Centenares de opositores venezolanos volvieron a las calles este 28 de agosto al grito de "libertad, libertad", en apoyo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia y contra el fraude en los comicios celebrados hace ya un mes, reportó la CNN.
"¡Libertad, libertad! ¡Maduro roba votos y no ganó tampoco! ¡No tenemos miedo!" fueron algunas consignas de los manifestantes que al mediodía del miércoles entonaron el himno venezolano a la espera de la líder opositora María Corina Machado.
"No somos oposición, somos gobierno", decía la pancarta que llevó María José de Castro, de 61 años. "La opción del chavismo es luchar hasta morir, la nuestra es luchar hasta vencer. Venezuela ya no tiene más tiempo que perder, no tenemos (otro período presidencial de) seis años para darle a esta gente", declaró a la AFP.
Machado, la líder de la oposición inhabilitada, encabezó una de las marchas por las calles de Caracas con la ausencia de Edmundo González Urrutia, el candidato a presidente, y tras visibilizar una etiqueta en redes sociales: #ActaMataSentencia.
"Ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido la reelección de Nicolás Maduro", cuyo triunfo en las presidenciales del 28 de julio considera un "fraude". Por ello, la oposición exige que se publiquen las listas oficiales de los censos y registros de los votos, reiteró.
La líder opositora compareció desde lo alto de un vehículo y entre gritos de "libertad" para defender la necesidad de seguir con las movilizaciones pese a la "brutal" represión de las autoridades, que habría implicado en el último mes la detención de unas 2.500 personas, precisó el diario 20 minutos.
"El pueblo reconoce la verdad, el pueblo de Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia es el presidente electo", dijo la exdiputada ante cientos de simpatizantes que se concentraron en Caracas. El opositor venezolano se ha negado a presentarse a dos citaciones de la Fiscalía General de la República venezolana, pero ha publicado un mensaje en redes sociales para recalcar que hace un mes los venezolanos comenzaron a hacer "historia".
La dirigente de Vente Venezuela condenó los intentos del Gobierno por "lavarse la cara y buscar legitimidad" a través de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, un órgano controlado por el chavismo. "Les salió el tiro por la culata", añadió, dando por hecho que "nadie aceptó esa trampa".
Machado ha vuelto a apelar a las Fuerzas Armadas y de la Policía para decirles con "absoluta claridad" que colaboren porque "saben la verdad" de lo ocurrido en las elecciones de julio al ser garantes del traslado del material que las autoridades se niegan a hacer público.
Al término de la concentración en Caracas, de acuerdo con un reporte del diario El País, la Policía detuvo al dirigente Biagio Pilieri, el comando de campaña de Edmundo González, y a su hijo.
Las manifestaciones al interior de Venezuela tuvieron ecos también en el extranjero. Machado publicó en su red social X imágenes de concentraciones en Madrid, Amsterdam, Nueva York, Buenos Aires, Santiago de Chile, Santo Domingo, Osaka.
El chavismo también convocó a una movilización el miércoles para "celebrar" la victoria de Maduro, desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región.
La jornada de protesta ocurrió un día después de que Maduro nombrara al frente del ministerio del Interior, responsable de la Policía y el orden público, a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y de línea dura. Delcy Rodríguez asumirá en paralelo a sus funciones actuales de vicepresidenta el estratégico Ministerio de Petróleo.
Y alguien pensaba que se puede derrotar a una narco tirania comunista que tambien cuenta con el apoyo incondicional de la (im)potencia estadounidense y las europeas?
Una familia secuestrada por muy valerosa que sea no puede aniquilar a unos matones bien armados por mucha solidaridad que muestren los vecinos, solo el team SWAT puede resolver la situacion, pero para los pueblos de Venezuela, Cuba o Nicaragua ese equipo (anti)secuestro esta mas cerca de los criminales, aunque asegure que apoya a las victimas.
Edmundo Gonzalez, que es el jefe de gobierno electo, como bien dicen en la manifestación, y María Corina Machado han mantenido su presencia en las calles de Venezuela, en las redes, en entrevistas internacionales y un etcétera que les concedo porque desde mi casa me es difícil seguir la cuenta de sus acciones, así como me es difícil, desde mi casa, tener una idea real de cuánta gente salió a protestar al régimen de Maduro en Caracas. Si hasta hoy han logrado tener apoyo internacional, y convocatoria interna, al régimen lo han aislado.
Caracas tiene alrededor de 3.5 millones de habitantes y a la concentración acudieron poco más de 1000 manifestantes, mucho menos en comparación con las manifestaciones previas. Esto ya es una señal de desgaste de la gente.
Lo siento mucho por los panas venezolanos, pero si no marchan hacia Miraflores están muy pero muy jodidos.
María Corina y Mundo ya tienen el tiempo en contra, ellos lo saben bien; una Huelga General no habrá y ahora menos que están cazando a sus allegados políticos y coordinadores de bases.
A este culebrón le quedan pocos capítulos para finalizar.
Lo dicho, no tenemos espiritud para un Maidan. Saludos.
Saludos HG.
Venezolanos, nicas y cubanos estamos bien embarcados pq quien pudiera de verdad acabar con esas dictaduras que sufrimos no le interesa sacarlas del poder, sino mantenerlas en el mismo simulando ser su enemigo... lo demás es pura falacia.
hasta que no paralicen el país con una huelga general no podrán salirse de esos comunistas perversos.
La huelga general puede ser una buena idea si el terreno fértil de la disposición lo facilita. La huelga general que sale mal, rompe con la cohesión del movimiento opositor. La oposición venezolana maneja las condiciones del terreno.
Es la hora y momento de que el gobierno electo decrete una huelga general indefinida hasta que Salga Maduro.
Maduro no tiene legitimidad alguna Aunque siga haciendo alardes de Fuerza tendrá que salir del Poder.
Tiene que apurarse porque la gasolina se acaba...
Creo que ni la HG va a funcionar, los trabajadores de pdvsa van obligados, los medicos cubanos no van a participar y el resto es pàisaje...
Cientos de miles.....miles......cientos......decenas .... recoge que nos vamos, los latinos estamos jodidos.
La oposición venezolana -precipitando (provocando la aceleración) de un movimiento ciudadano- conforma un gobierno paralelo desde la ciudadanía.
"No somos oposición, somos gobierno"