Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro adelanta la Navidad para octubre mientras Edmundo González advierte que no se va a asilar

EEUU estudia sanciones contra el régimen de Venezuela en represalia a la orden de detención contra el líder opositor.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. N. Maduro / Instagram

Nicolás Maduro anunció el lunes 2 de septiembre que la Navidad comenzará oficialmente el 1 de octubre en Venezuela, un anuncio que llega en medio de las tensiones generadas por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Según el mandatario, su decisión responde a un "agradecimiento" con los venezolanos, publicó el diario El Nacional.

"En homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre", dijo Maduro durante su programa semanal "Con Maduro+".

"¡Arranca la Navidad el 1 de octubre, para todos y todas! ¡Llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad!", añadió. Pese al anuncio, el líder chavista no precisó si también adelantaría las vacaciones de fin de año y las prestaciones que muchas empresas acostumbran a dar en esas fechas.

Con el adelanto de la celebración ordenado por Maduro, se comienza la instalación de luces, árboles de Navidad y otros adornos en plazas, parques y avenidas principales. Además, se organizan conciertos, ferias y actividades que incluyen proselitismo político.

El anuncio llegó justo después de la orden de detención contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, acusado por la Fiscalía chavista de delitos relacionados con el terrorismo.

No es la primera vez que el mandatario de Venezuela anticipa la Navidad por decreto. En 2020 adelantó la festividad al 15 de octubre, en una estrategia que, muchos apuntaron, intentaba desviar la atención pública de los graves problemas que atravesaba el país durante la pandemia del Covid 19.

Al año siguiente anticipó la Navidad al 4 del propio mes.

Estados Unidos estudia nuevas sanciones contra Caracas

Estados Unidos está considerando qué acciones tomar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para demostrarle que todas sus decisiones políticas tienen consecuencias y como represalia por la orden de detención contra el opositor Edmundo González Urrutia.

"En coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias", apuntó el martes 3 de septiembre, en una conversación con medios, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El alto cargo del Gobierno de Joe Biden recordó que estas acciones se están contemplando para condenar la orden de arresto contra González Urrutia en Venezuela por presuntamente incitar a la violencia, algo que "por supuesto no es exacto", afirmó, citado por EFE.

"Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza y ​​negarse a reconocer que el señor González ganó la mayoría de los votos el 28 de julio", apuntó Kirby, quien no detalló qué forma van a tener esas posibles consecuencias.

La Fiscalía de Venezuela solicitó el lunes a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una orden de arresto contra González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, por su presunta comisión de delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documento público, con relación a las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio.

La solicitud se hizo después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.

Kirby recordó que en los últimos meses Estados Unidos ya ha aplicado y calibrado sanciones contra Venezuela a la luz de los intereses generales del país norteamericano y de las acciones y omisiones que toman Maduro y sus representantes.

La última gran acción contra el Ejecutivo venezolano se trató del decomiso el lunes del avión oficial de Maduro, tomado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.

Según Washington, la aeronave, que fue transferida a Florida por haber sido comprada ilegalmente por 13 millones de dólares, es un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.

Caracas anunció después del decomiso que se reservará el derecho de tomar acciones legales para reparar el daño y dijo en un comunicado que lo sucedido fue una práctica criminal.

El pasado abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Estados Unidos y nueve países de Latinoamérica rechazaron el martes la orden de arresto dictada por un tribunal de Venezuela contra González Urrutia.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay "rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida el lunes contra González Urrutia", refiere un comunicado conjunto difundido por la cancillería ecuatoriana, citado por la agencia AFP.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, comentó en la red social X que Washington se suma "a la creciente lista de aliados internacionales que condenan la orden de detención injustificada del opositor venezolano".

Las nueve naciones latinoamericanas señalaron que el pedido de aprehensión "cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González y desconocer la voluntad popular venezolana".

"En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales", añadieron.

Por su parte, el abogado del líder opositor comentó que, pese a la persecución en su contra, por ahora González Urrutia no ha buscado refugio en alguna delegación diplomática. 

"No se ha pedido el asilo. Es un asunto que no se ha planteado la familia o el señor Edmundo González Urrutia", dijo, citado por AFP.

"Tenemos poco conocimiento de ese expediente judicial", explicó José Vicente Haro a las afueras de la residencia de González Urrutia en Caracas. La orden, a cargo de la Policía Judicial, no ha sido ejecutada.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿💡?¿Tiene sentido por (tiempo, recursos humanos y fondos) enviar un comunicado breve vía email sobre la Celac a los ministros-de-relaciones-exteriores de la región? ¿Comunicar un plan?

https://www.14ymedio.com/bl…

Profile picture for user Pedro Benitez

¿💡?¿Tiene sentido por (tiempo, recursos humanos y fondos) enviar un comunicado breve vía email sobre la Celac a los abogados-constitucionales-importantes de la región? ¿Comunicar un plan? ¿Que efecto tiene esta interacción en los gobiernos actuales de estos países?

https://www.14ymedio.com/bl…

Profile picture for user Pedro Benitez

Ok; we’ll do it later 😆:

La Celac, cómplice de la injusticia en este hemisferio: es -(por país)-vulnerable al movimiento-estudiantil universitario. Una coordinación entre las universidades de la región, saca a la superficie la mediocridad, la hipocresía y disfunción de la Celac. La logística puede ser simple, porque para comenzar , con una declaración conjunta de varias universidades de la región es suficiente. Después, es preciso conseguir una respuesta de la Celac, para dar paso a la segunda tanda.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Ciudadanos cubanos con ideas ¿💡?
¿Ideas para boicotear la estructura y los mecanismos de la CELAC?

Profile picture for user Don Carlitos

EEUU estudia sanciones jajaja qué buen chiste jajaja, y sigue el cuento de la buena pipa jajaja, pobre del que confìe en estos payasos y pendejos jajaja. El castrochavismo se ha convertido en la punta de lanza del eje del mal y tiene bien amenazada a la democracia occidental gracias a tales "sanciones"...