala pase' se hizo tan popular entre los jóvenes del pueblo cubano, pero fue censurado por el propio Gobierno", explicó el cantante.

"Creo en las segundas partes, disfrutamos de las segundas partes más que de las primeras. La mejor parte de Orishas estamos viviéndola ahora, de cara al público, a los fans. La locura que sentimos en los conciertos, el sabor de nuestros seguidores que no teníamos en la primera parte. Habrá una segunda, una tercera y hasta una cuarta parte cuando se trate de derechos humanos", defendió. 

Yotuel dijo, además, que "Orishas siempre ha cantado a la libertad. 'A lo cubano', 'Una página doblada'... Siempre hemos hecho crónica social, aunque no fueran políticamente correctas. Lo que nunca tendrá fin es que nos callen".

Sobre el video, contó que el grupo tenía claro que quería proveerlo con imágenes reales: "El ingrediente principal del clip es la honestidad. Es un ensayo sobre el amor, la fe y la fuerza. El mensaje es al mundo, no a los cubanos. Lo importante no eran los artistas, sino las imágenes del pueblo cubano. Por eso los artistas están en segundo plano".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ahora los segurosos le hacen otra visita a Silvio y lo instan a continuar susurrando.

Profile picture for user Juan Q.K.

Bien por Orishas, le han puesto en las manos a P. Milanés la posibilidad de dejar enano otra vez -en el orden cívico- a Silvio Rdguez. Esperemos que se pronuncie, no sea que también a él esto le parezca parasitismo musical. Supongo que no. En estos días sabremos. / Juan QuinKing