Las autoridades represivas del régimen venezolano excarcelaron a 86 de los más de 100 adolescentes detenidos en el país luego del fraude electoral del 28 de julio, que motivó intensas protestas callejeras. La ONG Foro Penal informó en su perfil de X que los jóvenes, de entre 14 y 17 años de edad, fueron excarcelados entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre.
Los jóvenes, entre ellos 74 hombres y 12 mujeres, fueron liberados bajo medidas cautelares. No obstante, según los datos de la organización, permanecen en las prisiones venezolanas al menos otros 28 menores de edad, encarcelados en el mismo contexto de los anteriores.
Sobre ellos, el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y recién nombrado ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó este lunes que "se mantendrá la investigación a los adolescentes excarcelados". Asimismo, Cabello aseguró que en el país "no se está persiguiendo a nadie", a pesar de que decenas de testimonios demuestren lo contrario.
En tal sentido, en un dato que desmiente a Cabello, Foro Penal detalló que, de las más de 2.400 personas detenidas que han reconocido las autoridades, al menos 1.581 son presos políticos, y continúa recibiendo denuncias.
"Lo que ha hecho este régimen no tiene precedente en Venezuela. Maduro secuestra niños; ha violado sus derechos y su dignidad, separándolos de sus familias y condenándolos al terror", dijo la líder opositora María Corina Machado en su perfil de Instagram, al tiempo que afirmó que el régimen de Nicolás Maduro ha condenado a los jóvenes al "exilio, la pobreza y la falta de oportunidades", así como a la "violencia y a la cárcel".
"En las últimas horas, y producto de la indignación del mundo, han liberado a muchos de ellos, pero otros siguen secuestrados", sostuvo e indicó que una de las adolescentes detenidas, en el estado Sucre, sufrió un colapso que "le causó daños cerebrales", por lo que necesitó ser trasladada a un hospital. "Allí fue procesada judicialmente sin derecho a la defensa por el delito de instigación al odio, con una pena de 24 años de prisión", añadió.
Además, el dirigente opositor Andrés Velásquez aseguró este domingo, en su perfil de X que "una de las más graves e inhumanas violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, es el encarcelamiento que Maduro ordenó contra decenas de adolescentes".
Esta acción es "sencillamente imperdonable", dijo, y agregó que "imponer silencio con esta atroz represión, es otra prueba de su derrota".
En el fragor de las protestas, Maduro dispuso de dos cárceles de máxima seguridad, Tocuyito y Tocorón, para recluir a los arrestados. Ambos penales estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden en 2023. Solo la semana pasada, trasladaron a esas cárceles a unos 700 detenidos, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
Recientemente, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberta Clarke, resaltó que al menos 23 venezolanos han muerto en las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.
Clarke señaló que las muertes son "atribuibles a fuerzas del Estado, fuerzas militares, policías y colectivos que actúan con el consentimiento del Estado", lo que contradice las afirmaciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien ha responsabilizado a los partidarios de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Ante la represión y las violaciones de derechos humanos con las que el chavismo intenta contener el descontento popular, la presidenta de la CIDH llamó al fin de la persecución de los defensores de derechos humanos y al restablecimiento de la democracia.
"Estamos exhortando al Estado a que ponga fin de inmediato a la penalización, el hostigamiento y la persecución de los defensores de los derechos humanos. La democracia, el orden y el Estado de derecho se deben restablecer", sostuvo la comisionada.
Se sienten la presión interna y externa.
..."adolescentes" y "niños" como los del 11J que tiraban piedras y hacian destrozos de forma "pacifica" ...pobrecitos...
Maduro llama a António Guterres y le dice que fue un lamentable error corregido ... No va a pasar nada ...
Guterres llama a Bidél y Obemba acepta la disculpa ....
Panda,
En ti todavía no ha muerto el Castro I de Biran que te sembraron en el alma, Castro I decreto la mayoría de edad para los jóvenes a los 16 años, para utilizarlos de carne de cañón en sus guerras africanas. La etapa siguiente en la edad mental y cronológica a la niñez es la adolescencia y no ocurre igual en todos los paises y sociedades para occidente se acepta adolescencia temprana entre los 10-13 años y una tardía a partir de los 14 hasta los 16, para los padres aún a esa edad los consideran niños.
En Cuba si una mujer tiene sexo con un menor de 13 años, se considera que lo está enseñando a ser hombre. En EEUU y en el México actual va presa por "abuso infantil". ¿Abuso infantil?. Jajajá. Cuando un muchacho ya tiene un deseo incontrolable de tener sexo, o follar, o chingar, o como quieran llamarle, ya es un hombre; nada de malo que tenga sexo con una mujer adulta. Si lo reprimen, se vuelve onanista o "pajero" y eso sí es malo pa'l cerebro.
Perdón, pero un adolescente no es un niño.