El Gobierno de Chile se sumó este martes a la lista de países que rechazan la orden de arresto emitida el lunes por la Fiscalía General de Venezuela contra el líder opositor Edmundo González Urrutia, acusado de "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", en relación con las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Por su parte, los gobiernos de izquierdas de Brasil y Colombia, respectivamente, se limitaron a expresar "preocupación" por la pretensión del chavismo de detener al abanderado de la principal coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, manifestó la condena de su Gobierno a la orden de aprehensión contra González Urrutia y la calificó como "un nuevo atentado del régimen de Venezuela al Estado de derecho", en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. En el mismo, compartió un comunicado de prensa de la Cancillería chilena.
"El Gobierno de Chile rechaza enérgicamente la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela contra el líder opositor y candidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio Edmundo González Urrutia", sostiene el comunicado.
"Asimismo, reitera su condena a cualquier forma de represión en contra de opositores al régimen dictatorial en Venezuela", añade el texto, en el que el Gobierno de Chile llamó "a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, es el único mandatario de izquierdas latinoamericano que ha criticado abiertamente el fraude electoral mediante el cual el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro vencedor de los comicios presidenciales de Venezuela sin presentar pruebas. Boric ha llamado directamente "dictadura" al régimen chavista.
Con el comunicado de prensa publicado por Cancillería de Chile, el Gobierno que encabeza Boric se sumó al repudio de la orden de arresto contra González Urrutia, expresado por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.
"Profunda preocupación" de Brasil y Colombia
La actitud del Gobierno de Chile contrasta profundamente con las de sus homólogos de Brasil y Colombia, también de izquierdas, que este martes se limitaron a expresar "preocupación" por la orden de arresto de la Fiscalía chavista contra Edmundo González Urrutia.
"Los gobiernos de Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia", reza un comunicado de prensa conjunto publicado en las redes sociales de la Cancillería de Colombia.
Ambos gobiernos señalaron que la medida afecta los compromisos asumidos por la delegación del chavismo en los Acuerdos de Barbados y que "dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas".
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, han intentado mediar en la crisis desencadenada en Venezuela por el anuncio del supuesto triunfo electoral de Maduro, que hasta el momento no ha sido avalado por pruebas.
Aunque ninguno de los dos lo ha reconocido como ganador de los comicios presidenciales venezolanos, tampoco lo han acusado abiertamente de fraude ni han reconocido la victoria de González Urrutia.
La orden de arresto emitida este lunes contra el excandidato opositor venezolano se basa en la publicación de las actas electorales impresas por las máquinas del CNE y recopiladas por voluntarios, que demuestran su triunfo por amplio margen sobre Maduro.
El chavismo sostiene que esas actas son falsas, mientras, más de un mes después de la realización de los comicios, no ha publicado las supuestamente genuinas.
La Unión Europea exhorta al chavismo respetar 'la libertad' de González Urrutia
El alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazó "categóricamente" la orden de aprensión contra Edmundo González Urrutia, en un mensaje publicado en su cuenta de X este martes.
El alto funcionario europeo exhortó a "las autoridades venezolanas" a respetar la libertad, la integridad y los derechos humanos del exdiplomático, y exigió el fin de la represión y el acoso contra la oposición y la sociedad civil.
"La voluntad de pueblo venezolano debe ser respetada", concluyó Borrell su mensaje.
El pasado 29 de agosto, el jefe de la diplomacia europea afirmó que el bloque no reconocía la "legitimidad democrática" de la supuesta reelección de Maduro.
Pese a la orden de arresto en su contra, González Urrutia no ha pedido asilo político en ninguna embajada acreditada en Venezuela.
"No se ha pedido el asilo, (ni) una situación en calidad de huésped. Eso es un asunto que no se ha planteado la familia o el señor Edmundo", aseguró este martes su abogado, José Vicente Haro a periodistas.
Haro explicó que la esposa del excandidato presidencial, Mercedes de González, se mantendría en la residencia para atender a las autoridades, en caso de que se presenten a buscar a su marido o si se dictarse una orden de allanamiento a la vivienda.
Esta noticia la acabo de leer en El Nacional de Venezuela "Un militar estadounidense fue detenido en Venezuela por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de acuerdo con fuentes citadas por el medio CNN". jajajaja, sigue el cuento de la buena pipa, se acerca el próximo intercambio de deudas jajajajaaj
Veremos donde se mete Maduro si a Biden se le ocurre ir a buscar al " Militar Norteamericano " como si Maduro y su Trabuco no tuvieran nada mejor que hacer ni más estúpido que provocar a los Estados Unidos, a no ser que Don Carlitos les sugiera cambiar el Militar por el Avión de Maduro...
En julio, España importó 353.000 toneladas de crudo de Venezuela, lo que elevó el total de enero-julio a 1,7 millones de toneladas.
Eso fue casi el triple de la cantidad del mismo período del año pasado y superó el total de 2023 de 1,4 millones de toneladas.
El Boric se vuelve a desencadenar, de los comunistas colados en su gobierno.
Cuando vea la voluntad de los Esta'os Juntos de hacer lo correcto, me creo esta farándula.
Halliburton, Baker and Hughes, Shell, Schlumberger, Repsol, Eni, Maurel and Prom, China Petroleum, Indian Oil, Mitsubishi, Ecopetrol, Petrobras y la india Reliance … el etc es bien largo.
Venezuela tiene las reservas más grandes del planeta de su FANGO energético …
Todo sigue indicando que el mundo va a mirar para el otro lado ...
Maduro tira trapos rojos, para que miren hacia donde cae y desviar la atención del fraude y del hecho que tiene que abandonar el Poder, quiera o no, mientras tanto está buscando a donde huir y que no sea apresado por la DEA, él y sus generales narcos, si sigue aumentando la presión Internacional y la interna y no sale del Poder tiene solo dos opciones, terminar como Nicolás Ceacescu o Como Noriega y esas opciones no son nada agradables. Sus asesores habaneros no se dan cuenta que los tiempos han cambiado y El propio Maduro no se ha dado cuenta que su resistencia a la realidad le va a costar caro, y ni Candy la Salá, NarcoPetro o Lula le van a ir a visitar a prisión en los Estados Unidos.
Estos países que respaldan al presidente electo en Venezuela y condenan la represión de Maduro, bien que pudieran erigirse en un grupo internacional de presión contra la dictadura venezolana, que apoyara el rechazo a Maduro. Ese jolgorio navideño que le ha entrado a Maduro bien que pudiera estar encubriendo la anticipación de la toma de posesión, que hasta ahora ha sido enero. En estos momentos todavía hay un estado de transición después de la votación del 28 de julio, pero una vez que "oficialmente" asuma el poder la transición habría terminado.