En la crisis que sacude hoy a Venezuela la izquierda radical latinoamericana arrastra gran dosis de culpabilidad, y también Washington y la Unión Europea. Nunca impidieron, denunciaron, o sancionaron a Cuba por su masiva intervención militar, política y de contrainteligencia en esa nación.
Y precisamente fue eso lo que hizo posible que Hugo Chávez, y luego Nicolás Maduro, se atornillaran en el poder con total impunidad e inmunidad. El proyecto Cubazuela fue diseñado por Fidel Castro y su alumno venezolano. El país sudamericano daría petróleo gratis y miles de millones de dólares al castrismo y este sería el tutor político "revolucionario" y artífice del blindaje contra posibles golpes de Estado, o masivas protestas desestabilizadoras.
En tanto, la izquierda latinoamericana, lejos de romper con la dictadura venezolana, la apoyó y aceptó millones de dólares de Caracas, robados del Tesoro Público, para financiar campañas electorales de candidatos izquierdistas electos presidentes.
La chequera de Chávez facilitó la ola de gobiernos de izquierda
El caso más escandaloso fue el maletín ocupado en agosto de 2007 en el aeropuerto de Buenos Aires, con 790.000 dólares para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Chávez también financió su reelección como presidenta argentina en 2011, y Maduro lo hizo para Alberto Fernández, electo presidente en 2019.
Independientemente de que el alza de precio de las materias primas ayudó económicamente a los gobiernos de izquierda, no fue pura casualidad que al llegar Hugo Chávez al poder con su millonaria chequera con olor a petróleo comenzara la oleada de gobiernos izquierdistas en América Latina.
Vale mencionar a Lula da Silva, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, Gabriel Boric, Rafael Correa, Evo Morales, Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador, Mel Zelaya, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Salvador Sánchez Cerén, Mauricio Funes, Fernando Lugo, Ollanta Humala, Daniel Ortega, Tabaré Vázquez, Pedro Castillo, Xiomara Castro.
He citado a 20 presidentes todos aliados de la dictadura venezolana y la "revolución cubana", su Madre Patria. El presidente de México, López Obrador, en 2023, y los dos primeros meses de 2024 regaló a Cuba 7,4 millones de barriles de petróleo por valor de 537 millones de dólares, reveló la Universidad de Texas. Y ha seguido obsequiando unos 21.800 barriles de petróleo diarios.
¿Qué es la izquierda para la izquierda actual en Latinoamérica?
Ante ese comportamiento de la izquierda latinoamericana vayan estas dos reflexiones conceptuales:
1) ¿Por qué la tiranía venezolana y sus hacedores de La Habana son considerados de izquierda si la filosofía política y el quehacer cotidiano de ambas autocracias pulverizan las raíces mismas del progreso, el bienestar y la libertad de los ciudadanos, y la decencia?
2) ¿Por qué quienes se perciben a sí mismos como progresistas apoyan a una tiranía criminal anti-progreso a cargo de narcotraficantes, y al totalitarismo castrista? ¿Solo porque se autoproclaman de izquierda? ¿Qué es la izquierda para ellos?
Demos un vistazo a los orígenes de la izquierda. En agosto de 1789, un mes después de estallar la Revolución Francesa, se debatió en la Asamblea Nacional qué poder debía tener el rey Luis XVI.
En la parte izquierda del gran salón estaban sentados los revolucionarios que querían acabar con la monarquía y el viejo orden semifeudal aún imperante en Francia. Y en la parte derecha los conservadores, que abogaban por una monarquía constitucional parecida a la de Inglaterra.
En la votación, los de la parte izquierda lograron 673 votos y los de la parte derecha solo 325 votos. Aquella victoria marcó el curso de la burguesa revolución de los franceses, el inicio del mundo moderno, y el nacimiento del concepto político de izquierda.
Pero la izquierda francesa fundadora era liberal, no socializante. Y algo fundamental: ni los jacobinos ni los restantes franceses fundadores de la izquierda eran socialistas. Inspirados en el modelo de democracia de Jean-Jacques Rousseau, propugnaban el sufragio universal, defendían el derecho a la propiedad privada, el libre mercado y la democracia plural en que se sustenta hoy la cultura occidental.
El progreso humano se basa en la libertad de los individuos, la libre expresión personal, política y de prensa, el respeto de los derechos humanos, la libre empresa. Y está sustentado en la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como el derecho de los ciudadanos a escoger a sus gobernantes mediante elecciones democráticas.
Nada de eso existe en Venezuela, y mucho menos en Cuba. O sea, la izquierda latinoamericana niega sus propias raíces progresistas. Se basa en un "antimperialismo" mezclado con envidia, que no es otra cosa que el odio a Estados Unidos porque genera la cuarta parte de todos los bienes y servicios que se producen en la Tierra.
Para colmo, esos "antimperialistas" son aliados de Rusia y de China, las dos potencias imperialistas de verdad que se están expandiendo por el planeta para crear un "nuevo orden" mundial autocrático y antiliberal.
Por otra parte, para la izquierda regional solo hay dictadores de derecha. Si el autócrata es izquierdista no es dictador, sino un "líder revolucionario". Por eso Pinochet es el "exdictador chileno", Fidel Castro, el "expresidente cubano", y Miguel Díaz-Canel es el "presidente de Cuba".
Lula, Boric, Petro, y López Obrador ahora critican a Maduro y rechazan su fraude electoral, pero eso no es suficiente. No le exigen que acepte su derrota, y punto. Claro, el dictador no la acepta porque se siente inmune a cualquier intento de golpe de Estado.
Maduro se siente inmune a un golpe de Estado gracias a Cuba
Nicolás Maduro está ensamblado con las Fuerzas Armadas y de Contrainteligencia de la dictadura cubana, que instauraron en el estamento militar de Venezuela un enorme y meticuloso sistema de vigilancia y delación que impide, o dificulta en extremo, las conspiraciones militares contra la dictadura.
El general venezolano Antonio Rivero, exiliado en EEUU, reveló que recientemente que desde La Habana llegó a Caracas "personal cubano con un adiestramiento superior y más profesional en el ámbito de seguridad". Según él, los cubanos han sido destacados en Caracas y en los estados de Miranda, Vargas, Aragua, Lara, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Monagas. También están en Fuerte Tiuna, principal bastión militar del país. Y en el Palacio Presidencial de Miraflores, pues Maduro no confía en sus custodios venezolanos.
La llamada Operación Tun Tun, la actual represión salvaje contra el pueblo venezolano, fue cocinada en La Habana. Es una réplica aumentada (asesinan a manifestantes) de lo que hizo el régimen cubano luego del 11 de julio de 2021, cuando gracias a fotos e informes de chivatos fueron a las casas de miles de manifestantes que habían protestado contra el régimen, los arrestaron y condenaron a penas de hasta 25 años de prisión. Eso ocurre ahora en Venezuela, pero nadie acusa a Cuba de ser copartícipe de esa represión.
El diario The Wall Street Journal ha revelado que el presidente Joe Biden le envió a Maduro un ultimátum en el que lo conmina a irse al exilio antes del 5 de noviembre, con su dinero robado y sin temor a pedir su extradición. No importan los desmentidos posteriores, es muy posible que Washington esté conversando con Maduro y su mafia, aunque no creo que logre que estos entreguen el poder si no se sienten de veras amenazados para que se vayan.
Nadie sabe qué resultado podrían tener esas negociaciones, pero probablemente los cuatro presidentes mencionados (sobre todo Petro y López Obrador) alegarán que son ellos, y no EEUU, quienes deben negociar con el chavismo.
Craso error. Ellos y la Unión Europea se han limitado a exigir que Maduro muestre las actas de los centros de votación, pese a que el 83% de ellas están publicadas por la oposición y garantizan que Edmundo González Urrutia superó al dictador por unos cuatro millones de votos. ¡Por favor!
Por otra parte, no me imagino a Biden enviando a Caracas a los navy seals. Pero con solo un amago, o sea, con preparativos militares en EEUU bien creíbles para la inteligencia castrista-venezolana en suelo estadounidense, muy probablemente se produciría una ruptura en las Fuerzas Armadas venezolanas, y el dictador sería obligado a aceptar su derrota. Sin embargo, no creo que eso suceda, pues los tiempos de Ronald Reagan y de George Bush padre son pura historia.
En resumen, lo más destacable aquí es la culpabilidad que tiene la izquierda latinoamericana en esta crisis venezolana. Y la necesidad que tiene de acabar de soltar el fetiche dogmático tipo Eduardo Galeano con sus inventadas "venas abiertas", y regresar a las raíces progresistas de hace 235 años. Además de que debería romper su luna de miel sexagenaria con la inhumana "revolución cubana".
(¿Hace falta ahora?): la oposición venezolana vía un nonprofit-venezolano en la Florida puede conseguir un descuento grande (significativo) para comprar miles de sellos postales e inundar con cartas El Doral mediante el correo postal de los Estados Unidos. 33122, 33166, 33172, 33178. ¿Mensaje?
No existe la Izquierda revolucionaria en América, Existe una forma del fascismo Leninista. Lo que sucede es que nos vendieron la versión histórica rusa dulcificada donde " Lenin el Sangriento " no dió un golpe de Estado, sino que inició una revolución de Octubre en 1917 así la historiografía rusa y Cubana, escondía los crímenes cometidos por los bolcheviques, en nombre de esa revolución, contra un débil Gobierno Provisional y además contra los campesinos y los obreros que no los apoyaban, y la destrucción a sangre y fuego del debilitado sistema zarista, el terror rojo de Lenin y los Campos de concentración son los antecedentes indiscutidos de las masacres Stalin, de Mao, que entre los tres dejan a Hitler como un parvulito de círculo infantil. De ese sistema sangriento instaurado por Lenin, plus lo que copió al Bugarrón de Treveris y Presidente del club de admiradores de la cerveza K. Marx, son las fuentes teóricas del Castrofascismo y la " Izquierda letrinoamericana.
¿Por qué quienes se perciben a sí mismos como progresistas apoyan a una tiranía criminal anti-progreso a cargo de narcotraficantes, y al totalitarismo castrista?
Porque los progres siempre han sido la manada de mediocres que culpan a EEUU de todo, en particular de todas sus desgracias personales...nunca se han puesto a pensar que su fracaso en la vida es culpa de sus incapacidades propias y no de oscuras fuerzas conspirativas. A pesar de que usar una lógica binaria en problemas de política es obviamente absurdo, siguen el mantra ridículo de que "el enemigo de mi enemigo tiene que ser mi amigo"...y ahi van detrás de todas las izquierdas de Letrinoamerica.
Queridos amiguitos, este arroz con mango, mamey y blue berries ... es responsabilidad absoluta de Gringolandia y su falta de coherencia en asumir su papel imperial ... O se es, o no se es ... Los gringos quieren bailar suiza y jugar yaquis ( jacks en gringo ) a la vez ...
EE UU, la Unión Europea y una veintena de países rechazan la represión de las protestas pos-electorales en Venezuela. (–que no suscriben Brasil, Colombia y México)
Sr. Roberto Álvarez, con todo el respeto que merece su artículo pero disiento totalmente de cómo lo titula, "Venezuela: la izquierda latinoamericana tiene gran culpa de esa crisis". Para mi la gran culpa la tienen los gobiernos de EEUU al haber permitido durante 65 años que el castroesclavismo diseñara, elaborara y aplicara por todo el mundo, incluyendo al norte de América, diversos sistemas de penetración ideológica como nadie nunca ha hecho, comenzando por las guerrillas, los entrenamientos militares, los financiamientos, asesorías y apoyos en los organismos internacionales hasta la formación desde la secundaria hasta grados de doctorado, exportación de médicos, profesores, entrenadores y espías entre otros... y mucho más que han hecho y lo siguen haciendo en sus propias narices... por qué no ha hecho como con Guatemala, Dominicana, Haití, Panamá, Granada y tambien Cuba en el 1898... de haberlo hecho desde el mismo 1962, no estuviéramos escribiendo sobre ese tema
Roberto Alvarez, muy bueno y apreciable su comentario.En Cuba existe una tirania marxista leninista que viola todos los derechos humanos y ha cometido crimenes de lesa humanidad, .Si es verdad que es inconcebible , que lideres como Mujica , y el presidente de Chile no condenen a la criminal tirania castro-canelista , que existe en Cuba...., pero si estas personalidades , condenan y declaran ,como la han hecho , que en Venezuela el asesino tirano maduro , cometio un gigantesco fraude ,si lo vamos a valorar y es una buena razon a favor del pueblo de Venezuela.Si existiera satanas , y me dice que tiene el poder de acabar con la tirania castro-canelista,YO PACTO CON SATANAS...,para derrotar a el super criminal genocida de hitler , USA , tuvo que hacer un bochornoso pacto con el super criminal comunista de estalin, comandante en jefe del comunismo mundial.Todo aquel que condene el grandisimo fraude del madurismo ,bienvenido sea. Rene Libertario.
y el Grupo de Puebla, etc etc. Sí saludo y admiro, por ejemplo, a Felipe González, pero como él desgraciadamente no hay muchos.
Si este comentario suyo no es a propósito del mío, le pido disculpas. Pero si lo es, verá que hablo de la crisis venezolana, y reitero lo dicho. Pienso que no ha habido una posición homogénea de la izquierda sobre Venezuela en la región. Que a Cuba no se aproximan como lo hacen con Maduro, cierto. Pero no es de eso que yo hablaba. En cuanto a los ejemplos que puse, los reitero: Boric no ha tenido las posiciones de Lula, hasta expulsión de diplomáticos hay entre Chile y Venezuela. Y mientras AMLO y Petro han buscado una salida conveniente para Maduro, la comunista Vallejo ha tenido que responder a la crisis como Ministra de Gobierno de Boric, y no con su partido que se ha aliado a Maduro. En cuanto a Mujica, tomó total distancia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros cuando éste apoyó a Maduro. A eso me refería. Ojalá y sobre Fidel Castro o sobre lo que todavía llaman revolución cubana hubieran las mismas discrepancias.
En América Latina, tanto la izquierda ortodoxa recalcitrante y retrógrada, como la no ortodoxa, digamos que más pragmática o “democrática”, siempre han apoyado a la “revolución cubana”, la Madre Patria del izquierdismo regional en general.
Resulta indignante para los cubanos que Boric, Mujica, o Camila Vallejo critiquen o se distancien de Maduro y sigan callando, y tácitamente apoyando a la dictadura castrista, que ha hecho sufrir infinitamente más y durante muchísimo más tiempo a su pueblo que el chavismo-madurismo.
Saludo la posición de Boric, o de Mujica con respecto al fraude de Maduro, pero no acepto su silencio cómplice sobre Cuba, que es precisamente la razón por la cual Maduro y sus apandillados está hoy blindados contra conspiraciones militares en su contra.
Y menos acepto a Camila Vallejo, quien sigue insistiendo en que “Fidel es un referente universal…”, lo mismo que dice la Bachelet y casi todos los izquierdistas latinoamericanos agrupados en el Foro de Sao Paulo y el Grup
Pa’ terminar el cuento; Mobile Billboards. (Los camiones que muestran imágenes (en Miami) y guaguas sin techo pa’ que se vea la gente. Por WhatsApp, hace rato ya, quizás Anamely Ramos tiene alguna info.
algo relacionado con Patria y Vida.
https://ledtruckmedia.com/l…
Roberto, los principales culpables de los desmanes de estas narco tiranías bananeras son sus propios pueblos que encumbran en el poder a sus verdugos en nombre de la utopía socialista, pero fuera de las fronteras nacionales, ninguno de estos regímenes se sostendría ni una semana sin la indiferencia o la complicidad de la (im)potencia del Norte. Por ahí le entra el agua al coco, o más bien le sale.
Vi un video donde Machado le da repuesta al borrachín de Colombia y al viejo hp de Brasil en cuanto a repetir una vez más las elecciones en Venezuela. Le dijo que si le gustarían que a ellos le hicieran lo mismo en su país.
Pienso que esta crisis en Venezuela ha logrado crear divisiones en la izquierda regional. Mientras los de una vieja escuela, como Lula o AMLO tratan de encontrar una salida conveniente para Maduro, el uruguayo Mujica toma distancia, y la posición de Boris en Chile ha sido vertical contra el fraude. Incluso, opiniones de la chilena Camila Vallejo, quien surgió en la política de su país de la mano de su "amistad" con el régimen cubano, acaba de recibir una severa amonestación por parte de Atilio Borón en La Jiribilla, debido a opiniones nada "ortodoxas" de Vallejo sobre el fraude de Maduro. La represión, el fraude abierto, la paralización de la economía, de espaldas a las necesidades de la población, y los negocios ilícitos conspiran contra los ideales sobre el bienestar de la sociedad.
Roberto Alvarez su articulo esta muy bueno.Yo creo en mi humilde opinion ,que los terminos "izquierda y dercha"..., estan totalmente descontinuados ,pasados de moda, ejemplos.En Iran el partido comunista TUDEH, esta prohibido y todos sus dirigentes ,fueron encacarcelados y fusilados. En Rusia el partido comunista esta en la oposicion.En China y VietNam, ,existen partidos que se proclaman "comunistas"..., pero tienen ambos paises una economia de mercado <existen hasta multimillonarios, increible comunismo. Yo si creo que puede existir una izquierda ,no marxista y quizas hasta si marxista ,con honestidad, pues los partidos comunistas de Italia ,Finlandia , y en A Latina los de Nicaragua y ahora mismo el de la misma Venezuela han sido honestos.Yo como Libertario,Anarquista ,soy totalmente anti marxista pero debemos ser sinceros y reconocer y dar honor a quien honor merece.El fraude de maduro, tirano asesino, debe ser denunciado y por demas esta decir ,Ganaron Maria Corina y Edmundo.
Mi estimado Roberto, no es la izquierda, ellos hacen lo que tienen que hacer para ganar y lo logran, así que son culpables de sus triunfos. Ahora, culpables de los triunfos de la izquierda somos los que en la derecha hacemos poco, mal y tarde. Es ahí, en la decepcionante actuación de la derecha, donde estamos los culpables de los triunfos de la izquierda.
Quiñones otro buen articulo suyo.
Su mencion a la "envidia" que caracterizan a estas dictaduras es lo que lleva a la definicion real: "progresistas= retogrados, destructivos, anti-democraticos"
PURA MAFIA, LLENA DE ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES, NARCO. VEAN ESAS CARAS, ESTAN AL DESCUBIERTO. TODOS AL INFIERNO.
$800 a $1200 (+ - )15 minutos (por hacer volar una avioneta con una cruz roja sobre la cara de Maduro en Miami Beach. ¿$ por el diseño gráfico? ….. En Hialeah hay una imprenta, por el diseño gráfico de Martí cobraron al norte de $600 o $900. (Jose Reinaldo Demori Armas
FASTSIGNS 175301 | [email protected]
118 Hialeah Drive | Hialeah, FL 33010-5250
C: 786-442-8600 | O: 786-615-2179 | F: 786-373-2067)
" Enigma para un viernes por la mañana "
novela original de Pedro Benítez......
No acabo de descifrar si es Alexa o Siri escribiendo en DDC.
Muy buena disección de la verdadera Izquierda Histórica a partir de la Revolución Francesa, su articulo salva la verdera Izquierda Progresista, y lo que significó en la abolición del sistema feudal europeo cuyo mecanismo de extincion histórica con sus excepciones fueron las guerras napoleonicas que internacionalizaron y dieron sentido a la palabra Libertad. El problema consiste es que la Izquierda iniciada y representada por Castro I es una forma del fascismo Leninista cuyas raíces están en los presupuestos teóricos de Hegel, fuente de las corrientes ideológicas nacidas de allí, El Comunismo bugarrónico del matrimonio Marx-Engel, y la otra salvando solamente las líneas temporales, el Fascismo y el Nazismo Italo Alemán. Lo que sucede es que nos vendieron la versión Rusa, pero el Marxismo-Leninista es una forma fascista retrógrada debido al super atraso económico ruso, diferente al aleman. Harían falta más que un comentario para explicarlo.