La Casa Blanca rectificó las declaraciones de Joe Biden, quien la mañana del jueves 15 de agosto se mostró a favor de celebrar nuevas elecciones en Venezuela, en medio de las críticas sobre la falta de transparencia del proceso electoral.
Preguntado por la prensa sobre si estaba de acuerdo con los llamamientos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, para la celebración de unos nuevos comicios en el país, Biden respondió: "Sí, lo estoy".
Sin embargo, poco después un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos aclaró que Biden, quien no parece que haya entendido la pregunta, se refería a que las autoridades venezolanas deben aclarar los resultados.
"Está más que claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos. Hacemos un llamamiento a que se respete la voluntad del pueblo y a que se inicien los debates sobre una transición que vuelva a las normas democráticas", señaló el portavoz Sean Savett en la red social X.
Según los resultados difundidos por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro obtuvo cerca del 52% de los votos en las elecciones del 28 de julio último, si bien la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. El mandatario no ha mostrado las actas que avalen su elección, mientras que los opositores publicaron casi el 82% de las que tiene en su poder, y que demuestran su victoria.
La comunidad internacional ha pedido desde entonces transparencia y la publicación de las actas. Estados Unidos ha exigido con anterioridad a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas electorales, ya que, según Washington, los resultados anunciados por el CNE "no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas".
El Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, aprueba una ley que regula las ONG
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo gobernante, aprobó el jueves 15 de agosto una ley para regular las ONG, la primera de un paquete legislativo solicitado por Nicolás Maduro en medio de la crisis generada tras su cuestionada reelección el 28 de julio.
"Queda aprobada por unanimidad (...) la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro", dijo el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez.
La norma obliga a las ONG y organizaciones sociales sin fines de lucro, por ejemplo, a inscribirse en un registro local y hacer una "relación de donaciones recibidas con plena identificación de los donantes, indicando si son nacionales o extranjeros" bajo la supervisión del Ministerio de Interior, reportó AFP.
Su incumplimiento implica multas que pueden llegar a los 10.000 dólares.
El texto forma parte del paquete de leyes solicitadas por Maduro que incluye una ley para "castigar" el fascismo, término con el que califican a sus detractores, que será discutida la próxima semana.
También se ha planteado la discusión de la regulación de las redes sociales como parte del paquete jurídico, acelerada tras la presunta reelección de Maduro, en un intento por frenar lo que califican como "ataques" de la oposición en su contra.
Según expertos y activistas, estas leyes buscan restringir el espacio cívico e incriminar a opositores.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había igualmente pedido a las autoridades frenar la aprobación de "leyes que socaven el espacio cívico y democrático".
"Bienvenidos a Nicaragua", dijo, en tanto, Ali Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia, que ha criticado la ley por limitar los derechos civiles.
La ley de las ONG fue planteada en enero de 2023 por el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, quien acusó a más de 60 organizaciones no gubernamentales de "desestabilizar" el país.
Sin embargo, la aprobación definitiva fue pospuesta en dos ocasiones, en medio de una ola de críticas.
El último aplazamiento ocurrió el martes, cuando los diputados debatían sobre el lapso de suspensión de las organizaciones en caso de que incumplan algunas de las normas establecidas. En principio se planteaba un lapso de suspensión de 30 días, pero ahora no hay un período definido.
En la región hay normas similares en Cuba, Nicaragua, Guatemala y Bolivia.
El caso de un presidente "muy ocupado"
In total, the president has spent nearly 40 percent of his tenure off-duty and away from the White House, including 142 days last year alone. As millions of Americans struggle to afford rent and put food on the table, Biden has earned a reputation for himself as the “Slacker in Chief” – something which is likely to earn the ire of voters come election season.
(Nivel logístico alto +++)
A Petro le gusta el bochinche: la oposición venezolana puede realizar un estudio y atacar al Metroplús en Medellín con volantes, incorporando también el Circuito Universitario (Rutas 300 y 301)
¿Interacción recurrente? ¿Mensaje? ¿Prioridad? ¿Impacto? (¿💡otro tipo de bochinche en Bogotá?)
https://www.14ymedio.com/in…
Todos deberíamos aprender que rectificar es de sabios, y que aprender es algo que todas las personas hacemos a diario. como regla muchos periodistas y sobre todo los que cubren noticias del momento son manipuladores por excelencia, y eso es lo que ocurrió con el Sr. Presidente Biden, un hombre muy ocupado, con muchos más asuntos entre manos, que los que puede manejar, además entrado en años, puede en un momento decir algo que no diría nunca, y por tres palabras, ahora quieren fusilarlo de Culo en el Jardín de la Casa Blanca . haciendo chistes del pobre Sr. como si ellos nunca fueran a llegar a ser viejos, (si lo llegan a serlo por supuesto). Hay que ser más condescendiente con el prójimo y con las projimas también, a fin de cuentas a todos nos parió una mujer, no cuesta nada y nos enaltece, Biden no es un Tirano ni nunca aspiró a serlo, y queramos ó no, ha hecho cosas por los latinos y sus descendientes que la Amenaza Naranja quiere eliminar de un plumazo.
Por favor ... Sr Robinson sea responsable y admita que eligieron a un candidato equivocado y que lo han empujado 4 años con todas las artimañas legales e ilegales disponibles en política.
Biden está que pronto olvidará como ponerse los zapatos.😀
Digo Diego que diga Tiago que Digo dijo ...
¡ Bidél ! ¡ Bidél ! ¡ Bidél !
¿Qué tiene el camarada Bidél que ni KamaBla puede con él ...?
Asco, mucho asco da la política exterior del gobierno gringo...
Reflexiones del Compañero Biden.
Aclarado el incidente: Lo dicho, que Biden está que no pone una, y la Casa Blanca se distancia de la componenda de Lula.
En cuanto a la ley sobre ONGs, está tomada del Manual de Procedimiento de La Habana.
Y por último modificarán la Constitución declarando el carácter irrevocable de la revolución bolivariana. Tipo Cuba 2002 (después de Oswaldo Paya). Este susto no lo pasan más, creo que esta fue la última elección en Venezuela.
Biden hace años que no sabe ni cómo se llama, sin embargo, la mafia progresista (socialista) que jala los hilos del títere senil y que gobierna a lo que queda de EEUU, lo menos que desea es que el narco líder y colega ideológico que tiraniza a Venezuela sea derrotado, especialmente después de haberle levantado las sanciones y firmar decenas de acuerdos para inversiones petroleras.